ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ed.especial


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Tesis

Los minusválidos psíquicos y físicos de la antigüedad eran considerados seres estigmatizados, seres míticos, maléficos o diabólicos, siendo la terapia curativa de esa época la hechicería, conjuros o magia. Socialmente sufrían casi siempre el abandono, el desprecio y no había alternativas para su problema.

Existía también un enfoque científico y natural que consideraban al minusválido un ser que sufre un mal patológico del organismo. Médicos filósofos como Hipócrates o Galeno y otros sostenían esta postura.

Demostración

Entre 1700 A.C al 560 A.C en la Mesopotamia de la antigüedad (actual Irak) su cultura era teocrática, en donde la libertad personal estaba determinada por el capricho de los dioses. Esto revela que la medicina estaba entroncada con la magia y la religión. La terapia consistía en que el paciente debía convencerse que sus males y sufrimientos eran la consecuencia del pecado luego llegaba la terapia medica que se enfocaba en un plano dialectico dioses y demonios. Por ejemplo: la locura estaba causado por el demonio Ldta que hacia el mal de ojo. Se utilizaban drogas, encantamientos y magia para curar o aliviar al enfermo.

En Egipto alrededor de los años 2850 A.C era un pueblo también teocrático. En este pueblo el arte, la ciencia, la cultura y la vida entera tenía un sentido religioso trascendente. Estaba afianzada la idea de inmortalidad, la pasión por lo eterno, por eso el culto a los muertos y los grandes monumentos funerarios. Su ideal de vida era la trascendencia, la vida en el más allá que se ganaba al pasar por el tribunal del Dios Osiris que lo interroga sobre su código ético en la tierra. El difunto confiesa sus culpas y suplica el perdón de Osiris. Con esta actitud de complacencia con los dioses llevo a los egipcios a una acción ética que favoreció a los minusválidos físicos y psíquicos. Los padres que daban muerte a sus hijos no eran ejecutados, la condena era acunarlos en sus brazos sin descanso para que observen el horror de lo hecho y sintieran remordimiento. Está documentada también la atención que recibían niños y adultos deformes.

Sin embargo en el mundo griego era importante la sublimación de la inteligencia, la armonía, la fuerza física y la belleza, por lo tanto los defectos físicos y psíquicos eran una lacra social.¿No es esto considerado hoy en día una aberración?

La propia mitología nos la muestra. El Dios Pan nació con piernas, cuernos, pelos de macho cabrío. Su propia madre lo aborreció y lo abandono. Este testimonio simboliza, la frustración que ocasionaba a la sociedad griega un ser minusválido. Ellos mismos generaron un sistema de protección terapéutica por el bien de la República.

Testimonio de esto son los pensamientos de Odiseo, que dijo: “el hombre malo no es aquel que se excede en la bebida, mata y traiciona; es el cobarde, estúpido o débil”.

Platón dijo: “los débiles y los retrasados mentales tenían escaso lugar en la sociedad”. (LEYES Y LA REPUBLICA)

Aristóteles escribió en su Política: “en cuanto al abandono y al cuidado de la prole, promúlguese la ley que ningún niño deforme merecerá vivir”

Para los espartanos el modelo educativo era al modo de la deformación militar. Los recién nacidos eran llevados ante la Lesca, este tribunal decidía si el niño o niña vivía o era sacrificado. El varón a los 7 años era sacado a la madre para su formación militar.

La cultura romana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com