ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Control De Plagas


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  1.980 Visitas

Página 1 de 8

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

UNEFA-YARACUY

Nuevas técnica para el control de plagas.

Emprendedores:

Pérez Franny

Escobar Odilio

San Felipe, Julio 2012.

Si bien los biocidas de origen orgánico o natural originan poco o ningún efecto nocivo sobre los agricultores, ocurre lo contrario con los de origen de síntesis química. Los plaguicidas con mayor índice de toxicidad son los compuestos organoclorados; éstos persisten a lo largo de la cadena trófica por no ser hidrosolubles y se almacenan en los últimos eslabones de la cadena. Los efectos nocivos se pueden detectar en los sistemas nervioso, reproductor e inmunológico, considerándose como generadores potenciales de problemas de cáncer, asma e infertilidad, entre otros.

La exposición directa o indirecta de personas y animales domésticos a los plaguicidas incrementa el riesgo de accidentes. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pesticidas matan a más de 40000 agricultores al año e intoxican de gravedad alrededor de 5 millones de personas .Sin embargo, los agricultores continúan usando estos plaguicidas por su alta efectividad inicial al reducir la incidencia de las plagas y aumentar en forma importante la productividad. Tras un tiempo corto las plagas desarrollan resistencia a los pesticidas, lo que obliga a aumentar las cantidades de biocidas utilizados en los cultivos y a hacer mezclas cada vez más tóxicas. Bajo estas condiciones, las plagas nunca son exterminadas y el uso de los pesticidas sintéticos origina la disminución de la población de organismos predadores de plagas, los cuales son beneficiosos para los cultivos. Por otra parte, el uso de plaguicidas en la agricultura comprende todo un sistema de operaciones y manejo del producto que incluye transporte, almacenamiento, distribución, aplicación, desecho de residuos y envases. En todas estas fases se presentan riesgos de contaminación ambiental importantes y de difícil control.

El crecimiento económico logrado por la agricultura convencional no compensa el costo de recuperación del daño ambiental ocasionado a los recursos naturales. Ante esta situación han surgido alternativas de producción sostenible tal es el caso de la Agricultura Ecológica. La agricultura ecológica es un Sistema Holístico de manejo de la producción que está promoviendo y apoyando la biodiversidad, ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Está enfocada a un nivel bajo del uso de insumos externos, básicamente de orígenes naturales, y el no uso de químicos de síntesis como fertilizantes y plaguicidas.

Proteínas insecticidas y proteasas digestivas. La expresión en plantas de proteínas insecticidas ofrece nuevas alternativas para el control de plagas. Dichas proteínas al ser ingeridas por el insecto interaccionan necesariamente con la proteasas del tubo digestivo. Éstas pueden modificar su toxicidad, activando la toxina, como ocurre con la toxinas Cry de Bacillus thuringiensis (Bt), o degradándola. Es más, las toxinas expresadas hasta ahora en plantas transgénicas han tenido siempre como diana el sistema digestivo del insecto. Para que las plantas transgénicas pueda ser utilizada de manera precisa y sostenible, es necesario un conocimiento detallado de la fisiología digestiva de la plaga a combatir. En este apartado, se encuadran nuestros trabajos de caracterización de enzimas proteolíticas de plagas de importancia económica, y para examinar el efecto de la sobre-expresión en plantas de inhibidores de proteasas en insectos.

Impactos potenciales del cultivo a gran escala de maíz Bt. La bacteria B. thuringiensis (Bt) ha sido la fuente por excelencia de toxinas específicas para insectos, que expresadas en la planta de maíz ha dado lugar a lo que se conoce genéricamente como maíz Bt. La introducción en el mercado Europeo del maíz Bt en 1998, ha permitido el control efectivo de dos plagas claves del maíz, los taladros Sesamia nonagrioides y Ostrinia nubilalis, y disminuir los efectos negativos debidos al uso de insecticidas. No obstante, los beneficios de esta nueva tecnología pueden verse seriamente amenazados si se desarrollan líneas de taladro resistentes a la toxina o si se observan efectos negativos en la fauna no diana.

Los cambios en la susceptibilidad a la toxina Cry1Ab se han evaluado mediante el muestreo anual de poblaciones de ambas especies de taladro en campos de maíz Bt localizados en las principales zonas maiceras. Hasta la fecha, no se ha observado un aumento significativo de la tolerancia a la toxina en ninguna de las zonas muestreadas. Por otra parte, con el objeto de evaluar la adecuación de la estrategia de "dosis alta y refugio" para el manejo de la resistencia, se ha estudiado la estructura genética de las poblaciones europeas de S. nonagrioides y se ha estimado la frecuencia de alelos de resistencia en esta especie.

Estrategias ecológicamente aceptables para el control de la mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata (Wiedemann), en cítricos. Este proyecto, coordinado con la Universidad Politécnica de Valencia, integra investigaciones para el desarrollo de métodos de control biológico, la utilización de insecticidas selectivos o la aplicación selectiva de estos. Los objetivos incluyen: a) la evaluación de la susceptibilidad de C. capitata al insecticida quimio esterilizante, lufenurón, en zonas con exposición continuada y b) el desarrollo de métodos de control biológico mediante la utilización de parasitoides exóticos y el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com