ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo desarrollo organizacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3][pic 4]

               Universidad Cultural

[pic 5]

           

Ensayo video

El desarrollo organizacional trata sobre tres puntos importantes como lo son la evolución, funcionamiento y efectividad. Y estos tres están dentro de una organización que tiene un fin en común en las relaciones humanas, en otras palabras es el trabajo que hacen sus miembros para que se sientan parte alguna causa que sea creíble, por lo tanto que sea sostenible y sobre todo funcional.

Es considerado un método o una herramienta, inclusive una disciplina, algunos autores lo nombran o definen por así decirlo como gestión de cambio organizacional. Por medio del análisis interno permite obtener información para guiar alguna estrategia que va dirigida rumbo a un cambio para bien.

Otro punto que se vio en el video son las fases del desarrollo organizacional la primera de ellas es la fase uno que es el diagnostico preliminar de integración de datos este mismo dicho comienza con la observación, posteriormente con la entrevista que podría ser completada por cuestionarios que intentarían medir y dar más precisión a los problemas. La fase  dos seria la retroalimentación, esto quiere decir que el desarrollo organizacional es esforzarse para colaborar, como dicho en la fase uno que se obtuvieron datos en esta fase se hace una retroalimentación con las directivas de la organización esto se realiza en trabajo en equipo de grupos seleccionados.

La fase tres es el diagnostico de desarrollo organizacional, en dicha fase el administrador de este análisis hace una discusión sobre la fase pasada que viene siendo la retroalimentación y se toma una decisión por si existe un problema que necesite resolverse a la brevedad posible. Por otra parte se tienen que identificar todos los aspectos que estén relacionados con ciertos puntos críticos y se hace una planeación de los métodos que más se adapten tanto a la organización como al problema, se contempla en análisis de estas cuatro áreas. La primera serían las intervenciones estratégicas y en el medio ambiente tiene que ver como la empresa trabaja para disminuir la contaminación provocada por ellos mismos va englobado con el tema de ecología. La segunda seria la intervención en procesos humanos en como resuelven los conflictos que tienen como empresa en lo más importante de esta misma como lo es el capital humano. La tercera la intervención tecno-estructurales en cómo está dividida su forma de trabajar en sus diferentes áreas y procesos con el uso de la tecnología.

Y la cuarta es la intervención en administración del recurso humano. Por último la fase cuatro es la intervención este es el método del que se vale el desarrollo organizacional para llevar a cabo el programa de cambio planeado, esto se basa donde se identifican puntos donde conviene generar la acción a realizar. La fase cinco es la evaluación y el seguimiento es para no desviarse del objetivo principal.[pic 6]

2.- Fuerzas internas y externas que impulsan el cambio, explicar.

R= En las fuerzas externas la organización tiene muy poco control sobre ellas si no es que es completamente nulo, pero también depende mucho de lo que la rodea para poder sobrevivir. Todo lo que tenga ver directa o indirectamente inclusive que modifique el entorno de la organización afecta y ejerce presión para que allá un cambio. Por el contrario, las fuerzas internas son cuando sufren una modificación los objetivos de la organización, así como sus políticas, las tecnologías que utilizan y las aptitudes de los empleados.

3.- Términos Básicos del DO, explicar con tus palabras.

Intervenciones. Es un medio que va de la mano del DO para desarrollar el cambio planeado por ejemplo la consultoría de procesos.

Consultor. También se le puede denominar como facilitador y es quien de la mano de la alta dirección coordina el proceso. 

Sistema. Son una serie de componente que van de la mano cada uno de ellos y actúan de una forma ordenada.

Sistema-cliente. Aquí se organiza y se lleva a cabo el proceso del DO.

Catarsis. Es una reacción ante el cambio que se ha llevado a cabo.

Conflicto proactivo. Tiene como finalidad la obtención de resultados positivos y estos son obtenidos a causa del consultor.

Cambio. Es modificar ciertos comportamientos o actitudes, con un objetivo principal para que exista una mejor adaptación dentro de la organización a los cambios que vallan surgiendo en el medio.

Transformación organizacional. Podría representar una nueva disciplina, pero también se le considera que va de la mano del DO.

Administración del cambio. Su meta principal es enfocarse en el valor de los costos tomando en cuenta la calidad y los programas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (340.1 Kb)   docx (232.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com