ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Trabajo de estadística


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN DEL TEMA

El famoso escritor, historiador y filósofo británico Herbert George Wells dijo una vez: “El pensamiento estadístico será algún día tan necesario para el ciudadano competente como la habilidad de leer y escribir”.

Muy buenos días a todos, mi nombre es José Angel Cabello Aguirre, futuro licenciado en contaduría y administración y su servidor el día de hoy. Me encuentro aquí al frente, muy complacido de compartir con ustedes el tema que se me ha asignado a exponer, un tema que se me ha hecho muy interesante y  el cual espero lo disfruten tanto como yo lo hice al elaborar esta exposición.  

  • Pongo la primer diapositiva –

1

El tema que voy a presentar el día de hoy es: La estadística…

2

Los puntos a tratar de este tema son:

Como primer punto su definición.

Después el significado de la palabra, es decir, de donde deriva.

Posteriormente veremos su origen, es decir, en que momento es que surge esta gran ciencia.

Luego su finalidad.

Recursos de los cuales se apoya que son las gráficas o estadísticas.

Su clasificación.

Como la empleamos en la vida cotidiana.

Y por último llevaremos a cabo nuestro propio un registro estadístico.

-3-

Definición

La estadística no es más que la ciencia derivada de las matemáticas que se encarga de organizar, recopilar y analizar datos, para así poder sacar conclusiones sobre un tema en específico y a partir de dichas conclusiones tomar decisiones razonables.

4-

Ahora veremos cómo es que se formó esta palabra:

La palabra "estadística" procede del latín statisticum (Estado). Fue el economista alemán Gottfried Achenwall (1749) quien se inspiró en este término para crear así la palabra en alemán Statistik, que significaba "la ciencia del Estado".

No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística vino a designar la colección y clasificación de datos.

 Sí nos ponemos a pensar, que la estadística proceda del vocablo “Estado”, tiene sentido ya que era la función principal de los Gobiernos de los Estados establecer registros de población, nacimientos, defunciones, impuestos, cosechas, etc.

 

-5-

Ahora veremos de donde es que se origina esta ciencia. Recordar que lo anterior solo fue el origen de la palabra más no de la ciencia en sí.

Origen

Sinceramente resulta un tanto difícil conocer el momento exacto en que surge la Estadística ya que desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.

Según investigaciones, su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, en Italia, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, los primeros habitantes de la isla. Según se sabe en las paredes de estos monumentos se encontraban grabados signos que han sido interpretados como cortes que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.

Pero no fue hasta el año 1.662 que el mercader de lencería londinense, John Graunt, publicó un tratado donde ponía de manifiesto las cifras de los nacimientos y defunciones ocurridas en Londres durante el periodo 1.604-1.661 lo cual es considerado como el primer trabajo estadístico serio sobre la población.

6

Finalidad

Esta ciencia es tan importante que casi no existe actividad humana en que no esté involucrada. Resulta difícil nombrar un área en la cual no se emplee. Los métodos estadísticos se utilizan tanto en: › Gobierno › Negocios › Ciencias Sociales › Ingeniería › Ciencias Física y Naturales entre otros.

 


7

Uso de gráficas o estadísticas

Un gráfico es un instrumento visual que nos presenta datos numéricos por medio de figuras geométricas, líneas, o mapas estadísticos.

Un gráfico básicamente compara cifras y datos; por ello para que exista, al menos debe haber dos elementos de comparación como mínimo. El gráfico es una fotografía de los datos existentes en el momento, pero debido a que estos cambian con el tiempo; se deben mantener actualizados por lo que se debe hacer un gráfico nuevo cada vez que sea necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (302 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com