ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociaciones Cooperativas


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Venezuela, nuestro país se ha caracterizado en los últimos años, por la manifestaciones de cambios profundos que se han producidos, no podía ser menos en la actividad económica, célula fundamental para el desarrollo del país.

En esta investigación hecha con datos actuales, nos abre la posibilidad de conocer más a fondo esos cambios económicos que está implementado el Estado, políticas que van de la mano de un desarrollo social y político, que conlleva a un sistema más justo y equitativo en la distribución de la riquezas del país.

Riqueza que no se basa tan solo en el petróleo, también en el capital humano que pasa a ser parte importante del sistema de producción, que sin él no existiría tal desarrollo, pues, con qué mano de obra contaría el país o como podría desarrollar políticas en las cuales no incluyeran a todo el conglomerado venezolano, dígase, empresarios, medianas y pequeñas industrias, y también asociaciones de personas que conformarían una célula importante en el empuje que necesitaría el país, un empuje endógeno. Que nacería en las comunidades, desde adentro y que nos enseñaría a fortalecer y mantener la economía productiva que se sostenga en el tiempo.

Estableceremos diferencias entre Cooperativas, EPS, y asociaciones mercantiles

Su funcionamiento y sobre todo su impacto en la economía del país.

ORIGEN DEL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA

El cooperativismo es, a todas luces, un fenómeno concreto de la modernidad. Nace en medio de la Revolución Industrial, como alternativa para la clase trabajadora.

Se Identifica al Socialista Utópico inglés Robert Owen (1771-1858) como el primer precursor, dado que intentó mejorar la distribución de las ganancias entre los trabajadores de su fábrica textil en New Lanark (Escocia) y socializar los medios de producción.

“Owen trató de demostrar que mediante la cooperación y la solidaridad, pueden desenvolverse armoniosamente las relaciones entre obreros y patronos, en un ambiente de mutua colaboración”

A Owen siguieron el inglés William King y el francés Charles Fourier quienes también defendieron la creación de organizaciones de base asociativa haciendo importantes mejoras al incipiente esquema cooperativo, en áreas como la democratización, la asociación y el derecho al trabajo.

Furrier proponía un sistema económico-social basado en pequeñas comunidades agrícolas (falansterios) sin espíritu de lucro y orientadas a la generación de empleo. King, por su parte, fue precursor de las primeras cooperativas de consumo en las cuales los obreros asociados adquirían los artículos básicos para su sobrevivencia. En 1827 fundó en Brighton The Co-perative Trading Association que sirvió de inspiración para que, al finalizar la década, existieran cerca de 300 cooperativas similares.

Es esencial subrayar que King fundó, en 1828, el primer medio de comunicación cooperativo. Era una revista llamada “The Co-perator” que si bien tuvo corta vida, parece que su influencia fue muy grande.

Podemos situar el primer logro decisivo del cooperativismo en 1844 cuando 28 obreros fundaron en Rochadle (Inglaterra) una cooperativa textil de consumo liderada por Carlos Howard. Esta experiencia logró importantes resultados como fuente de motivación para iniciativas análogas (Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, 1978), pues sentó las bases del cooperativismo actual: distribución equitativa de beneficios, acceso a la educación, igualdad de derechos, un voto por asociado y la no discriminación por edad, sexo, profesión, etc. Por eso a Rochadle se le conoce como la cuna del cooperativismo mundial.

La Cooperativa: es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

Las empresas cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectivas, gestionadas y controladas democráticamente.

El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa el sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

La bandera tiene siete franjas horizontales con los colores del arco iris. Dichos colores representan todas las banderas del mundo. Es un símbolo de la solidaridad de todas las personas y todas las naciones.

Tipos de Cooperativas:

Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios

Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias.

Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.

Cooperativas de Producción Industrial

Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser:

Cooperativas lácteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com