ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala de estimacion


Enviado por   •  24 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO IV

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

Este capítulo contiene la información cuantitativa que se obtuvo de la recolección de los datos a través de la aplicación del instrumento tipo cuestionario para dar cumplimiento s los objetivos previstos en la primera fase de la investigación, donde se establece Analizar la trasmisión de la canción “Chávez Corazón del Pueblo” en las emisoras radiales de Venezuela.

En este sentido los resultados de esta investigación luego de haber aplicado el instrumento a la muestra seleccionada , facilitaron el análisis estadístico de los datos, que se derivan de la “estadística Descriptiva” haciendo uso de cuadros que representan tablas de frecuencia (f) y porcentajes (%) junto a sus respectivas representaciones graficas en diagramas de barra para una mejor visualización, con el objeto de resumir y comparar observaciones que se han evidenciado con relación a las dimensiones estudiadas y al mismo tiempo explicar la asociación que pueda existir entre ellas, desde las perspectivas de las interrogantes planteadas al instrumento.

En relación a ello, la UPEL (2006) destaca que, ”el análisis se efectúa a partir de la revisión de todos los cuadros, para producir las respectivas conclusiones. Tal y como aparecen los datos en los cuadros, resultando abstractos, hasta tanto el investigador los interprete y les imprima vida” (p. 92) a continuación se presentan los resultados en cuadros y gráficos:

Variable Herramienta Comunicacional

Dimensión Elementos de la canción Chávez Corazón del Pueblo

Cuadro 2

Indicador: Trasmisión

Ítems

Enunciado

SI

NO

Total

1

¿Considera que la canción Chávez Corazón del Pueblo trasmite un mensaje claro a la audiencia?

f

%

f

%

100

15

30

35

70

[pic 1]

                                             Ítems

Grafico 1: Respuestas dadas en el indicador Trasmisión

        Al observar las respuestas emitidas del ítems 1 se puedo evidenciar que setenta  (70) % opino que la canción Chávez corazón del Pueblo no tiene un mensaje claro a la audiencia mientras el treinta (30) % restante se ubicó en la categoría positiva de esta interrogante. Según la teoría del Funcionalismo los medios de comunicación siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor por lo que buscan persuadir a los espectadores, siendo estas instituciones estabilizadoras de la sociedad que contribuyen a mantener el status dúo. El funcionalismo centras sus investigaciones e4n la capacidad de los medios para realizar sus funciones.

Cuadro 3

Indicador: Herramientas comunicacionales

Ítems

Enunciado

SI

NO

Total

2

¿La canción Chávez Corazón del Pueblo atrapa la atención de diversos públicos?

f

%

f

%

100

25

50

25

50

[pic 2]

                                                 Ítems

Grafico 2: Respuestas dadas en el indicador Herramientas Comunicacionales

En el indicador Herramientas comunicacionales en el ítems 2 se observa que la muestra respondió con un cincuenta (50) % que si considera que la canción Chávez Corazón del Pueblo atrapa la atención de diversos públicos con un cincuenta (50) % que opino negativamente ante esta incógnita.  Es de hacer notar que la población muestral se encuentra dividida ante esta interrogante. Para McQuail (2000) el sujeto selecciona con placer la interpretación que mejor se le acomoda y no responde a medios con simple estímulos- respuesta. Es importante señalar que la decodificación la hacen en base a interpretación simbiótica, coherente con su identidad personal y sus subjetividades (edad, raza, sexo, clase social, ego, experiencia pasada).

Cuadro 4

Indicador: Emisoras radiales  

Ítems

Enunciado

SI

NO

Total

3

¿Las emisoras radiales de Venezuela le dan un uso adecuado a la canción Chávez Corazón del pueblo?

f

%

f

%

100

15

30

35

70

[pic 3]

                                                 Ítems

Grafico 3: Respuestas dadas en el indicador Emisoras Radiales  

Al observar las respuestas emitidas del ítems 3 del indicador Emisoras radiales se puedo evidenciar que setenta  (70) % opina que las emisoras radiales de Venezuela no le dan el uso adecuado a la canción Chávez Corazón del pueblo mientras el treinta (30) % restante se ubicó en la categoría positiva de esta interrogante. Según Merton los medios de comunicación, entendidos como emisores de información, siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor, es decir se intenta persuadir a los espectadores. Esto indica que los sujetos en estudio no están de acuerdo en el manejo que se le ha dado a la canción en las emisoras radiales de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (311.2 Kb)   docx (156.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com