ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala De Valoracion ASIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  5.568 Visitas

Página 1 de 5

ESCALA DE DISCAPACIDAD ASIA

Las lesiones de la medula espinal se clasifican como completas (ASIA A) o incompletas (ASIA B, C D y E). La distinción entre las distintas discapacidades ASIA se realiza en base a:

1. La función motora en S4-S5 que se refleja por la capacidad de contraer voluntariamente el esfínter anal.

2. La función sensitiva en S4-S5, que se refleja por la apreciación de presión anal profunda o de la preservación tanto del tacto fino como del pinchazo en el área perianal.

3. La fuerza en los músculos por debajo del nivel motor y neurológico.

La importancia de los segmentos S4-S5 está ligada al pronóstico. Su preservación es un fuerte indicador de recuperación neurológica. Del mismo modo, la preservación de la sensación de pinchazo en cualquier parte del cuerpo ayuda a predecir la recuperación motora (se cree que se debe a la proximidad de los tractos espinotalámicos y cosrticoespinal.

La definición de cada discapacidad ASIA es:

ASIA A: sin función motora o sensitiva en S4-S5.

ASIA B: preservación de la función sensitiva en S4-S%.

ASIA C de: preservación de la función sensitiva en S4-S5, suponiendo que también hay función motora en más de tres niveles por debajo del nivel motor 0 preservación de la función motora en S4-S5. Además, una fuerza de grado inferior a 3/5 (p. ej., grados 0/5-2/5) en más de la mitad de los músculos clave por debajo del nivel neurológico.

ASIA D.- preservación de la función sensitiva de S4-S5, suponiendo también que hay preservación de la función motora en más de tres niveles por debajo del nivel motor o que hay preservación de la función motora en S4-S5. Además, una fuerza de grado 3/5 o mayor (p. ej., grados 3/5-5/5) en, al menos, la mitad los músculos clave por debajo del nivel neurológico.

ASIA E: funciones sensitiva y motora normales.

Las lesiones ASIA A pueden también tener zonas de preservación parcial que reflejan que se ha preservado algo de la función motora o sensitiva por debajo del nivel neurológico. Esto se registra anotando el segmento más bajo que tenga algún tipo de función sensitiva o motora. Sin embargo, hay que destacar que si hay, función motora o sensitiva en 54-S5, la lesión ya no es completa, Sino intompleta.

Nivel Motor.

Se utiliza la valoración motora para definir dos niveles motores: uno para el lado derecho y otro para el lado izquierdo del cuerpo. Una valoración motora ASIA supone comprobar la fuerza de diez músculos claves. Cada grupo muscular clave representa un miotoma entre C5 y TI, y entre L2 y S1.

Se comprueba la fuerza de cada músculo en la escala clásica de 6 puntos del test manual para fuerza, en la que:

0 = no hay contracción muscular

1 = un conato de contracción muscular

2 = rango de movilidad completo eliminando la gravedad

3 = rango de movilidad completo contra la gravedad

4 = rango de movilidad completo con resistencia añadida

5 = fuerza normal

La mayor diferencia entre una valoración motora ASIA y un test manual muscular estándar es que el test ASIA se realiza con los pacientes en posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com