ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el conjunto de órganos encargados de la distribución continua de la sangre, en el ser humano. Es uno de los sistemas más importantes, ya que a través de él,


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  4.312 Palabras (18 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 18

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Es el conjunto de órganos encargados de la distribución continua de la sangre, en el ser humano. Es uno de los sistemas más importantes, ya que a través de él, la sangre, que circula por los vasos sanguíneos, lleva nutrientes, oxígeno, hormonas y otros elementos necesarios a todas las células del cuerpo, recoge los desechos del metabolismo celular y los lleva a los órganos excretores para su posterior eliminación (pulmones).

  1. COMPONENTES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Tenemos los vasos sanguíneos, el corazón y la sangre.

  1. VASOS SANGUÍNEOS.

  1. Las arterias. Son vasos que evacuan la sangre del corazón, todas transportan sangre con O2, excepto las Arterias Pulmonares, que llevan la sangre con CO2 a los pulmones.

Son de forma redondeada y sus paredes son gruesas y elásticas. Según se van alejando del corazón las arterias disminuyen su diámetro llamándose arteriolas y se ramifican y comunican a nivel de los tejidos con arterias más finas aun llamadas capilares.

Las arterias transportan y distribuyen sangre rica en O2 desde el corazón hasta los tejidos y órganos de su cuerpo, como el cerebro, los riñones y el hígado.

[pic 1]

La sangre fluye por las arterias con mucha fuerza. Por ello, las paredes de las arterias son gruesas y flexibles para proteger las arterias contra los daños que puede producir una presión elevada. Las arterias más importantes son la Arteria AORTA y las PULMONARES. La Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.

La Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo luego se ramifica en: todas llevan sangre oxigenada.

Las carótidas                : Aportan sangre a la cabeza.

Subclavias                : a los brazos.

Hepática                : al hígado.

Esplénica                : al bazo.

Mesentéricas                : al intestino.

Renales                : a los riñones.

Ilíacas                        : a las piernas.

  1. Las venas:

Conducen la sangre desde las redes capilares de retorno al corazón. Todas transportan sangre cargadas de CO2, excepto las Venas Pulmonares, que traen sangre con O2 desde los pulmones. Son de forma aplastada y sus paredes son delgadas y poco elásticas.

Como la sangre tiene que circular por ellas en sentido contrario a la gravedad, disponen de unas válvulas llamada cazoletas interiores que impiden que la sangre caiga hacia abajo. Estas se encuentran más concentradas en las venas de las extremidades inferiores.

Las venas transportan la sangre pobre en O2 de vuelta a su corazón. Las paredes de las venas son mucho más delgadas que las de las arterias porque no tienen necesidad de ser tan gruesas ya que la sangre circula por las venas a baja presión. Las tres capas del modelo básico de las paredes vasculares son la íntima, media y adventicia. Las venas más importantes son las venas pulmonares y las venas cavas.

En la Aurícula derecha desembocan:

La Vena Cava superior: formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias que proceden de los miembros superiores.

La Vena Cava inferior: a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la supra hepática del hígado.

La Coronaria: que rodea el corazón.

En la Aurícula izquierda desembocan las 4 venas pulmonares que traen sangre oxigenada desde los pulmones.

  1. Capilares.

Son vasos sanguíneos de menor diámetro (7 –9 μm), paredes muy delgadas y están formados solo por una capa de tejido endotelial permitiendo el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias (O2, CO2 y nutrientes) que se encuentran alrededor de ella. Los mecanismos importantes de trasporte a través de la pared capilar son la difusión, la filtración, la reabsorción y el transporte vesicular. En asociación estrecha con los capilares se encuentran los pericitos o células Rouget, que son células alargadas que emiten prolongaciones laterales y delgadas que rodean a los capilares ayudando en la contractibilidad.

Existen 2 tipos de Capilares: a) Capilar venoso, encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazón por medio de las vénulas donde se encuentran las venas para que luego éste lo bombee a las distintas partes del cuerpo. b) Capilar arterial, encargado de transportar la sangre oxigenada a los diferentes tejidos y órganos.  Los capilares conectan las arterias con las venas.

  1. CORAZÓN. 

Es un órgano muscular hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente, atrayendo a sus cavidades la sangre que circula por las venas y enviándola por medio de las arterias Aorta y Pulmonar a todos los capilares.

Localización Anatómica.  El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El mediastino es el espacio comprendido entre las dos cavidades pleurales.

[pic 2]

Estructura de la pared del corazón:

  • Endocardio. Compuesta internamente por endotelio, fibras colágenas y elásticas. A partir del endocardio se forman las válvulas cardiacas.
  • Miocardio. Compuesta por células musculares cardiacas contráctiles.
  • Epicardio. Es una capa de tejido conjuntivo ubicada por fuera del miocardio y tapizada por epitelio simple plano (mesotelio)

Configuración Externa. Externamente el corazón presenta tres caras: anterior, posterior e izquierda; tres bordes: superior izquierdo, inferior izquierdo y derecho; una base y un vértice.

Caras.

  • Cara anterior: Es convexa. Presenta un surco que va del vértice del corazón al origen de la Arteria pulmonar llamado surco inter-ventricular anterior, y otro en sentido transversal llamado surco aurícula-ventricular o coronario, que señala externamente el límite entre la aurícula y el ventrículo. Por encima del surco aurícula-ventricular se encuentra el origen de la Arteria Pulmonar, y detrás de éste se ubica el origen de la Arteria Aorta. Por delante de las aurículas existen dos prolongaciones de éstas denominadas apéndices auriculares u orejuelas, de las cuales el de la derecha rodea a la Aorta y el de la izquierda a la Arteria Pulmonar.
  • Cara posterior: Al igual que en la cara anterior, se observa un surco vertical llamado surco interventricular posterior y otro transversal que es el surco aurícula-ventricular o coronario (porción posterior). Además se observa por encima de este último, el surco interauricular que señala externamente el límite entre las dos aurículas.
  • Cara izquierda. Es convexa en sentido vertical y está en relación con la cara interna del pulmón izquierdo. Esta cara está dirigida hacia arriba, atrás y a la izquierda y está formada casi exclusivamente por el ventrículo izquierdo.

Bordes. Son tres: 1 derecho y 2 izquierdos pero todos convergen en la punta del corazón. Estos son: el borde derecho, el borde superior-izquierdo y el borde inferior-izquierdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (479.9 Kb)   docx (355.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com