ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Selectos de Biología Resumen


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

Esc. Ind. Y Prep. Tec Pablo Livas

Fotosíntesis

[pic 3]

ESC. IND. Y PREP. TEC. PABLO LIVAS

Temas Selectos de Biología

Resumen Etapa 3 pág. 88 a 113

Maestro: Gerardo Morales

Gpo. 554

Eduardo Martínez Cervantes

Mat.1675366

Fotosíntesis

¿Los dinosaurios murieron por falta de luz?

Se dice que un verano en el año 65 000 000 a.C un meteorito de 10 kilómetros de diámetro entro a la atmosfera de nuestro planeta y se incrusto en el fondo del mar, en la punta de la península de Yucatán creando un cráter de inmenso tamaño. El calor generado por el impacto con toda seguridad causo incendios que pudieron haber carbonizado a más de 25% de toda la vegetación terrestre. Cenizas, humo y polvo cubrieron el Sol, y así la Tierra quedo sumergida en una oscuridad que duró meses.

Los paleontólogos han establecido la extinción de aproximadamente 70% de todas las especies. En lugares del planeta se han encontrado una delgada capa de arcilla depositada hace unos 65 millones de años; la arcilla tiene niveles casi 30 veces mayores que lo usual de un elemento poco abundante llamado iridio, que se encuentran en altas concentraciones en los meteoritos. La arcilla también contiene hollín como el que quedaría después de incendios muy extensos.

No obstante, otros científicos creen que los cambios climáticos más graduales, tal vez por una actividad volcánica intensa, originaron condiciones que ya no sustentaban la vida  de los enormes reptiles.

Ambas circunstancias reducirían considerablemente la cantidad de luz solar y afectaría de inmediato el ritmo de la fotosíntesis.

La luz solar captada por la fotosíntesis brinda energía a todas las formas dominantes del planeta; una interrupción de energía sería catastrófico.

La energía y la vida

Energía química y ATP

La energía es la capacidad para trabajar.

Los seres vivos dependen de la energía. A veces la necesidad de energía se nota con facilidad.

La energía se da en muchas formas, incluyendo la luz, el calor y la electricidad. La energía también puede almacenarse en compuestos químicos.

Los seres también usan combustibles químicos. Uno de los compuestos químicos más importantes que usan las células para almacenar y liberar energía es el trifosfato de adenosina, que se abrevia ATP. El ATP consiste de adenina una azúcar de 5 carbonos llamada ribosa y tres grupos de fosfato. Como verás, estos grupos fosfato son clave de la capacidad de ATP para almacenar y liberar energía.

[pic 4]

Almacenamiento de energía

El difosfato de adenosina (ADP) es un compuesto que se ve casi como el ATP, salvo por tener dos grupos fosfato en lugar de tres. Esta diferencia es la clave para la forma en que los seres vivos almacenan energía. Cuando una célula tiene energía disponible, puede almacenar cantidades pequeñas de ella agregando grupos fosfato de ADP, y procediendo así ATP.

Liberacion de energía

Las células puedan libera la energía almacenada en el ATP por la desintegración de controlada de los enlaces químicos entre el segundo y el tercero grupos fosfato. Debido a que una célula puede agregar o restar estos grupos fosfato, tiene forma eficiente de almacenar y liberar energía según lo necesite. El ATP puede liberar y almacenar energía con facilidad al descomponer y volver a formar los enlaces entre sus grupos fosfato.

Uso de energía Bioquímica

Una forma en que las células usan la energía proporcionada por el ATP es llevar a cabo un transporte celular activo. Muchas membranas celulares contienen bombas de sodio potasio, proteínas en la membrana que bombean iones de sodio (Na+) fuera de la célula de iones de potasio (K+)  dentro de ella. El ATP proporciona la energía que mantiene funcionando esta bomba, y mantiene un cuidadoso equilibrio de iones en ambos lados de la membrana celular.

La energía del ATP impulsa otros sucesos importantes en la célula, incluyendo la síntesis de proteínas y las respuestas a señales químicas en la superficie celular.

El ATP es una fuente de energía tan útil que se podría pensar que las células están llenas de ATP para pasar el día, pero no es así. De hecho, la mayor parte de las células solo tienen una pequeña cantidad de ATP, suficiente para unos cuantos segundos de actividad.

Heterótrofos y autótrofos

Los organismos que obtiene alimento mediante el consumo de otros seres vivos se conocen como heterótrofos. Algunos heterótrofos su alimento de plantas, como el pasto. Otros heterótrofos obtienen su alimento de las plantas en forma indirecta al alimentarse de otros animales que las comen.

Las plantas, algas y algunas bacterias son capaces de usar la energía lumínica para producir alimento. Los organismos que hacen su propio alimento se llaman autótrofos. El proceso por el cual los autótrofos usan sus la luz solar para producir hidratos de carbonos altos en energía que pueden usarse como alimento se conoce como fotosíntesis. En el proceso de la fotosíntesis, las plantas convierten la energía de la luz solar en energía química que se almacena en los enlaces de hidrato de carbono.

Vistazo a la fotosíntesis

Clorofila y cloroplastos

Luz La luz solar, que nuestros ojos perciben como luz “Blanca”, en realidad es una mezcla de longitudes de onda diferentes. Muchas de estas longitudes de onda son visibles y forman lo que se conoce como el espectro visible.

Pigmentos Las plantas recolectan la energía del sol con moléculas que absorben luz llamadas pigmentos. Los organismos fotosintéticos capturan la energía de la luz solar con pigmentos. El pigmento principal de las plantas es la clorofila. Los dos tipos de clorofila encontrados en las plantas, clorofila a y clorofila b, absorben luz muy bien en las regiones azul-violeta y roja del espectro visible.

Las hojas reflejan la luz verde, razón por la cual las plantas se ven verdes. Las plantas también tienen pigmentos rojos y anaranjados, como el caroteno que absorbe la luz en otras regiones del espectro. La parte del tiempo, el color verde intenso de la clorofila a los pigmentos accesorios, así que no lo notamos.

Cloroplastos En las plantas y otros eucariotas, las fotosíntesis tienen lugar dentro de los organelos llamados cloroplastos. Los cloro plastos contienen una abundancia de membranas fotosintéticas  en forma de saco llamadas tilacoides. Los tilacoides están interconectadas y organizado en pilas conocidas como grana. Los pigmentos como la clorofila se localizan en las membranas de los tilacoides. La porción liquida de cloroplasto, sin contar los tilacoides, se conoce como estroma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com