ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala De Estimacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Antes de profundizar sobre la técnica que en concreto vamos a analizar: Escala de Estimación, creemos necesario hacer una breve introducción sobre la importancia que cobra la observación como método de trabajo en el ámbito educativo. Así pues, hemos de tener en cuenta que todo educador debe de aprender a observar, para ello, es imprescindible que el trabajo de observación sea analizado y contrastado de forma individual o bien grupal. Del mismo modo, es imprescindible que ésta observación sea sistemática, periódica y objetiva. Con el fin de conseguirlo se requerirá de la utilización de algún método concreto que garantice dichas características. Dependiendo de la situación que se de en un momento determinado así como del objetivo general que se persiga, podemos utilizar registros, cuestionarios, entrevistas y como no nuestro objeto de análisis: La Escala de Estimación.

1. - ESCALA DE ESTIMACIÓN.

1.1. -Definición:

A la hora de definir la Escala de Estimación hemos de tener en cuenta las diferentes perspectivas que adoptan los diferentes autores sobre la técnica para tener un campo de información mucho más amplio.

“ Las Escalas de Estimación designan una técnica que comprende un conjunto preestablecido de categorías o de signos para cada uno de los cuales se precisan un juicio ponderado. Este juicio se traduce por enunciados descriptivos, por números, por una forma gráfica o por una combinación de todas esas modalidades “.

Por tanto estaríamos hablando de un conjunto de características o comportamientos a juzgar y algún tipo de jerarquía. El observador usa la escala para indicar la cualidad, cantidad o nivel de rendimiento observado.

También la Escala de Estimación son consideradas como juicios cuantitativos sobre el grado de la presencia de la conducta y como se muestra ésta: “ Son medidas destinadas a cuantificar las impresiones que se obtienen a partir de la observación “.

( Medley, D. M y Mitzel , M. E. ).

Ketele concibe la Escala de Estimación como el registro de la presencia o ausencia de una conducta, al cual se añade un juicio, estimación, opinión cualitativa o cuantitativa sobre como se muestra esta conducta (intensidad, frecuencia,...).

El Twenty - Eight Yearbook of the National for the study of Education, describe las técnicas que surgen para registrar la conducta y el desarrollo del individuo. Propone la Escala de Estimación como uno de los métodos disponibles. Para que sean útiles estas escalas de estimación deben ser precisas para la persona, en lugar, el objeto, o la actuación que ha de clasificarse. Se anotan ítems definidos que se les da un valor numérico o una medida gráfica. Los requisitos que cumple esta técnica la hacen válida para un tipo de material que no puede ser medido fácilmente de otro modo.

Otra definición más concreta sería el tratamiento de las escalas de estimación como regla diseñada para medir la cantidad o calidad de ciertas características, tales como la participación, amabilidad, suavidad, frecuencia, valor, equilibrio, flexibilidad, etc...

De todas estas definiciones más completas se desprenden rasgos comunes útiles para poder elaborar un concepto que los englobe y nos ayude a comprender mejor lo que dentro de la observación se entiende por Escala de Estimación.

“ Una técnica formada por una serie de ítems evaluados a partir de una gradación ( de intensidad, frecuencia, presencia,....), para registrar algún tipo de conducta de los individuos. Esta técnica implica un juicio por parte del investigador “.

1.2.- Características

Dentro de la técnica de Escala de Estimación se pueden apreciar una serie de características que la distinguen de otros métodos de observación.

-Requieren el juicio del observador, en concreto juicios cuantitativos sobre el grado de presencia de la conducta y como se muestra. Pueden usarse en una observación única o durante un periodo de tiempo más largo.(Medley y Mitzel)

- A la hora de clasificar , se anotan ítems definidos y se les da un valor numérico o una medida gráfica que se asigna a cada uno.

- A diferencia del resto de las técnicas de observación, en la Escala de Estimación el registro de datos por parte del observador se realiza después de la observación.

- La técnica apoya más la evaluación de una conducta que la descripción de la misma.

1.3.- Tipos de escalas de estimación.

A pesar de que toda Escala de Estimación necesita que se haga un juicio sobre una conducta, no todas las escalas son iguales, diferenciándose diversos tipos. J.P Guilford diferenció 5 modelos distintos:

* Numérica.

* Gráfica.

* Estándar.

* Puntuación acumulada.

* Elección forzosa.

Dependiendo del tipo de escala que vayamos a elaborar existen diferencias en la organización, el número y clase de pasos a seguir y el nivel de categorización que necesita del investigador.

A continuación desarrollaremos cada uno de los cinco modelos mencionados:

1. Numérica

Esta consiste en asignar a los ítems -categorías descriptivas que componen la escala- una secuencia numérica ordenada de menor a mayor que se utilizan como criterio evaluador.

2. Gráfica

Esta es el modelo de escala más popular de entre estos cinco tipos. Está caracterizada por ser una línea recta, horizontal o vertical, con rayas divisorias a lo largo de la misma para ayuda a los evaluados- investigadores a decidir donde registrar un juicio. La disposición de las líneas en horizontal es más frecuente que su distribución en

vertical, a pesar de ello las verticales tienen la ventaja de permitir al observador - investigador hacer una descripción completa del criterio evaluado.

Este tipo de escala de estimación no requiere números y permite un registro rápido en una escala visual de alto a bajo.

Dentro de este tipo de escala se puede diferenciar varios subtipos, entre ellos cabe destacar el diferencial semántico establecido por Charles Osgood.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com