ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAE KWON DO - ENSAYO


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Monografías  •  7.294 Palabras (30 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 30
  1. JUSTIFICACION

TAE  KWON  DO  es “el arte de golpear con los pies y las manos”, cuya filosofía se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable.

El tema del alcoholismo es un problema social y colectivo. En la actualidad la población más incidente son los adolecentes ya que en esta etapa de su vida se encuentran vulnerables debido a que las bebidas alcohólicas aquejan a nuestra sociedad y es un problema. Y es la razón por la cual el practicar el deporte más completo te alejaran de todos estos males que empañan a nuestra sociedad.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La fácil accesibilidad de bebidas alcohólicas que influirá en su vida social o educativa del adolecente con un incremento a la incentivación de para consumir bebidas alcohólicas.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

Fomentar la práctica del taekwondo el crecimiento en ambas áreas para convertirse en un ser humano más maduro y de reducir la tasa del consumo de bebidas alcohólicas en los adolecentes.

  1. Objetivo Especifico

-Desarrollar una apreciación del taekwondo como deporte y como arte.

-Lograr un buen estado físico mediante participación activa.

-Mejorar la disciplina mental y el equilibrio emocional.

-Aprender técnicas de autodefensa.

-Seguimos insistiendo y repitiendo en el respeto, disciplina, compañerismo, lealtad, amabilidad, actitud positiva, superación de metas… Este trabajo es importante ya que tratamos con pre-adolecentes y adolecentes que son un grupo muy complicado.

      4. METODOLOGIA

Una investigación teórica y práctica a lo largo de 8 años y los diferentes casos que llegaron a la muy prestigiosa escuela de taekwondo “GARRAS” basada en los adolecentes en la recolección de datos y encuestas.

5. MARCO TEORICO

El Taekwondo es una de las artes marciales tradicionales de Corea más

1

Sistemática y científica, que no solo las habilidades físicas de pelea. Es una disciplina que nuestras formas de realzar nuestro cuerpo y mente. Actualmente, se ha convertido en un deporte global, que ha ganado reputación internacional y se encuentra entre los deportes oficiales de los Juegos Olímpicos.

Miremos más de cerca el significado de la palabra “Tae”  “Kwon”  “Do”. Está compuesta por tres partes como se puede ver en su ortografía en español, aunque es una sola palabra en coreano.

Si ponemos estas tres partes juntas, podemos ver dos conceptos importantes detrás del  Tae   Kwon   Do.

Primero, el Taekwondo es la forma correcta de utilizar el Tae y el Kwon Puños y Pies o todas las partes  del cuerpo que están representadas por los puños y los pies. Segundo, es una forma de controlar o calmar peleas y mantener la paz.

Este concepto se deriva del significa de Tae Kwon – poner puños y pies bajo control-  (ó –pararse en los puños-). Así el Taekwondo significa “la forma correcta de utilizar todas las partes del cuerpo para detener peleas  y ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico”.

El Taekwondo se ha venido desarrollando junto con los 5000 años de historia Coreana, siendo llamado por diversos nombres durante este tiempo. En Corea, el Taekwondo comenzó como un arte marcial de defensa llamada “Subak” o “Taekkyon” y se desarrolló como una manera de entrenar el cuerpo y la mente en el antiguo reino de Koguryo bajo el nombre de “Sunbae”. En el periodo de Shilla, se convirtió en la columna vertebral de Hwarangdo, que tuvo como objetivo el producir los líderes del país.

5.1 COMO PODEMOS ALCANZAR LA UNIDAD EN TAE KWON DO

El Taekwondo “es un estilo de vida”, como tener un trabajo, formar una familia, luchar por una causa. Lo que hace del Taekwondo diferente de estos, es que es una actividad para la supervivencia frente a situaciones extremadamente antagónicas. Uno siempre siempre debe superar al enemigo está intentando causar daño. Pero ganar una pelea no es suficiente para garantizar la seguridad personal, porque el enemigo puede recuperarse y atacar otra vez. Es más, puede hacer muchos otros enemigos además del que acaba de ser derrotado. Uno no puede sentirse seguro a menos de que se tenga paz permanente. Para lograr esta paz permanente o duradera, se necesita la unidad. Este es el objetivo del Taekwondo. De lo contrario el Taekwondo no sería nada diferente de las habilidades de las riñas callejeras.

5.2 KUKKY (Bandera)

2

Muchas personas tienen la Bandera coreana en sus uniformes, sin saber que tiene un fondo más significante que la mayoría de las banderas comunes.

El significado de Bandera Nacional coreana es muy filosófico. El origen viene de la filosofía oriental llamado Eum-Yang, en pronunciación china Yin-Yang

El pensamiento central es armonía perfecta y equilibrio:

El color del fondo blanco de la bandera significa paz; el medio circulo superior rojo, significa yang y el medio círculo más bajo azul, significa yin.

5.3 ROMPIMIENTO (KYOKPA)

El Kyokpa es uno de los métodos más utilizados para medir la fuerza y la velocidad de los practicantes del arte marcial gracias a la aplicación de técnicas y habilidades  del Tae Kwon Do. Se emplean distintos materiales como tablas o ladrillo, en los cuales se aplica la fuerza acompañada de concentración mental.

Es uno de los aspectos más místicos del Tae Kwon Do, en lo que a entrenamiento se refiere. Las partes del cuerpo más utilizadas en este son los puños, el filo de la mano, el talón del pie y parte externa de este.

Las verdaderas dificultades del Kyokpa radican en la ejecución técnica, la fuerza de emplear, flexibilidad, velocidad, concentración y agilidad. El Kyokpa es una de las últimas aportaciones el arte marcial. A los practicantes les dé una motivación enorme, a la vez que resulta espectacular para que aquellos espectadores que está lejos de entender en que consiste la práctica real del arte marcial del Tae Kwon Do.

 5.4 COMPETICION

En la modalidad de competición, se enfrentan dos contrincantes diferentes según el color de su peto: Azul (Chong) y rojo (hong).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (367.6 Kb)   docx (193.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com