ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo números índices


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 10

Universidad San Carlos de Guatemala

Maestría en Administración Financiera

Msc. Ing. Astrid Carolina Herrera

Estadística

                

Número Índices

Noé de Jesús Bajxac Muñoz

Carnet: 201011331

                                                                                             Propedéutico -        sección “H”

Guatemala 30 de septiembre de 2018

Introducción

Como estudiante de la Maestría de Administración financiera, es necesario conocer la importancia de la estadística y la aplicación a la carrera para poder tener logra el crecimiento profesiona en el área y poder alcanzar las metas fijadas.

 El presente ensayo se desarrolla la importancia de los números índices y cada uno de los elementos más importantes que los caracteriza, con el objetivo que las personas entiendan y comprendan, la importancia de estos.   Se mencionan las definiciones de los autores que describen acerca de los números índices, y cada uno resalta la importancia de los mismos, toda estudiante de la carrera debe de tener esta habilidad para poder desarrollar estas aplicación y ser participe de una buen toma de decisiones.

     En este ensayo, se desarrollarán temas como:

1) Los números índices 2) Números índices simples. 3) Número índices complejos o compuestos. 4) Número índices complejos no ponderados. 5) Números índices complejos poderados. 6) Índices de precios del consumidor.

     

Número índices

Según Sarabia y Pacual (2005) “Los números índices permiten comparar una serie de observaciones de una o más variables respecto a una situación inicial fijada de antemano.” (pág. 139)

De acuerdo con el profesor de la Fuente (2013) “Los números índices son una medida estadística que permite comparar una magnitud simple o compleja en dos situaciones diferentes respecto al tiempo o al espacio tomando una de ellas como referencia”

En mi opinión el número índice constituye una técnica para analizar y comparar un conjunto de datos en distintos momentos del tiempo y/o espacio.

Podemos indicar que los índices se dividen en simples y complejos (compuestos).

Números índices simples

Fernandez, Cordero y Cordoba (2002) los describe de la siguiente manera “Los números índices simples o elementales permiten conocer los cambios que presentan una variable, en el tiempo o en el espacio, con respecto a uno d sus valores tomando como término de comparación o base de referencia.  El momento o espacio determinado en que se toma el valor de la variable se le domina período actual o corriente y el valor de la referencia de la variable se denomina base o periodo base.” (pág. 282)

El profesor de la fuente describe los índices simples de la siguiente manera “Son los índices que proporcionan la variación que ha sufrido que ha sufrido una magnitud o concepto entre dos períodos o lugares distintos.  Generalmente, está comparación se realiza con el valor de un período fijo (período base).

Dependiendo de sí la referencia es fija o no, se habla de índices en serie (referencia fija) e índices en cadena (referencia variable).”

Sarabia y Pacual (2005) indican que “Un número índice simple mide la variación de una magnitud estadística en dos periodos de tiempo (o en dos puntos del espacio) uno de los cuales se toma de referencia.  Al periodo inicial sobre el que se realiza la comparación se le denomina período base, y al periodo final, periodo actual.  Si [pic 1] representan los valores de la magnitud en los períodos base y actual, respectivamente, el número índice simple, se denota por [pic 2], y viene dado por:

[pic 3]

que, como se indica, se suele expresar en tanto por ciento y mide la variación que ha sufrido la magnitud entre los periodos considerados.

Asimismo, se puede estudiar las variaciones o fluctuaciones de una variable midiéndola en términos relativos porcentuales de cada valor con respecto al periodo anterior, es decir:

[pic 4]

obteniendo así los denominados índices en cadena.” (pág. 139-140)

De acuerdo a las definiciones anteriores y a mi criterio podemos observar que los números índices simples se encargan del estudio de un único elemento expresado en un porcentaje, es decir, mide las fluctuaciones de un solo fenómeno en un período de tiempo determinado.

Números índices complejos o compuestos

Fernandez, Cordero y Cordoba (2002) concretizan lo siguiente “Para estudiar la evolución de magnitudes complejas, definidas por un conjunto de variables relacionadas entre sí, hay que utilizar los números índices complejos o compuestos. (pág. 286)

Sarabia y Pacual (2005) definen de la siguiente manera un número índice complejo “son indicadores sintéticos que se elaboran a partir de dos o más series datos con objeto de estudiar su evolución conjunta y realizar la comparación con otras series.” (139-140)

El Profesor de la fuente lo analiza los índices complejos de la siguiente manera “Generalmente el interés no se encuentra en comparar precios, cantidades o valores individuales, sino que se comparan fenómenos del mundo real donde intervienen muchas variables.  Como consecuencia, la información suministrada por los índices de diferentes bienes debe ser resumida en un único índice”.

Fernandez, Cordero y Cordoba (2002) cita el siguiente ejemplo “Si se quieren comparar las producciones de cítricos en dos años diferentes, cada producción anual será la magnitud compleja formada por diversas producciones: naranjas, limones, pomelos, etc…, por lo que previamente será necesario homogenizar en un solo valor, lo valores que toman las diferentes variables de esa magnitudes.” (pág. 286)

De acuerdo a la descripción de los índices complejos o compuestos puedo indicar que el objetivo de tales índices es simplificar en un único índice la información suministrada por los índices simples de cada uno de los diferentes bienes o cantidades, que se presenta a largo de un periodo de tiempo determinado u objeto de estudio y de esta forma poder resumir el comportamiento de dicho fenómeno.

De acuerdo con la teoría estadística de los números índices complejos o compuestos estos se dividen en no ponderados y ponderados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com