ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el proceso de formación de los eritrocitos.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 15

HEMATOPOYESIS: (hemato: sangre y poisis: formación) se denomina hematopoyesis al proceso de formación de las diferentes células de la sangre en los tejidos. En el hombre los tejidos hematopoyeticos se dividen en dos tipos principales:

a) Tejido Mieloide (médula ósea)
b) Tejido Linfático

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

La sangre es un complejo líquido con diferentes tipos de células en suspensión. Su densidad varia entre 1,050 y 1,060 según el individuo y su viscosidad es aproximadamente 5 a 6 veces mayor que la del agua. Si sometemos la sangre contenida en un tubo de ensayo al proceso de centrifugación, obtenemos un sobrenadante denominado plasma que contiene proteínas, sustancias orgánicas e inorgánicas en solución, hormonas, anticuerpos, etc.

La sangre contiene:

a) Células
- Glóbulos Rojos (Eritrocitos)
- Glóbulos Blancos (Leucocitos)
b) Plasma:
- Agua (91 a 92%)
- Sólidos (7 a 9%)

Proteínas (7%) seroalbúminas, globulinas y fibrinógenos.
Componente inorgánico (0,9%): sodio, calcio, fósforo, magnesio, yodo, hierro, cobre, etc. 
Componentes orgánicos: sustancias nitrogenadas no proteicas (urea, ácido úrico, xantinas, creatinina, etc).
Secreciones internas, anticuerpos y diversas enzimas (amilasas, proteasas, lipasas, etc)

Si nosotros tomamos una muestra de sangre y la colocamos en un tubo de ensayo y la dejamos en una gradilla en reposo la sangre se coagula, la trama de fibrina atrapa a las células y se retrae, si posteriormente este tubo lo centrifugamos, el material sobrenadante se denomina suero y es idéntico al suero con la excepción que no contiene fibrinogeno y otros factores de coagulación.

[pic 4]

Es el proceso de formación de los eritrocitos. Aunque en el individuo adulto normal, la eritropoyesis se realiza íntegramente el la médula ósea, durante el desarrollo del organismo ocupa otros lugares que depende de la fase en que se encuentre. Así en fase mesoblastica la eritropoyesis tiene lugar en las paredes del saco vitelino, durante la fase hepatoesplenica en el hígado y en el bazo y durante la fase definitiva o mieloide en la médula ósea. La eritropoyesis mieloides se desarrolla a partir de dos compartimientos funcionales:

a) De células progenitoras.
b) De células precursoras.

Al conjunto de células que componen ambos compartimientos y los eritrocitos circulantes se le conoce con el nombre de ERITRON (como unidad funcional). La eritropoyesis por tanto solo puede entenderse como el funcionamiento de la eritrina en su conjunto y su homeostasis depende del equilibrio entre formación de eritrocitos por la médula ósea y eliminación fisiológica de estas por la células del sistema mononuclear fagocítico (SMF):

Macrófagos del bazo. Desde el punto de vista morfológico la eritropoyesis se caracteriza por una progresiva disminución de tamaño celular, aumento del contenido de hemoglobina, disminución del contenido de organelos citoplasmáticos y una condensación del núcleo con expulsión final durante la etapa de eritroblasto ortocromático. En este proceso de un 5 a 10% de los eritroblastos no llegan a completar la maduración y se destruyen en la propia médula ósea, fenómeno que se conoce como eritropoyesis ineficaz fisiológica.

Para diferenciación de los eritrocitos vea figura 1.

El ritmo de la eritropoyesis es regulado por la ERITROPOYETINA (EPO), la cual es una glucoproteina sintetizada por las células peritubulares del riñón. Bajo el influjo de la EPO, cada proeritroblasto inicia un proceso de división mitótica, por el cual da lugar a 2 nuevas células idénticas (eritroblasto basofilo, polícromatico y ortocromático) hasta transformarse en eritrocito maduro. Normalmente desde el proeritroblasto hasta el eritroblasto ortocromatico solo tiene lugar 3 divisiones mitóticas, siendo el intervalo intermitotico de aproximadamente 16 horas, completándose por lo tanto el proceso en 48 horas. Para que el eritroblasto se transforme en reticulocito se requiere 3-5 días y los reticulocitos tardan aun 1-2 días en abandonar la médula ósea. En conjunto el tiempo necesario para la formación de un eritrocito maduro es de 5-7 días. La EPO tiene 4 efectos conocidos sobre la eritropoyesis.

1) Inducir la transformación de la célula madre a proeritroblasto.
2) Incrementar la capacidad mitótica de todos los precursores eritroides
3) Iniciar y mantener la maduración de los precursores eritroides mediante el estimulo constante de la hemoglobinogenesis.
4) Mantener la viabilidad de progenitores y precursores eritroides.

La acción de la EPO sobre la maduración de células eritroides se realiza a través de un conjunto de cambios bioquímicos cuyo objetivo final es el aumento de la síntesis de Hb, de modo que nunca puede pasar un limite critico. Así se considera que alcanzado este limite, la propia Hb actúa sobre el núcleo de precursores eritroides inhibiendo la maduración.

[pic 5]

La síntesis de hemoglobina esta constituida por dos pasos: Síntesis del grupo Hemo y Síntesis de Globina.

a) Síntesis del grupo Hemo: Se da a nivel de la mitocondria a partir de la succinilCoA y glicocola que por medio de la deltaamino levulinatosintetasa produce el ácido deltaaminolevulinico. Este sale de la mitocondria y entra al citoplasma donde por condensación catalizada por la deltaaminolevulinicodehidrasa pierde agua y forma porfobilinogeno (PBG) a partir de 2 moléculas de delta ALA-sintetasa. En presencia de 2 enzimas que actúan en forma coordinada, la uroporfirinogeno-1-sintetasa y uroporfirinogeno III cosintetasa, se condensan 4 PBG y da lugar a hidriximetilbilano (HMB ) que se transforma en uroporfirinogeno III y por una series de decarboxilaciones se transforma enCOPROPORFIRINOGENO III. Este es transportado nuevamente al interior de la mitocondria y se transforma en Protoporfirina IX que por una reacción catalizada por la ferroquetalasa o hemosintetasa se une al Fe reducido para constituir el grupo Hemo. En el control de esta vía por retroinhibición se ve involucrada fundamentalmente la ALA-sintetasa, cuya actividad resulta inhibida por el grupo Hemo. Debido a ello las sustancias capaces de bloquear la síntesis del Hemo tienen como consecuencia un aumento de la actividad de delta-ALA-sintetasa, facilitando el acumulo de porfirinas por exceso de síntesis (porfirias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (205.1 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com