ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo:biologia Y Cuencias


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

MATERIA:

BIOLOGIA Y CIENCIAS

TRABAJO:

ENSAYO “TECNICAS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS”

TECNICAS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS.

INTRODUCCIÓN.

En el mundo de hoy en día los estilos de vida han evolucionado drásticamente, esto ha producido grandes cambios y han revolucionado el concepto de la industria alimentaria.

Hace varias décadas la mujer y en general los miembros del hogar dedicaban mucho tiempo a las tareas domésticas, principalmente a la elaboración de los alimentos. Dicha dedicación no hacía indispensable la conservación de alimentos preparados por largos períodos de tiempo, puesto que estos podían prepararse para el consumo las veces que fuera necesario, y la mujer como personaje principal del hogar era quien estaba a cargo de esta ardua labor.

Pero con el tiempo las cosas han ido cambiando y hoy en día, la mujer al igual que el hombre ocupa importantes posiciones en el terreno laboral y en el mundo de los negocios. También se han evidenciado grandes cambios en la sociedad: el estudio, el trabajo y otras múltiples actividades han modificado los estilos de vida y han hecho que la mayoría de las personas no cuenten con tiempo para preparar sus alimentos. De allí que la industria ha detectado la gran necesidad de satisfacer esta demanda y ofrecer alimentos preparados y listos para el consumo o para la conservación por largos periodos de tiempo. También se hace necesario conservar algunos alimentos, debido a épocas de escasez o bajas en la producción.

Este trabajo, trata sobre el Proceso y las Técnicas de conservación de los alimentos, mecanismos empleados para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro para permitir su futuro consumo. Los alimentos en conserva deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitosos así como su valor nutritivo original.

DESARROLLO

¿En qué consiste la conservación de los alimentos?

Es el conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después.

Señale algunos alimentos que requieran de alguna técnica de conservación para mantener en buen estado por un tiempo determinado.

Las carnes, las leches y sus derivados, las frutas y los vegetales requieren de la técnica de congelación que consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían de 0ºC a 4ºC, esta temperatura no destruye a los micro organismos, pero impiden su reproducción.

¿Qué objetivo persigue la conservación de los alimentos?

El objetivo de la conservación de los alimentos es evitar que sean atacados por microorganismos que originan la descomposición, y así poder almacenarlo, por más tiempo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS.

Ventajas: Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud.

Desventajas: La alteración de un alimento depende en gran parte de su composición, del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposición y de las condiciones de almacenamiento o conservación.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS DE ACUERDO A SU TIEMPO DE DURACIÓN. DEFINA CADA UNO DE ELLOS.

Según el tiempo de duración, los alimentos se clasifican en:

Alimentos Perecederos: Son aquellos que se descomponen fácilmente, como la leche, las carnes, los huevos y las verduras.

Alimentos semi-perecederos: Son aquellos que permanecen exentos de deterioro por mucho tiempo. Ejemplo de ellos son las papas, las nueces y los alimentos enlatados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com