ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza de las ciencias sociales. Los derechos del niño


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Los derechos del niño

Problemática Ético – Política o Axiológica

  1. ¿Desde qué perspectivas puede plantear el tema? (Sintetizar las 2 Teorías Sociológicas analizadas en clase)

El tema que nos tocó se puede plantear teniendo en cuenta 2 teorías sociológicas:

  • Teoría Estructural – Funcionalista o Teoría del Consenso:

Esta teoría surge por medio de Comte, filósofo alemán, a mediados del siglo XIX, y se consolida por medio de los aportes de Durkheim. Estos sociólogos teorizan acerca de las relaciones sociales que se producen en el interior del Sistema Capitalista, las cuales deben ser armónicas, para la conservación del sistema.

La sociedad que conforma éste Sistema Capitalista está relacionada entre sí, constituyendo un todo, en el cual cada uno tiene una función específica. La estratificación social es algo común en este tipo de sistemas, ya que demuestra las “capacidades diferenciales de los individuos”, siendo los del estrato más bajo, los menos capaces.

Esta teoría plantea formar personas que se adapten al sistema, aceptando el orden establecido, y no pudiendo ni debiendo cuestionarlo.

  • Materialismo Histórico o Teoría del Conflicto:

Esta teoría surge por medio de Marx, quien plantea que la sociedad capitalista es una Sociedad Clasista con una desigual distribución de bienes materiales y simbólicos; por un lado la clase Burguesa (propietarios de medios de producción) y por el otro la clase Proletaria (trabajadores).

Esta sociedad se encuentra en constante conflicto, sus intereses son totalmente contrarios, ya que los burgueses buscan tener cada vez más riquezas, a costa del trabajo de los proletarios, quienes quisieran participar de aquella ganancia.

Esta teoría plantea formar personas capaces de comprometerse con la realidad social, ser críticos, y buscar una transformación en estas relaciones sociales.  

  1. ¿Qué propósitos se planteara la señorita Rosalía para enseñar el tema “Derechos del Niño” si utiliza las categorías de la Teoría del Consenso para analizar la realidad social?

Creemos que la docente se plantearía explicarles a los niños cuales son los derechos y las funciones que tienen, resaltando la importancia de éstos para el equilibrio de la sociedad, y se propondría seleccionar algunos de éstos derechos para trabajarlos naturalmente, sin problematizar, ni pensar si alguno de éstos está, o no, cumpliéndose.

  1. ¿Qué propósitos se planteara la señorita Rosalía para enseñar el tema “Derechos del Niño” si utiliza las categorías de la Teoría del Conflicto para analizar la realidad social?

Creemos que la docente se plantearía como propósito, enseñarles a los niños que tienen derechos y formarlos para que, a medida que se van desarrollando, reclamen el respeto y cumplimiento de éstos, y que no vean como naturales a las cosas “malas o desfavorables” de la realidad; sino por lo contrario que sean capaces de denunciar comportamientos que atenten contra sus derechos, o los derechos del prójimo.

  1. ¿Cuál de las dos teorías sociológicas les resulta a ustedes la más adecuada para proponerse enseñar el tema? ¿Por qué?

Sinceramente, el tratar de posicionarnos desde la Teoría del Consenso, nos resultó muy difícil, por lo que nosotras nos posicionaríamos desde la Teoría Conflicto.

Creemos que éste posicionamiento es el más adecuado, porque debemos principalmente, pensar en que el grupo de niños al cual les enseñaremos, será mayormente, heterogéneo; es decir, quizás muchos de ellos, encuentren esos derechos, que les corresponde por el simple hecho de ser niños y ser persona, vulnerados; y debemos darles las herramientas y confianza necesaria para que se formen como personas críticas, capaces de hacer respetar las obligaciones de la sociedad para con ellos.

Problemática Onto - Epistemológica

  1. Desde la “Problemática Onto – Epistemológica”: ¿Desde qué perspectivas puede seleccionar los contenidos? (Sintetizar el positivismo y las teorías criticas analizadas en clase).

Positivismo: [pic 4]Teorías Críticas:[pic 5] 

  1. ¿Qué aspectos del contenido planteará la señorita Rosalía para enseñar el tema “Derechos del niño” si utiliza las categorías del Positivismo?

[pic 6]

  1. ¿Qué aspectos del contenido planteará la señorita Rosalía para enseñar el tema “Derechos del niño” si utiliza las categorías de las Teorías del Conflicto?

[pic 7]

  1. ¿Cuál de las dos teorías en relación con el contenido, les resulta a ustedes la más adecuada para proponerse enseñar el tema? ¿Por qué?

Seguiríamos posicionándonos desde la Teoría del Conflicto o Crítica, ya que en la Teoría Positivista se plantea una enseñanza objetiva, con sustento científico, lo cual es muy importante, pero descarta la posibilidad de criticar y plantear el conflicto para lograr un aprendizaje significativo. Hablamos de formar personas críticas desde el sentido de que sean personas autónomas, capaces de problematizarse lo cotidiano, y lo no cotidiano, pensando sobre todo en que es lo que está bien para su persona, y para las demás personas; que piensen en la diversidad como algo positivo que existe en la realidad social de todos.

Problemática Metodológica

  1. Desde la “Problemática Metodológica”: ¿Desde qué perspectivas puede organizar la enseñanza del tema? (Realizar un cuadro comparativo de los cuatro modelos pedagógicos analizados en clase, comparando el rol del docente, del alumno, de los contenidos y de la evaluación).

[pic 8][pic 9]

Tradicional

(Positivismo, T. del consenso)

Tecnocrático

(Positivismo, T. del consenso)

Espontaneista

Activista

(Etapa de transición – T. del consenso y Conflicto)

Alternativo

(T. Crítica – T. del Conflicto)

Docente

Dueño del saber

Disciplinado

Como guía

Guía, andamiaje, acrecienta el contenido

Alumno

Receptor pasivo

Se lo instruye, adiestra, induce

Protagonista

Activo

Contenidos

Enciclopedista

Disciplinares (sociales, ambientales)

Interés del alumno

Visión compleja y crítica

Evaluación

Resultados

Medida (procesos y resultados)

Procedimientos técnicos de campos – actitudes

Proceso de acercamiento al conocimiento

Metodología

Expositivista

Transmisión, no ideas previas

Experiencia directa

Investigación y construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (760 Kb)   docx (374.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com