ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología Y Gerencia En Las Asociaciones Cooperativas


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 17

EPISTEMOLOGIA Y GERENCIA EN LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS

Por: Richard Figueredo

INTRODUCCIÓN

El cooperativismo es un movimiento antiguo que se inició en 1844, en un pueblo de Inglaterra. Aunque en Venezuela, aparece información que sus comienzos fueron en 1.890, en realidad sólo existen cooperativas constituidas a partir de 1.960. Ahora bien, el cooperativismo en Venezuela no es nuevo realmente pero si es necesario resaltar según la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), que desde 1966 (fecha de creación de la SUNACOOP) y hasta 2000 se habían registrado 1.354 cooperativas. En 2003 se registraron 17.939; 2004 fueron 36.765, en 2005 la cifra es ya superior a las 50.000 y para diciembre del 2008 existían en todo el territorio nacional 263.108 Cooperativas. En el estado Táchira para el año 2000 existían 71 cooperativas y para diciembre del 2008 en el Estado se encontraban registradas 6777 cooperativas.

Es importante tomar en cuenta el gran crecimiento del movimiento cooperativo en todo el territorio nacional venezolano en los últimos años. Sabiendo que las cooperativas son asociaciones que deben funcionar como empresa como lo define el articulo No2 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. El presente ensayo pretende abordar temas como la Epistemologia, la Episteme, los Paradigma en las cooperativas. Las Teorías relacionadas con las cooperativas y su enfoque. Antecedentes históricos. Arqueología de la conformación del Pensamiento Gerencial. Aspectos, ontológicos, axiológicos y metodológicos a considerar en el diseño y rediseño de las Organizaciones.

Episteme y Epistemologia.

La episteme no constituye un conocimiento ni una forma de racionalidad, ni se orienta a construir un sistema de postulados y axiomas, sino se propone recorrer un campo ilimitado de relaciones, recurrencias, continuidades y discontinuidades. Al respecto Barrera M. (2008). Define episteme como: “Lo concerniente al saber” (p. 14). Igualmente la Enciclopedia Libre Wikipedia lo define como: “Condición de posibilidad de los saberes de una época determinada”. En definitiva episteme se refiere al saber.

La Epistemología como filosofia de la ciencia contribuye fundamentalmente a la formación del espíritu científico, cuyo objetivo es buscar en el individuo las condiciones necesarias para una mejor objetividad, ánalisis crítico y valorativo. Ahora bien, Barrera M. (2008) plantea que: “...la espistemología tiene que ver o está asociado con el conocimiento.” (p. 14). Por otro lado, Vélez J. citado Ríos J. (2007) define epistemología como: “El tratado del conocimiento, es decir, aquella parte de la filosofía que tiene que por objeto juzgar la validez de nuestros conocimientos” (p. 97). Las anteriores definiciones sobre epistemología permite disernir que la epistemología es la referencia a la ciencia en cuanto conocimiento métodico de la realidad observable, donde se pretende dar cuenta de hechos o clase de hechos estableciendo sus relaciones con otros hechos o clase de hechos, que los condiciona o determina.

Para ello es necesario determinar a cual modelo o en que modelo de conocimiento se sustenta la realidad que se va a observar para con ello realizar una representación del conocimiento. En el caso del presente ensayo referente a las asociaciones cooperativas el modelo o la representación del conocimiento se sustenta en el modelo originario del idealismo y humanismo, a su vez, tiene relación directa con los modelos binarios del moralismo/eticismo e ideologismo, convirtiendose en lo que Morín define como su tesis de complejidad ya que existen varios modelos que estan interelacionados entre sí, la representación epistemológica en este tipo de organización es compleja.

La episteme no constituye un conocimiento ni una forma de racionalidad, ni se orienta a construir un sistema de postulados y axiomas, sino se propone recorrer un campo ilimitado de relaciones, recurrencias, continuidades y discontinuidades. Al respecto Barrera M. (2008). Define episteme como: “Lo concerniente al saber” (p. 14). Igualmente la Enciclopedia Libre Wikipedia lo define como: “Condición de posibilidad de los saberes de una época determinada”. En definitiva episteme se refiere al saber.

Las Asociaciones cooperativas fundamenta su conocimiento en la postura idealista y humanista de Juan Jacobo Rosseau, Karl Marx, Federico Engels y Robert Owen, donde en el contexto donde estos autores existieron existia una necesidad fehaciente sobre el crear un tipo de organización mas humanista y colectiva donde los trabajadores tuvieran las condiciones materiales y espirituales para gozar de la libertad y de la igualdad, a su vez, los trabajadores tuvieran oportunidades de superación y de crecimiento económico-social sostenido. Todo ello motivado al nacimiento y crecimiento de los importantes avances tecnológicos aplicados en las diferentes industrias promovieron el desplazamiento de la fuerza de trabajo a la ciudades provocando el crecimiento de las mismas comenzando entonces el proceso de revolución industrial. Al respecto Mijailov (1982), comenta lo siguiente:

“En algunos países se produjo la revolución industrial. Sus resultados se fueron reflejando en todos los países. Pero en tanto que a unos Estados les reportó el proceso técnico y aceleró la formación de las nuevas relaciones burguesas, a otros trajo la ruina, la esclavitud, la pérdida de la independencia por largos años” (p. 9).

El mismo autor, más adelante, al reflexionar sobre el tema señala que:

“Los hombres de ciencia entienden por revolución industrial el proceso del paso del trabajo manual, en el oficio y la manufactura, a la producción maquinizada (fabril). La principal consecuencia social de este proceso fue la formación de las dos clases fundamentales de la sociedad burguesa (la burguesía industrial y el proletariado fabril) y el surgimiento de la lucha entre ellas”(p. 9).

Se infiere de lo antes expuesto, que la revolución industrial genera avances en el proceso productivo al incorporar nuevas técnicas, pero trajo consigo la formación de dos clases sociales. En primer lugar la aparición de la burguesía industrial dueña de la tecnología que desplazó a los señores feudales, por otra parte, la aparición del proletariado, la fuerza de trabajo fabril. Este proceso viene a constituir los cimientos de la lucha de clases en la sociedad de entonces, que se genera por primera vez en Inglaterra en el marco de la revolución industrial, y se expresa en profundos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com