ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Numeros Indices


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 4

        

        Los números índices son medidas diseñadas para dar cambios en variables estadísticas o en variables relacionadas con respecto al tiempo, pueden ser situadas geográficas, ingreso, año, lugar o cualquier otro tipo de características para definir un valor relativo con base a 100% o un múltiplo del mismo, como 10 y 100, y tener en cuenta que los números índices su punto base en el tiempo siempre debe ser 100.

Se aplican otras definiciones para números índice tales como:

  • Un número índice es una medida estadística que tiene como finalidad comparar una variable o magnitud económica con el tiempo.
  • Los números índices miden el tamaño o la magnitud de algún objeto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en el pasado.

        Estos son útiles cuando se requiere comparar variables que están medidas en unidades diferentes y pueden aplicarse en muchos campos, un ejemplo es la educación; se puede utilizar para comparar la inteligencia de un estudiante en diferentes regiones o tal vez en años diferentes. La administración se utilizan cálculos intermedios para obtener una mejor información y tener datos preferentes. El propósito que debe predecir condiciones, otro ejemplo sería el gobierno como condiciones económicas o industriales, tales como:

  • Índice de Precio
  • Índice de Producción
  • Índice de Salarios
  • Índice del Consumidor
  • Poder Adquisitivo
  • Costo de Vida

        Los métodos principales para números índices que van unidas una a las otras, el primer método es el Método de Laspeyres; que consta de utilizar cantidades consumidas durante período base el cual es más usado debido que solo requiere unidades únicas en un período. Cada número índice depende de otro mismo ya sea los mismos precios y cantidades base de un período directamente con el índice de otro, es su ventaja, otra ventaja es que muchas medidas de cantidad de uso común no son tabulares por año y su mayor y principal desventaja es que no puede tomar en cuenta los cambios en los patrones. Utilizar la misma cantidad de un período base permite compararse de manera directa.

        El siguiente método va tomado de la mano con el método Laspeyres, el llamado Método de Paasche que sirve para encontrar un índice de Laspeyres, son medidas que actúan en un período actual particularmente útil, combinando los efectos de cambio de precio y patrones de consumo en un mejor indicador general en cambios económicos del Método de Laspeyres. Su desventaja es que siempre en cada período se debe examinar un tabular de medidas de cantidad, en el valor de cada uno de los índices de precios del método de Paasche es resultado de cambios en el precio y cantidad consumida al período base, y además es difícil comparar números índices de diferentes períodos con el método Paasche. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com