ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de walden dos


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9
  1. introduccion

La novela de B. F.Skinner se asemeja a un modelo utópico de una comunidad que se rige en base al Análisis Conductual Aplicado

Un estilo de vida diferente a lo que normalmente la sociedad actual está acostumbrada basado en un estilo de manejo diferente a lo convencional.

Una sociedad sin competitividad, egoísmo, deficiencia, maldad, envidia, pereza, avaricia, etc.

Generando una sociedad solidaria, altruista, solidaria, bondadosa, intelectual con diferentes tipos de virtudes  y con diferentes tipos de organización social donde cada uno  tiene diferentes funciones y obligaciones en base a sus conocimientos y destrezas

El objetivo principal de Walden Dos es que todos los que integran la comunidad sean felices.

Donde todas las personas que la integran son felices trabajando como máximo cuatro horas al día, lo que les facilita dedicar más tiempo a su familia y a actividades recreativas y lúdicas.

  1. desarrollo

Comienza cuando Rogers y Steven van de visita al señor Burris para averiguar sobre la comunidad utópica que él les había mencionado anteriormente,  

La razón principal por la que Rogers y Steven decidieron ir fue porque querían cambiar su estilo de vida.

El profesor Burris les prometió a Rogers y Steven que le escribiría a su amigo Frazier de la Universidad para averiguar como estaba y si había creado la ciudad utópica.

Frazier respondió afirmándolo todo y que ayudaría a sus amigos, mandándoles la dirección exacta de Walden dos; se reunieron Rogers y Steven con sus respectivas novias, Castle y  el profesor Burris y emprendieron el viaje rumbo a Walden dos, al llegar a Walden dos, tomaron un breve descanso y posteriormente Frazier les hizo un recorrido de sus instalaciones; la comunidad contaba con mil miembros, en el trayecto conocieron a las Sra. Meyerson la cual le había preparado una fiesta de cumpleaños a Frazier.

Uno de los aspectos más interesantes de Walden dos era que no estaban regidos a horarios de oficina lo cual les permitía mayor libertad. Frazier les explico que empleaban créditos de trabajo, (el cual consistía en un libro de cuentas de todos los productos y servicios donde cada uno paga lo que consume) eran 1200 créditos de trabajo por año, se trabajaba 4 horas al día; la comunidad constaba de 6 planificadores (3 hombres y 3 mujeres) los cuales dictaban normas y revisaban el trabajo de los administradores vigilando el estado de la comunidad, también contaba con administradores que se encargaban de los departamentos y servicios de walden dos.

En la comunidad no se usaban títulos honoríficos (Dr., Lic. Etc.) todos eran iguales; Frazier menciono que la comunidad no se bastaba por si sola necesitaba ciertos materiales, equipos, y pagar impuestos.

Frazier les informo que había una sala especial donde se quedaban los bebes, en el cual no llevaban ropa y dormían en plásticos absorbentes, también disponían  de una guardería donde los niños tenían sus propios dormitorios.

Frazier tenía un ayudante Simons los cuales se habían instruido con grandes obras de moral y ética con el fin de moldear el comportamiento del hombre para el autocontrol, walden dos trataba de hacer “hombres de valor” , una de las características importantes de la comunidad era que a partir de los 13 años eran libres de vivir donde quieran y cuando quieran; estimulaban a los niños a varias artes y oficios, aquellos que querían tener una educación superior (universidad) podían viajar al extranjero, en Walden dos se consideraba que a partir de los 18 años las jóvenes podían ser madres, ya que no había ningún impedimento económico, el señor Castle cuestionaba muchos aspectos sobre cómo se manejaba la comunidad; en los matrimonios se mantenía convivencia con habitaciones separadas para mantener la intimidad personal, en caso de separación los niños eran cuidados por diversas personas aumentando la seguridad de los niños.

Los miembros nuevos se comprometían a seguir las costumbres de la comunidad y a seguir sus reglas, y no hablar asuntos de la comunidad con forasteros con algunas excepciones.

Steven y Mary decidieron quedarse en la comunidad, lo cual genero cierta controversia en el señor Burris, posteriormente les hicieron una evaluación personal y una evaluación médica la cual les fue entregada por el señor Meyerson revelando que habían sido aceptados por la comunidad.

En walden dos no se tenía una política imperialista ni  posesiva, donde todos votaban por igual.

El señor Burris decidió  hacer una investigación    porque sospechaba que todo era un engaño, y se puso a espiar pero no encontró ningún tipo de falencia en la comunidad, incluso le pregunto a la señora Olson si realmente eran felices o no, la cual le confirmo que si; Frazier trataba de explicar a Castle que walden dos era genuina y estable, pero para Castle se asemejaba a una dictadura; frazier y castle estuvieron debatiendo sobre varios puntos de la comunidad , como la libertad , democracia,etc.

Walden dos se fundaba en leyes y técnicas conductistas (culturales y concretas).

Frazier no logro convencer a Rogers y a Bárbara de quedarse se quedó con Burris conversando, donde Burris le felicito por éxito que había logrado, Frazier recalco que para lograr esto solo se necesita una buena y poderosa ciencia de la conducta.

Regresaron a la ciudad  Castle,Rogers y Bárbara; el profesor burris estaba indeciso entre volver o no a la ciudad , finalmente opto por regresar llegando a la conclusión que en  walden dos era todo lo que él había soñado, lo que más le impacto fue el recibimiento que steve le dio,  ya que le dijo que el señor frazier  sabía que regresaría a la comunidad de walden dos ,como si hubiera predecido lo que iba pasar.

  1. CONCLUSIÓN

Walden Dos es una concepción que el autor tenia donde  un grupo de unas mil personas resolviesen  los problemas que tuvieran en  su vida diaria con ayuda de las técnicas del conductismo.

La comunidad de Walden Dos tiene como finalidad y propósito de que todos los miembros se sientan felices y contentos en la comunidad.

Un aspecto positivo de la comunidad era la ventaja de trabajar unas 4 horas diarias, lo cual proporciona mas tiempo libre.

La forma en la que la comunidad apoya el desarrollo creativo de cada individuo es un aspecto positivo, ya que en muchas comunidades, personas con grandes talentos nunca tienen la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com