ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos desarrollo en la salud


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

Determinantes Sociales de la salud

Al hablar de  salud  la Organización Mundial de la Salud definió el término estado de salud»  como el estado de bienestar completo, físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad. Se da a conocer que la Organización Mundial de la Salud reconoce que el estado de salud de un individuo no depende únicamente de su bienestar físico, sino también de la satisfacción de sus necesidades mentales y sociales.

En la actualidad la Salud Pública se entendida como la Salud del Público, de la población y abarca por lo tanto todas las dimensiones colectivas de la Salud.

Los determinantes sociales de la salud son  circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud, en otras palabras las características sociales en que la vida se desarrolla.

El concepto de determinantes sociales surge con fuerza desde hace dos décadas, ante el reconocimiento de las limitaciones de intervenciones dirigidas a los riesgos individuales de enfermar, que no tomaban en cuenta el rol de la sociedad.

Los determinantes sociales de la salud se refieren tanto al contexto social como a los procesos mediante los cuales las condiciones sociales se traducen en consecuencias para la salud. A su vez, estas circunstancias están configuradas por un conjunto más amplio de fuerzas económicas, sociales, normativas y políticas, los determinantes están relacionados con aspectos tan variados como los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos.

En Guatemala las circunstancias económicas y sociales asociadas a la pobreza afectan a la salud. Las personas que viven en el grado más bajos de la escala social suelen a estar sometidas, como mínimo, a un riesgo doble de padecer enfermedades graves y muertes prematuras que las personas que viven más cerca de los grados superiores. Estos efectos tampoco se limitan a las personas que viven en condiciones de pobreza: la pendiente social en la salud se extiende a través de la sociedad, de tal manera que incluso dentro del grupo de los trabajadores de oficina de clase media, las personas que trabajan en las categorías inferiores padecen muchas más enfermedades y están más expuestos a una muerte prematura que las personas que ocupan las categorías superiores.

La importancia que tiene en Guatemala  el desarrollo alcanzar un estado de salud aceptable para su población no requiere evidencia para su comprensión. Mejorar la salud y la calidad de vida de los más pobres es en sí mismo un indicador de desarrollo de una sociedad. Por un lado, una población sana estará en mejores condiciones de realizar tareas productivas, lo que se traducirá en mayor desarrollo para el país. Una población sana también podrá participar más activa y positivamente en el desarrollo social nacional, comunitario y familiar.

Las causas psicosociales así como las materiales las que contribuyen a generar esas diferencias y su efecto se extiende a la mayoría de las enfermedades y las, causas de muerte.

Una situación de desventaja muestra muchas formas y puede ser absoluta o relativa. Puede incluir tener pocos bienes familiares, recibir una educación pobre durante la adolescencia, tener un empleo inestable, quedarse atrapado en un empleo de riesgo o en un empleo sin salida, vivir en viviendas en malas condiciones, intentar sacar adelante una familia en circunstancias difíciles o vivir con una pensión de jubilación insuficiente.

La política juega un papel importante en el ámbito de los determinantes sociales de la salud en la política, si  no consigue dar una solución a estos hechos mencionados antes, no estará ignorando solamente los determinantes que ejercen un mayor impacto sobre los niveles de salud en nuestras sociedades modernas sino que además, estará ignorando una de las cuestiones de justicia social más importante a la que se enfrentan las sociedades modernas.

Las determinantes sociales de la salud es importante mencionar el rol importante que juegan el desarrollo conceptual de las Funciones Esenciales de la Salud Pública, para apoyar la renovación de la política de la salud, en un sentido amplio abarca lo que son prácticas sociales del Estado y la sociedad y en un sentido más estrecho son  prácticas esenciales que sintetizan el quehacer profesional salubrista para ayudar a fomentar la salud de la comunidad, la protección y recuperación frente a los daños y la consiguiente preparación del personal de salud y la población.

En Guatemala ha entrado en las primeras etapas de la transición epidemiológica caracterizada por la coexistencia de padecimientos propios del subdesarrollo con enfermedades no transmisibles, crónicas y degenerativas, esto plantea retos importantes para el país con pobreza y con un sistema de salud altamente fragmentado. La pobreza se manifiesta en una desnutrición crónica en los menores de cinco años y carencias nutricionales en las mujeres gestantes.

Estos carecimientos del país genera muchos obstáculos ya que por el cual durante muchos años siempre el gobierno ha prestado énfasis en otros temas y ha dejado el tema de salud en últimos escalones ya que los hospitales, centros de salud personas que trabaja en el área de salud en Guatemala se ve la carencia que vive y como pueden sobrevivir día a día.

Muchos hospitales no cuentan con suficiente material para la atención los profesionales de la salud no cuentan con las herramientas necesarias y se adaptan al entorno que brindan los hospitales. Un porcentaje minoritario tiene las posibilidades para ir a hospitales privado pero debiendo ser un mejor servicio en las instituciones públicas ya que no se da en el país está situación  lastimosamente en nuestro país el sector público en el área de salud está muy deficiente.

Un  análisis de la situación del país permite identificar desafíos que tenemos en Guatemala: a) La desigualdad, no solo en ingresos sino también en el acceso a servicios de salud y educación, a tecnología y activos para producir, entre otros, marca diferencias en el nivel de desarrollo reportado para los diferentes grupos de población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com