Epistemología de la ciencia
vichyalmada1Ensayo11 de Julio de 2022
731 Palabras (3 Páginas)102 Visitas
[pic 1] Facultad de Ciencias Psicológicas Carrera: Licenciatura en Psicopedagogía Asignatura: Epistemología de la ciencia Actividad evaluable: Ensayo N °: 1 Autor: Almada, Anabella Virginia Legajo N °: 225289 Docente: Bukstein, Gabriela Mes y Año: Abril, 2022
|
Introducción.
El concepto de investigación y su enfoque han variado significativamente en los últimos años por lo que es fundamental aprender esas diferencias del paradigma que lo representa para poder analizar la realidad que nos rodea y en la cual estaremos inmersos en un mundo laboral cambiante como es el educativo.
Es a través de la investigación y su metodología que obtendré información relevante para mirar de manera critica los problemas sociales e intentar la búsqueda de soluciones creativas y eficientes.
Desarrollo.
Para conocer la realidad es necesario investigar, pero no siempre se investigó de la misma manera, con la misma metodología ni con el mismo paradigma; la investigación actual es el resultado de un proceso histórico y social que la modificó.
En los inicios de la civilización las explicaciones a los problemas filosóficos encontraban sus respuestas en la mitología o la religión; actualmente el rigor metodológico requiere la comprobación de ciertos datos; por ende, un método más estricto que compruebe la veracidad de los mismos.
Según Díaz (2014) “investigar es buscar. En el caso del conocimiento científico esa búsqueda suele dividirse en diferentes etapas; investigación básica pura, investigación básica orientada, investigación aplicada y tecnología” (p. 64).
En pleno siglo XXI no contamos los pasos como momentos acabados, sino que la tecnología atraviesa todo el proceso de investigación. Si nuestra intención es obtener conocimientos nuevos, que no existan, estaremos utilizando la investigación básica pero solo sirve para obtener ese saber sin una utilidad, es decir, que no se piensa en una aplicación inmediata de lo que investigué; que está respondiendo a la necesidad individual del científico, y no siempre, para una necesidad social.
Pero si necesitamos encaminar hacia algún punto de la realidad específico nuestra investigación, pudiendo estar o no financiada por otros actores, realizaremos la investigación básica orientada. Pero ella tampoco va a buscar una aplicación que modifique esa realidad.
Pero, si lo que buscamos es conocer para cambiar, según los resultados, esa realidad; utilizaremos la investigación aplicada ya que los científicos buscan respuestas relevantes al conjunto social de esa población estudiada. Para poder lograrlo se valen de instrumentos y actividades, que, junto con los medios materiales, logran muchas veces cambiar la realidad.
Aplicar concretamente el conocimiento es lo que se llama tecnología. Es él el que nos permite producir esos materiales, medios, productos que sirven para el mejoramiento de otros o de la realidad. Modificar la realidad requiere de la voluntad de más de una persona, por lo tanto, no solo va a depender del conocimiento científico
Si me posiciono en mi futura área de trabajo, dentro de educación o de salud, seria contradictorio que intente realizar una investigación pura (orientada o no) ya que no podría mejorar ni cambiar esa realidad/problema detectado. Si quiero ser una profesional responsable con el rol social que cumpliré debo saber que la investigación conlleva una aplicación nada menos que con sujetos con necesidades diversas que me fuercen a un compromiso ético que cuide sus subjetividades y respete sus individualidades.
...