ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De números índices


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

La estadística ayuda a analizar y obtener diferentes datos de actividades económicas y sociales que se pueden realizar por medio de mediciones.

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer sobre los números índices, los procedimientos utilizados para determinar los números índices, la forma de aplicarlos y como se dividen. Los números índices es el instrumento estadístico más apropiado para estudia la variación de una serie de magnitudes económicas que pueden alcanzar distintos niveles de complejidad, además permite comparar dichas magnitudes en el tiempo y/o espacio.

Al hacer estudios estadísticos de números índices lleva a resolver las siguientes interrogantes ¿Cómo medir inflación? ¿Cómo medir la variación de los precios en general?, ¿se puede valorar de manera porcentual la evolución de la producción de un conjunto de bienes? ¿Cómo cuantificar porcentualmente si los pecios de un producto o conjunto de productos, aumentan o disminuyen a lo largo del tiempo? ¿Cómo afecta la subida de precios al poder adquisitivo? ¿Cómo saber si hay un incremento o disminución de una cantidad de las ventas?, el incremento de los salarios, de la canasta básica, el incremento de la población, la estabilidad de una empresa, la inflación, los precios del IPC, etc., es por ello que se necesita hacer una medición directa, siendo útil aplicar métodos estadísticos que lleven a resultados confiables.

Los números índices son medidas que indican algo, son indicadores de varios aspectos del comercio e industria, es decir en cuanto varían ciertas cosas o bien como se comparan entre sí, como lo son los precios. También se puede decir que es una práctica para analiza y comparar un conjunto de datos en distintos momentos del tiempo y/o espacio. Estos muestran medidas estadísticas de un dato o un grupo de datos relacionadas con tiempo, geografía, ingresos y varían de acuerdo con la fecha y el lugar, como por ejemplo el precio de un producto varia, no es lo mismo comprar una soda en Estados Unidos que en Guatemala, los precios varían y su geografía también. ¿Por qué o para que usar los números índices? Se utilizan para saber y/o comparar datos, como el precio de los productos, como leche, huevos, arroz. Por ejemplo hablando del arroz, se hizo un reporte internacional del 14 de noviembre del año pasado donde hay perdidas millonarias de Tailanda ya que el 70% de arroz encontró en mal estado siendo 19,2 millones de toneladas, Brasil y Uruguay son los que estuvieron exportando el arroz para Tailandia e Irak. El arroz de proveniente de E.E.U.U se ofreció a $646 por tonelada, pero Irak le compró arroz a Brasil a un precio de $663 por tonelada y a Uruguay a un precio de $661 por tonelada.

"Un número índice es un valor relativo expresado como porcentaje o cociente, que mide un periodo dado contra un periodo base determinado." Leonard Kasmier

"Los números índices son indicadores de varios aspectos de la industria y el comercio…tales números variaran con la fecha y también con el área del país a la que se refieran. Los números índices normalmente comienzan con una base de 100 en un tiempo en particular para el país." Taro Yamane

Los números índices están clasificados en naturaleza estadística y naturaleza funcional. Los índices de naturaleza estadística se dividen en simples y complejos, los simples son aquellos que son de una única dimensión, por ejemplo el precio de un producto, la cantidad que se consume de un producto, el precio de un bien. Las propiedades que cumplen no números índices simples son: identidad, inversión, circular, encadenamiento, producto, cociente. La fórmula general para el índice simple de precios, es:" Leonard Kasmier

X 100

Ejemplo: determinar los índices simples de precios para el año 2000 de las tres mercancías consideradas, usando como año base 1995:

Precios y consumo de tres mercancías en un área metropolitana

Mercancía Unidad de cotización Precio

1995 Precio

2000 Consumo

1995 Consumo

2000

Leche Litro 0.99 1.29 15.0 18.0

Pan Pieza de una libra 1.10 1.20 3.8 3.7

huevos Docena 0.80 1.20 1.0 1.2

De la leche I= x 100= 103.3

Del pan I= x100= 109.1

De los huevos I= x100= 150.0

Se le llama números índices complejos a aquellos que estudian la evolución en el tiempo, en el espacio, de una magnitud que está formado por varias magnitudes simples. Como se dijo anteriormente hay índices de naturaleza funcional y estos son: índice de precios al consumidor (IPC), índice de producción industrial (IPI), índices de empleo y productividad, índices de salarios, índices de comercio exterior, índices de cotización de valores en la bolsa.

Los índices simples de cantidad es donde se hace una comparación de producción, en cuanto a él volumen, la exportación, aquí no se busca la comparación de los precios. En el ejemplo anterior se empleó un ejemplo de los productos de consumo de pan, leche y huevos del año 2000, usando como base el año 1995.

De la leche I= x 100=120.0

Del pan I= x 100= 97.4

De los huevos I= x100= 109.1

Índice simple de valor, este tipo de números busca comparar el valor en dinero, dispone de lo monetario con la cantidad. Los números índices compuestos como su nombre lo indica es un conjunto de variables cambiantes, cuando se necesite de varios valores, son un conjunto de cantidades heterogéneas. Como lo es el índice agregado no ponderados son los que tratan de medir la evolución de una magnitud compleja, pero donde las diferentes magnitudes simples que intervienen tienen toda la misma importancia. Índice agregado ponderados este mide la variación de los precios. Entre los más relevantes están: los de Laspeyres, Paasche y Fisher. Estos se emplean en datos que se expresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com