ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Trafico de fauna silvestre


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 

 

Ensayo “Trafico de fauna silvestre”

Daniel Alejandro Díaz Cedillo - 217578383

Universidad y siglo XXI

 

 

Tabla de contenido

 

Contenido Introducción        1

Desarrollo:        3

Conclusión        8

 

 

 

Introducción:

La fauna es una de las principales características de nuestro planeta, representa la riqueza natural y es parte importante del bienestar social, económico, cultural y natural de la humanidad, según la comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad alrededor del mundo se registran más de

1,25 millones de especies de fauna.  

México es un país único ya que alberga una diversidad biológica excepcional, ya que representa apenas el 1% de la superficie terrestre y en ella resguarda al 10 % de la diversidad biológica del mundo, Así como según la CONABIO, México es uno de los países megadiversos del mundo, ya que es parte del grupo de naciones que poseen la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70 % de la diversidad mundial de especies.  

Esta biodiversidad tiene un valor invaluable en nuestro ecosistema y en el mundo, sin embargo, las interacciones entre los ecosistemas y la humanidad, como la agricultura, la ganadería, la urbanización, la cacería y el tráfico ilegales de especies silvestres han ocasionado el deterioro de los sistemas biológicos naturales, teniendo altos costos en términos de biodiversidad.

De estas amenazas el tráfico de fauna silvestre impacta de manera directa y sus consecuencias son irreversibles sobre los ecosistemas y su biodiversidad y gran parte de la sociedad forma parte de esta problemática.

El tráfico consiste en la caza, comercialización y posesión de especies de flora y fauna. En los últimos años este comercio ha incrementado por todo el mundo ya que implica grandes cantidades de dinero por la alta demanda que representa

Definir la extensión precisa del tráfico ilegal de vida silvestre resulta imposible por su naturaleza ilícita, sin embargo, se sabe que es un negocio de amplias dimensiones que involucra grandes cantidades de dinero. Se estima que se encuentra en el cuarto lugar de importancia como comercio ilegal, después del tráfico de drogas, el tráfico de personas y los productos falsificados. 

Esta actividad ilícita, causa la extinción de muchas especies, afecta su hábitat y provoca que exista una tasa mínima de reproducción de estos animales. puede ocasionar problemas y crisis sanitarias, afecta en diferentes medidas a ciertas comunidades, impide el desarrollo social y económico sostenible y puede generarle problemas hasta a seguridad nacional.

Y a pesar de lo antes mencionado es un tema que aún no tiene la suficiente difusión en la sociedad, así como tampoco es difícil encontrarte con personas que participan en esta actividad ilícita, ya sea directa o indirectamente.

Desarrollo:

No hace falta hacer una larga investigación para encontrarte con casos de animales silvestres en hogares siendo tratados como animales domésticos y estos casos se vuelven cada vez más comunes de ver e incluso gracias a la poca información con la que contamos, cuando se habla de la compra de esta fauna se llega a perder el tabú obteniendo así la normalización de esta actividad por parte de muchos.

Un ejemplo de esto pasó en abril del 2022, cuando un cachorro de león africano fue encontrado en las calles del estado de México, las autoridades correspondientes de su rescate comentaron que su estado de salud general era malo, presentaba desnutrición, atrofia muscular y mala higiene. Estos casos de animales silvestres encontrados en ciudades son en su mayoría resultado de una compra ilegal que sucede cuando el comprador pierde de vista al animal o simplemente lo libera al darse cuenta de las complicaciones que tendrá en el futuro.

En la actualidad la situación de leones es alarmante pues según un reporte de national geographic en tan solo los últimos 25 años la población de leones ha reducido a la mitad y en poco mas de un siglo ha habido una disminución del 90% y claro está que el trafico es un alto exponente de esto.

Esta actividad ilícita ocupa el segundo lugar a nivel mundial como amenaza para la vida silvestre, después de la destrucción y fragmentación de hábitats naturales (Dalberg & WWF, 2012). Esto debería causar alarma mundial pues está acabando en gran medida con la fauna mundial.  

Un ejemplo sobre esto es que en menos de un siglo el numero de tigres en hábitats naturales ha pasado de 100 mil a cuatro mil, esto representa una disminución del 96%. Según el WWF (Fondo mundial para la naturaleza por sus siglas en inglés) hay 5 mil tigres en los patios traseros estadounidenses, esto quiere decir que hay más tigres en posesión de estadounidenses que en sus hábitats naturales.

         También, aunque la biodiversidad es la mas afectada hay otros sectores que resultan altamente dañados, tales como:

  • El desarrollo social y económico de ciertos países  
  • La salud mundial
  • La seguridad nacional e internacional
  • El tráfico afecta a comunidades locales de donde se extrae la fauna, muchos dependen de la vida silvestre para su subsistencia ya sea por turismo o el consumo de ciertos animales, sin embargo, su situación es tan critica que terminan colaborando con el tráfico por remuneraciones mínimas. También a los países que se sabe tienen un ejercicio débil del poder, pobre aplicación de la ley, abundante corrupción y fronteras débiles.  
  • También entrar en contacto de manera inadecuada o a través del comercio de la carne de estos animales puede resultar en la transmisión de enfermedades. Según la organización mundial de sanidad animal (OIE) el 60% de enfermedades que padecemos los humanos tales como el sida el ébola y el SARS provienen de animales. a través de la transmisión de enfermedades.
  • Puede ser un riesgo para seguridad nacional, el conservacionista ivor ichikowitz comentó en una entrevista hecha por Efectonaim que este negocio suele ser dirigido por criminales con vínculos a organizaciones terroristas. “El tráfico de cuernos, colmillos, escamas y otros productos de origen animal de alto valor se está convirtiendo en armas e infraestructura para actividades terroristas y está ya se está manifestando en Europa, Asia, Estados unidos y otras partes del mundo” (Ichikowitz, 2020)

[pic 2]

 

 

Gobiernos y organizaciones han establecido regulaciones para combatir el tráfico, pero la corrupción, los sistemas judiciales débiles y la poca colaboración entre países hacen que las protecciones impuestas se queden cortas.

Para acercarnos a un cambio verdadero necesitamos fortalecer las medidas de control la protección y buena remuneración a los agentes de seguridad que están encargados de controlar estas actividades no se den. Llevar a las comunidades que están haciendo la captura de estas especies al desarrollo, hacer que esta actividad ya no sea atractiva para ellos y darle otras alternativas de ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (254.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com