ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el Año de la Diversificación Educativa y del Fortalecimiento de la Educación”


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

“Año de la Diversificación Educativa y del Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES[pic 1]

Título del trabajo        :   LA POSICIÓN Y SU CLASIFICACIÓN

Alumno        :   MENDOZA FLORES RONY ALFREDO

Correo del Alumno        :   ronymar82@hotmail.com

Facultad        :   DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Ciclo        :   IV

Aula        :   B2

Curso        :   DERECHO CIVIL: REALES

Docente:                   :    Abog. WISSAR MUNGI CRUZ MARIA

2015

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo correspondiente a la segunda semana trataré de conceptualizar de manera práctica en qué casos hablamos de posesión, a diferencia de la propiedad que son dos conceptos diferentes y paralelos, conceptos que debemos tener en claro ya que no todo el que tiene derecho de posesión ostenta título para poseer y no todo el que cuenta con título posee el bien, toda vez que la posesión se configura como un sustituto de la prueba de propiedad ante la dificultad inevitable que significa acreditar el dominio en cada momento. Ya que si los propietarios tuviesen que demostrar su derecho cada vez que interactúan se generarían complicaciones prácticas insolubles, todo el tiempo los dueños tendrían que cargar con sus títulos de propiedad desplegando un enorme esfuerzo probatorio, que en algunos casos es muy difícil de superar e incluso hasta imposible.

Si para ser protegido como poseedor basta demostrar su posesión, esta protección aprovecha tanto al propietario como no propietario, es por eso que es menester conocer la clasificación de la posesión para tener un conocimiento más amplio del mismo, en tanto a las características que tiene una posesión.

Finalmente debo recalcar lo importante de este tema para poder comprender cuales son los requisitos para poder realizar una reinvindicación, desalojo interdictos o el proceso de prescripción adquisitiva de dominio.  

  1. ¿QUÉ ES LA POSESIÒN?

Partamos de la idea que la posesión es la situación (no es relación ya que solo se dan entre sujetos) que tiene un sujeto con un bien eso es claro, pero desde qué momento esa relación se convierte en una situación jurídica de posesión, habrá posesión cuando vamos a clases y nos sentamos en las sillas, cuando un agente de seguridad plenamente identificable está por años cuidando una casa habrá posesión, todas estas interrogantes serán aclaradas líneas abajo.

Para que exista posesión jurídicamente hablando debe suceder estos elementos:

  1. Situación entre un sujeto y un bien mueble o inmueble.

  1. En tal situación debe generarse una “apariencia de propiedad” hacia los demás, es decir debe aparentar que dicho bien que estamos usando deba proyectar hacia los demás una apariencia de propiedad sin que nosotros nos esforcemos por proyectar dicha apariencia, seamos o no propietarios (situación objetiva). Ejemplo: un inquilino al habitar un departamento se muestra hacia los demás como si fuera propietario, sin serlo, pero proyecta esa situación ante los demás.
  1. El sujeto proyecta la intención que tiene de ser considerado propietario, es decir el sujeto promueve esa percepción que quiere que los demás tengan sobre él como propietario del bien (situación subjetiva). Ejemplo: si ese inquilino del ejemplo anterior hace comportamientos para que todos vean que es el propietario esforzándose para que lo reconozcan como tal.

CORPUS: En la posesión se denomina Corpus, a la ocupación material y actual de la cosa y esta ocupación significa apoderamiento, tener una cosa en nuestro poder, sin intención de proyectar esa situación.

ANIMUS: Es el ánimo de servirse de la cosa para sus necesidades. Es el propósito exteriorizado por hechos concretos por el que posee la cosa, con ánimo de dueño. El ánimus consiste en el propósito de realizar la apropiación económica de la cosa. El propósito de obrar como dueño material de ella.
como por ejemplo: cercarla, darle mantenimiento, desarrollo de obras de construcción (pozos, sistemas de riego, cercas, muros) etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com