ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  1.994 Visitas

Página 1 de 5

La epistemología resulta ser una herramienta muy eficaz que nos va ayudar a formarnos como mejores profesionales en el mundo competitivo y tecnológico en el que vivimos hoy. Según mi profesor este campo de estudio es nuevo en Latinoamérica, lo cual lo convierte en un hecho lamentable para las generaciones anteriores que les pudo haber sido de significativa importancia. Hoy en día nos enfrentamos a un problema educativo en nuestro país en donde se desconoce la esencia de la epistemología. Es inaceptable que nos quedemos solamente con los conocimientos que aprendemos en el instituto sin el mínimo interés de profundizarlos.

Para comenzar es necesario conocer que es la epistemología lo cual significa saber acerca del conocimiento. Es la rama de la filosofía que se interesa por estudiar: a) el concepto del conocimiento, sus alcances y la posibilidad de alcanzar la verdad completa, b) el objeto del conocimiento, es decir que es un objeto y que significa, c) el sujeto del conocimiento en otras palabras averiguar que conocemos y quien lo conoce y d) el vínculo entre el conocimiento y la investigación. Con respecto al Doctor Juan de Dios González Ibarra que explica a la epistemología como el término que se deriva del griego espíteme que significa saber o sabiduría y logos que significa palabra o conocimiento y la define como el conocimiento del conocimiento es decir, la epistemología es aquella rama de la filosofía que excava a profundidad los conocimientos. Utiliza el análisis para descomponer un concepto en partes y estudia su estructura y su composición para un mejor entendimiento.

Es pertinente mencionar que la epistemología tiene como objeto la idea de que conocer es un proceso.

“El objeto de estudio de esta área de la filosofía o del saber del conocimiento parte de la idea de que conocer es un proceso”

Según el autor, esta área del conocimiento se divide en tres niveles o momentos: Como primer momento tenemos el óntico que proviene del griego on que hace referencia al ser o la realidad esencial. En este momento se hace uso de la capacidad memorística del ser humano y maneja el diccionario como material de apoyo. Después nos encontramos con el ontológico, termino conformado por los vocablos griegos ontos y logos. Logos significa razón, palabra, conocimiento, ley, ciencia, estudio o tratado. En este momento se busca explicar la parte del ente que se somete a estudio. Aquí se utiliza la razón y se formulan esquemas mentales de acuerdo a conceptos para comprender su realidad y su naturaleza. Se requiere de libros profesionales en el tema así como otro medio de información intelectual para reforzar nuestro aprendizaje y por último tenemos al epistémico que tal como el Profesor Juan de Dios González Ibarra menciono en una clase “Tiene por objeto de reflexión el conocimiento del conocimiento.” En este nivel se alimenta al espíritu y se usa la reflexión. El conocimiento ya no solo es memorizado o razonado si no que ya forma parte de nosotros, es cuando logramos identificar la esencia del ente y en definitivo lo aprendemos.

Al relacionar esta rama de la filosofía con nuestro mundo jurídico obtenemos el “jusconocimiento” Este identifica al primer momento del conocimiento jurídico como el jusóntico, que al igual que en el óntico se basa en la retención de información en la memoria. Este siendo un conocimiento descriptivo se apoya en diccionarios, códigos, leyes y enciclopedias. En el segundo momento, el ontológico, usamos la razón o la lógica adaptada al derecho, esta se materializa en expedientes o gestiones de materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com