ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO SEMESTRE

REFLEXIÓN FINAL DEL CURSO:

PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Tabla de contenidos

Introducción…………………………………………………………………………….3

Desarrollo……………………………………………………………………………...4

Conclusión………………………………………………………………………....…10

Reflexiones finales…………………………………………..…………………..…..11

Referentes bibliográficos………………………………………………..……….…12

Introducción

Hoy en día una competencia fundamental que deben desarrollar los profesores frente a grupo y los futuros maestros de educación primaria es la capacidad para organizar actividades didácticas, así como la selección de recursos congruentes con los propósitos educativos, con las particularidades y necesidades de los niños, así como para conocer y aplicar estrategias de evaluación que permitan valorar el aprendizaje de sus alumnos.

El docente debe de reconocer que la planeación es un recurso fundamental para la enseñanza ya que, a partir del diagnóstico de los conocimientos y habilidades de los alumnos, permite reflexionar y adecuar a sus características y necesidades los temas, los propósitos, las actividades, los recursos para la enseñanza y las estrategias de evaluación.

Todo aquel que pretenda estar frente a un grupo o que ya se encuentre en planeación práctica docente debe de saber que la evaluación es un proceso sistemático y permanente, que aporta información valiosa para mejorar el proceso de enseñanza.

De este modo se espera que comprendan que la evaluación se realiza en distintos momentos y con propósitos específicos, y que su uso no se reduce solamente a la asignación de calificaciones.

El presente ensayo hace referencia a la importancia de la planeación y evaluación como elementos fundamentales en nuestro trabajo docente además de que contribuyen para lograr nuestros propósitos educativos mediante la organización a través de métodos y técnicas buscando que sean aprendidas los conocimientos, habilidades, y hábitos que queremos que nuestros alumnos adquieran, además de que orientan los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

Desarrollo

Durante el primer bloque ‘‘La planeación y la evaluación en el proceso educativo’’ aprendimos a reconocer la relación que existe entre las formas de enseñanza y los resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos.

Al hablar de evaluación es necesario en primer lugar, conocer y reflexionar su significado y las implicaciones que tiene dentro de la escuela primaria, en donde debe de haber un proceso evaluativo para saber en qué medida se ha avanzado y reconstruir aquello que no funcione.

También aprendimos sobre la función de la planeación y de la evaluación en el desarrollo eficaz de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El problema principal de la evaluación es la falta de comprensión acerca del ¿Qué?, ¿Para qué? y ¿Cómo?, pues no conocemos ninguna respuesta clara a dichas interrogantes así que delegamos responsabilidades sobre el fracaso educativo a todos menos a nosotros mismos.

Aunado a esto, están también toda una serie de paradigmas que afectan directa o indirectamente a la evaluación misma, por ejemplo, la planeación no debe ser ni tan flexible ni tan rígida pues solo se trata de una guía, un modelo más no una imposición, la percepción de deidad del docente para con los alumnos, la poca coherencia y contextualización con la zona de labor entre otras. Sin embargo se le debe dar una importancia muy grande a la “utilidad” que los aprendizajes tienen pues así es la única manera en que estos adquieren un significado y un sentido.

Si consideramos la evaluación con características sistemáticas y enfocadas a un objetivo educativo, debemos considerarla en un tratamiento equilibrado en cuanto a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, tomando en consideración la coherencia en las actividades de trabajo, los materiales usados y coherencia y aplicabilidad de los contenidos.

Finalmente comprendimos que la evaluación es un proceso sistemático que aporta información para modificar y mejorar la planeación de la enseñanza.

Debemos comprender que las evaluaciones aplicadas a las personas o a la institución misma son eficientes siempre y cuando comprendamos que sirven como auxiliares óptimos para la reconstrucción, análisis y mejora de los procesos, pues debe ser progresiva y continúa sin dejar de lado los objetivos y propósitos planteados con anterioridad.

Por último, se debe hacer conciencia que la evaluación no es para señalar y perjudicar a los actores del Sistema Educativo, al contrario, se pretende que con esta mejoren los procesos antes dichos y a su vez la educación en sí.

Por otra parte en el bloque II aprendimos sobre ‘‘La planeación didáctica’’, en donde logramos reconocer que los propósitos educativos, las características y las necesidades educativas de los alumnos son referentes fundamentales para realizar una adecuada planeación de la enseñanza.

Además valoramos la importancia del diagnóstico de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos para adecuar los contenidos, las actividades y los recursos de enseñanza a las necesidades educativas identificadas en un grupo.

Todas las instituciones educativas y todos los docentes necesitan tener una estructura de trabajo de manera organizada con el objetivo de que los alumnos tengan un buen aprovechamiento escolar de ahí la importancia de la planeación escolar.

La necesidad de planear el proceso educativo se hace evidente en cualquier aula, con el fin de revisar, reencauzar, mejorar y adecuar las estrategias y actividades educativas. Para llevar a cabo una planeación didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com