ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala de Estimación


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Informes  •  6.265 Palabras (26 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 26

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS

Significa “cómo hacer algo”, por consiguiente una técnica de enseñanza: “es un procedimiento que se adopta para orientar las actividades del docente y del alumno durante el proceso enseñanza-aprendizaje”. Se refieren a la forma de presentación inmediata de cualquier área o asignatura.

Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con el método. Utilizan los recursos didácticos para un aprendizaje efectivo en los educandos.

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para evaluar los aspectos cuantitativos de los alumnos, obtenidos por la aplicación de las actividades de evaluación según el Plan de Evaluación, el docente debe observar y registrar en instrumentos de evaluación (lista de cotejo, escala de estimación, claves de respuestas ó corrección en caso de aplicación de pruebas, u otros instrumentos apropiados), las calificaciones que le permitan efectuar las ponderaciones sumativas.

Instrumentos de Evaluación: Son que permiten una valoración una actividad de evaluación. Los instrumentos en evaluación están referidos al CON QUÉ EVALUAR.

TIPOS:

a) Escala de Estimación.

La Escala de Estimación es un instrumento usado en la técnica de observación. Dicho instrumento contiene un conjunto de características que van a ser evaluadas mediante algún tipo de escala para indicar el grado en que cada una de éstas está presente.

Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluación, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea.

Las Escalas de Calificación:

1.-Numéricas: Son aquellas donde se establecen categorías en términos descriptivos a las que se le atribuyen de antemano valores numéricos. De tres a seis grados es la graduación mas adecuada para distinguir los niveles de aprobación. El docente establecerá los criterios a calificar con la escala.

b) Lista de Cotejo.

Es un instrumento similar, en apariencia y en la forma de usarlo, a la escala de estimación. La diferencia fundamental consiste en que la escala de estimación indica el grado en el que la característica está presente o la frecuencia con la cual ocurre un hecho. La Lista de Cotejo sólo permite un juicio de Sí o No, es decir, si la característica se encuentra presente o ausente o si una acción ha tenido lugar o no.

c) Registro de hechos significativos.

El registro de hechos significativos son anotaciones de anécdotas, acontecimientos o hechos relevantes que el docente ha observado en la vida de los alumnos. Cada hecho debe anotarse al poco tiempo de ocurrido para evitar distorsiones de la memoria. Un buen registro de hechos significativos describe objetivamente cada suceso sin establecer ningún tipo de interpretación del significado de la conducta del alumno.

d) Guía de Entrevista.

Previa a la utilización de la técnica de la entrevista es necesario elaborar una guía o plan de entrevista. Si la entrevista es informal o muy corta no es necesario que esta guía se haga por escrito.

e) Inventario.

Es un instrumento para conocer intereses de los alumnos. Se hace una lista de intereses y otros aspectos y se pide al alumno que indique las que le representan.

f) Escala de actitud

Es un instrumento que tiene como finalidad conocer lo que un individuo siente. Mediante la formulación de preguntas se obtienen sus opiniones.

___________________________________________________________________

Actividad virtual: Les dejo estas diapositivas sobre Técnicas e Instrumentos de evaluación, como un complemento que amplíe sus conocimientos sobre este tema. .

Hacer click aquí: http://www.slideshare.net/saspera/tcnicas-e-instrumentos-de-evaluacin-presentation

QUE TENGAN UN BUEN DÍA

Escrito por ccardozo el 23/01/2011 23:40 | Comentarios (1)

CLASE VIRTUAL N° 8: UNIDAD IV - LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN

" El precio de la grandeza es la Responsabilidad" Winston Churchill

_______________________________________________________

Hola alumnos y alumnas

LA EVALUACION COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACION

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Concepto de evaluación:

La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso. La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.

Obviamente la evaluación del aprendizaje constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente. La comprensión de la evaluación del aprendizaje como comunicación es vital para entender por qué sus resultados no dependen sólo de las características del "objeto" que se evalúa, sino, además, de las peculiaridades de quien(es) realiza(n) la evaluación y, de los vínculos que establezcan entre sí. Asimismo, de las características de los mediadores de esa relación y de las condiciones en que se da ésta.

LA CLASIFICACION DE LA EVALUACION

El acto de evaluación de divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com