ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo clínico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

La realización de este estudio de caso clínico tiene como finalidad fundamental aplicar el proceso de atención de enfermería, utilizando como metodología científica de trabajo a una paciente femenina de 52 años de edad ingresada en el servicio de maternidad B del Hospital Central de San Felipe “ Placido Daniel Rodríguez Rivero” fundamentada en la teoría de Virginia Menderson.

La paciente estudiada presenta datos subjetivos y objetivos que sirven de base para la necesidad de identificar los diagnósticos de enfermería: se ha utilizado el proceso de atención de enfermarías, que es un método sistematizado de identificación y resolución del problema de salud; siempre dirigido a cubrir las necesidades del usuario o del sistema familiar: Consta de cinco fases valoración, Diagnostico de enfermería, planificación, ejecución y valoración.

En el área hospitalaria se debe proporcionar cuidados de calidad a los usuarios que ingresen ya que de esa depende su mejoría: Se considera que una atención sanitaria de alta calidad es la que identifica las necesidades de salud tanto educativa, preventiva, curativas y del mantenimiento del usuario en forma total o parcial.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería a una paciente femenina de 52 años de edad con una histerectomía total recluida en el servicio de maternidad “B” del Hospital Central de San Felipe “Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero” fundamentada en la teoría de Virginia Henderson.

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Valoración: es el primer paso de proceso de atención de enfermería se considera el mas importante pues todo el plan de atención se deriva o elabora con la información obtenida en esta etapa.

2. Planificación: Consiste en la elaboración de un plan de atención y determinar que teoría de enfermería o el enfoque que se utilizaría para ayudar a solucionar o reducir el efecto de los problemas.

3. Ejecución: Es la iniciación y conclusión de las acciones de enfermería necesarias, planificadas para alcanzar las metas establecidas en beneficio del paciente.

4. Evaluación: Es la apreciación de los cambios experimentados por las pacientes como resultado de las actividades realizadas por la enfermera.

FISISPATOLOGIA

Histerectomía

Es la cirugía para extirpar el útero o matriz de una mujer. El útero es el área donde el bebé crece cuando una mujer está en embarazo.

Durante una histerectomía, el médico puede extirpar todo el útero o sólo parte de éste. Las trompas de Falopio y los ovarios pueden también extirparse.

Tipos de histerectomía:

• Histerectomía parcial (supracervical): se extirpa sólo la parte superior del útero. El cuello uterino se deja en su lugar.

• Histerectomía total: se extirpa todo el útero y el cuello uterino.

• Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido a ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Se realiza principalmente si usted tiene cáncer.

Hay muchas formas de llevar a cabo una histerectomía. Puede hacerse a través de una incisión quirúrgica ya sea en el abdomen (vientre) o en la vagina.

Los tipos abarcan:

• Histerectomía abdominal

• Histerectomía laparoscópica

• Histerectomía vaginal asistida por laparoscopio

• Histerectomía robótica

El médico la ayudará a decidir qué tipo de histerectomía es la mejor para usted. El procedimiento específico depende de su historia clínica y de la razón para la cirugía.

Motivos para hacer una histerectomía

La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en edad de procrear (la más común es el parto por cesárea). Las histerectomías se pueden realizar para tratar muchas enfermedades que afectan al útero:

• Fibromas uterinos

• Endometriosis

• Problemas de apoyo pélvico (como prolapso uterino)

• Sangrado uterino anormal

• Cáncer

• Dolor pélvico crónico

La histerectomía es una cirugía mayor, y al igual que todas las cirugías mayores, conlleva ciertos riesgos. Muchos de los problemas que figuran anteriormente, se pueden tratar primero con otros tratamientos. Después de una histerectomía, no podrá quedar embarazada. Hable con su proveedor de atención médica sobre todas las opciones de tratamiento para su enfermedad específica.

Hay varios tipos de histerectomía:

• Histerectomía total—Extracción completa del útero y delcuello uterino. En una histerectomía total radical, se extrae el útero entero junto con las estructuras de apoyo alrededor del útero. Este tratamiento a menudo se realiza para tratar ciertos tipos de cáncer.

• Histerectomía supracervical (denominada también subtotal o parcial) Se extrae la parte superior del útero pero se deja en su sitio el cuello uterino.

• Histerectomía con la extracción de las trompas de Falopio y los ovarios—En la histerectomía no se extraen los ovarios ni las trompas de Falopio. La cirugía destinada a extraer los ovarios se denomina ovarioectomía. La cirugía destinada a extraer las trompas de Falopio se denomina salpingectomía. Uno o ambos procedimientos se pueden realizar a la misma vez que se realice una histerectomía. A veces, sólo se extrae un ovario o una trompa.

Cómo se realiza una histerectomía

La histerectomía puede hacerse de distintas formas. La manera en que se realiza depende del motivo de la cirugía además de otros factores, como su salud en general. Usted y su médico decidirán la ruta que sea más segura y mejor para su situación (consulte el cuadro “Comparación de las distintas maneras en que se hace una histerectomía”).

A veces no es posible saber antes de la cirugía cómo se hará la histerectomía. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com