ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  10.301 Palabras (42 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 42

   UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS
 SOCIALES Y POLÍTICAS

ESCUELA DE SOCIOLOGÍA
[pic 1][pic 2]

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


¿Cómo afecta la adicción al teléfono celular en las relaciones interpersonales de estudiantes de la Universidad de Guayaquil que cursan el primer semestre de la carrera de Sociología, en la jornada nocturna del presente periodo académico?


DOCENTE:

PhD. Edgar Vicente Larco Camacho

INTEGRANTES:

Vera Loor Dayanna de los Ángeles
Peñafiel Tapia Johanna Lissette
Gómez Jácome Leonardo Andrés

CURSO:

SOC-S-CO-2-2

PERIODO LECTIVO:

2019 – 2020 CICLO II

        


ÍNDICE

RESUMEN        3

ABSTRACT        4

CAPITULO I        5

INTRODUCCIÓN        5

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        6

OBJETIVO GENERAL        6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        6

CAPITULO II        7

MARCO TEÓRICO        7

MARCO CONCEPTUAL        7

Adicción al uso del teléfono celular        7

Relaciones Interpersonales        8

MARCO REFERENCIAL        9

Uso adictivo del teléfono celular        9

Relaciones Interpersonales        11

MARCO EMPÍRICO        12

MARCO LEGAL        15

CAPITULO III        16

METODOLOGIA        16

CAPITULO IV        17

RESULTADOS        17

CAPITULO V        18

CONCLUSIÓN        18

PRESENTACIÓN DE TABLAS DE FRECUNECIA        19

REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        33

ANEXOS        35

¿Cómo afecta la adicción al teléfono celular en las relaciones interpersonales de estudiantes de la Universidad de Guayaquil que cursan el primer semestre de la carrera de Sociología, en la jornada nocturna del presente periodo académico?

Peñafiel Tapia, Vera Loor, Gómez Jácome, Larco Camacho.         

RESUMEN

Objetivo. Evaluar las posibles consecuencias cuando existe la adicción a un teléfono y cómo afecta en  las relaciones interpersonales de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Sociología en la jornada nocturna. Materiales y Métodos. Se realizó un estudio descriptivo y cualitativo, se consideró como campo de estudio a la universidad de Guayaquil únicamente a los estudiantes de la carrera de sociología de la jornada nocturna del primer semestre. Se realizó este estudio con el número de 37 estudiantes matriculados dentro de la carrera. Resultados. De un total de 35 (treinta y cinco) estudiantes de la carrera de sociología del primer semestre (jornada nocturna), tuvimos la oportunidad de entrevistar a 33  (treinta y tres). La edad promedio de los encuestados fue de entre 18 a 21 años de edad, la población más encuestada fue del sexo femenino donde se calculó que fueron 80.00%. Se incluyó al 100% de estudiantes de la carrera de Sociología del primer semestre del periodo 2019-2020, en la cual se identificó que el 46.67% de los encuestados afirmó que usa el celular más de siete horas al día. Conclusiones. Hemos concluido que los resultados nos muestran un efecto negativo en relación a lo que produce el uso de teléfonos celulares de forma excesiva en las relaciones personales de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Sociología en la Universidad de Guayaquil.

Palabras Claves: Relaciones Interpersonales, situaciones sociales, estudiantes, teléfono celular, consecuencias, adicción.

How does the addiction of a smartphone affect the interpersonal relationships of students of the University of Guayaquil who attend the first semester of the sociology career, during the night of this academic period 2019- 2020?

ABSTRACT

Objective. To evaluate the possible consequences when there is addiction to a telephone and how it affects the interpersonal relationships of the students of the first semester of the Sociology career at night. Materials and methods. A descriptive and qualitative study was carried out, only the students of the sociology career of the first day semester night were considered as a field of study. This study was conducted with the number of 37 students enrolled in the race. Results: With all of the above, it was estimated that 30% of the 37 respondents let us know that it causes them little discomfort to be interrupted when they use the mobile device, very closely we have 28.67% that they indicated that they are not bothered by being interrupted while they are on the phone, with the data already exposed we could realize that most respondents do not mind at all being interrupted while using the phone, taking into account that a 23 , 33% if it bothers them very much that they are interrupted while doing an activity with the mobile and to conclude we notice that 20% maintain some discomfort at the time that they interrupt their activities with the phone.

Keywords: Interpersonal Relations, social situations, students, cell phone, consequences, addiction.

        

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como principal objetivo determinar la incidencia del uso del celular en las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer semestre de la carrera de  Sociología de la Universidad de Guayaquil en la jornada nocturna. La  investigación es de tipo cuantitativa, pues no existe ninguna manipulación de las variables, así mismo es de campo bibliográfico, correlacional, explicativo, descriptivo. Para la recolección de información se utilizó la  técnica de encuestas. Los resultados posteriores a la aplicación de la encuesta demuestran que los estudiantes tienen una capacidad alta para expresarse ante situaciones sociales de manera espontánea y sin ansiedad, a diferencia de esto se encontró que los mismos muestran dificultad para hacer peticiones, en cuanto a las encuestas aplicadas evidencian que el 100% de la muestra de estudio posee un teléfono celular, les cuesta hacer amistades personalmente, están pendientes del celular en la mayoría del tiempo, demostrando así la dependencia hacia este tipo de tecnología. Desde el año 1973 fue cuando la compañía Motorola revolucionó el mercado comunicativo con el lanzamiento del primer dispositivo móvil, de esta forma con el pasar de los años este tipo de tecnologías se han ido perfeccionando y asumiendo múltiples tareas para brindar más comodidad a las personas. Y es que de esa forma se ha creado una eventual dependencia a estos dispositivos, afectando directamente a el círculo más cercano de la persona que lo posee (familia, amigos, compañeros de trabajo), lo que amerita que estudiemos y veamos la relación directa entre este problema que atraviesa nuestro mundo actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (877.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com