ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la ceguera y Pedro Paramo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo de la Prueba 2

Consigna:

Según la época y la corriente literaria, la novela puede presentar diversas estructuras y manejos del tiempo, del espacio y narrador  ¿Cómo está estructurada la novela estudiada y de qué manera se organizan el tiempo, el espacio y el narrador?  ¿De qué forma influyen estos recursos en el énfasis de los temas, atmósferas y personajes planteados?  Fundamente sus afirmaciones con referencias concretas

Mario Vargas Llosa, José Saramago  y Juan Rulfo, autores de “La Ciudad y los Perros”, “Ensayo sobre la Ceguera” y “Pedro Páramo”, respectivamente, narran sus novelas a partir de diversas situaciones que suceden en el transcurso de su vida. Si bien es cierto, estos hechos afectan directamente a los protagonistas y personajes de las obras mencionadas; los autores también buscan expresar ideas, realidades, problemas sociales y políticos, a través de los sucesos narrados. Es decir las obras narran realidades que afectan al ser humano en general.

En lo que se refiere a la estructura, la obra “La Ciudad y los Perros” tiene dos apartados, que son similares en extensión y en estructura, cada uno dividido en ocho capítulos y que a su vez están compuestos de pasajes breves. Los pasajes están separados por espacios en blanco y se dan cuando hay un cambio en la perspectiva y en el punto de vista del autor. El tercer apartado lo constituye el epílogo, que tiene un solo capítulo. Por el contrario, “Ensayo sobre la Ceguera” no esta dividido en apartados, el autor no presenta división alguna, no existen capítulos. Del mismo modo sucede con “Pedro Páramo”, ambos autores  no presentan  apartados  en su obra, separan su narración cuando esta cambia de suceso, con espacios en blanco.

 En “La Ciudad y los Perros”, el primer apartado nos presenta la historia de los personajes principales y su vida. Alberto Fernández lucha por descubrir la verdad sobre la muerte de su amigo conocido como “el esclavo” y se enfrenta al “jaguar”, lo denuncia ante Gamboa,  señalándolo como el responsable de la muerte de Ricardo. Finalmente el epilogo da a conocer el desenlace, “el jaguar” revela la verdad y reconoce que el disparó  en contra de Arana, sin embargo estas declaraciones no sirvieron de nada, porque el caso investigado quedo cerrado y no hubo lugar a una nueva investigación. Por lo tanto, la obra de Vargas Llosa presenta una estructura interna clásica: presentación, nudo y desenlace. Del mismo modo, la obra de Saramago también tiene una estructura interna, podemos considerar como presentación, la manera como se inicio la ceguera; el nudo de esta novela lo conformaría la llegada y vivencia en el manicomio de las personas infectadas con el virus  de “el mal blanco” o la “ceguera”; el desenlace equivaldría al momento en el cual los infectados salen del manicomio y luego logran recuperar la vista.

Con la obra “Pedro Páramo”, en la cual no existen apartados, pero los espacios en blanco dan una separación, existen también tres etapas, la primera se da cuando Juan habla con su madre, antes que ella muera, le revela el nombre de su padre y le pide  que lo busqué y reclame sus derechos. La segunda etapa se da cuando él va descubriendo  su pasado, sabe que su madre tenía la razón y lucho por protegerlo y cuidarlo. La tercera etapa revela la identidad de su pasado, se le hace muy difícil todo y solo quiere desaparecer.

            En cuanto al tiempo, el Orden Temporal de la novela  de Mario Vargas Llosa, muestra  alteraciones de orden lineal, presentando una retrospectiva o Anaplepsis, porque el relato salta hacia el pasado para contar o evocar una acción anterior al momento presente de la historia narrativa. Por ejemplo Ricardo recuerda y añora su infancia en Chiclayo: “Cerró los ojos y continuó así un largo rato, pensando en Chiclayo, en la tía Adelina, en la dichosa impaciencia  con que  aguardaba de niño la llegada del verano. Luego se incorporó y  se dirigió hacia su casa, paso a paso”. (Vargas Llosa.234).  La obra de José Saramago, se desarrolla en un orden lineal, podemos llegar a la conclusión de que los acontecimientos de esta obra, nos indican que hay un tiempo interpretativo por estudiar, que en este caso es la relación literaria de su pensamiento y de su ideología política, Del mismo modo sucede con Pedro Páramo”, no presenta apartados, pero son tres las etapas en las que el autor presenta su obra: la primera parte se da cuando Juan escucha las últimas palabras de su madre, antes de morir, pidiéndole  que reclame sus derechos y lo que le pertenece.  La segunda parte equivale a la búsqueda por parte de Juan, él viaja y llega hasta Comala, para  investigar sobre su vida. La tercera parte, es el desenlace, porque, suceden  diferentes hechos, uno de ellos es la muerte del protagonista.

La Duración Temporal de “La Ciudad y los Perros” presenta una combinación de Elipsis y Escena. Elipsis, porque en la historia se elimina una parte de los hechos; que luego el lector los puede reconstruir con el tiempo: un ejemplo es cuando Alberto al salir del colegio militar narra sobre el nuevo mundo con el que se encuentra, su antiguo barrio Miraflores y a continuación se presenta una escena con Marcela, se elimina la  manera como ellos se encontraron: “Habían bastado apenas  unos  segundos para que el mundo que abandonó le abriera sus puertas ….. su porvenir. -¿No te daba vergüenza? -dijo Marcela. -¿Qué? -Pasearte con ella en la calle.” (Vargas Llosa: 431). También se muestra la Escena, porque presenta la actuación de los personajes y sus diálogos: “-¿Es de la primera compañía? -preguntó. -Sí, mi capitán - dijo Pezoa-. De la primera sección. -¿Cómo se llama? -Ricardo Arana, mi capitán.”.(Vargas Llosa: 214).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com