ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Eclectica Y Social


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD III.- ESCUELA ECLECTICA Y ESCUELA SOCIAL.

A) EN QUE CONSITE:

ESCUELA ECLECTICA:

Esta escuela tiene su fundamento teorico basado en el mismo que la escuela clásica, que es el contrato social. Esta escuela no es una escuela en sí, sino la reunión de varias escuelas reunidas en esta corriente. La diferencia entre la escuela clásica y positivista esta en que estas tenían una serie de normas que si no estabas de acuerdo con una, rompías todas las demás. Era un esquema casi perfecto y el objetivo de la escuela ecléctica era la de romper con esas reglas o esquemas monolíticos y crear algo diferente. El presupuesto operante de esta es la igualdad material y como en la escuela clásica, radica su responsabilidad en lo individual, pero le agrega el concepto de situación, referente al medio físico y social. Como consecuencia de la introducción del concepto situación en la responsabilidad individual, la escuela ecléctica logra la atención punitiva por razones subjetivas, y conserva, dicha disminución por razones objetivas. La integración entre dicho entre derecho penal y criminología requiere entre todo una gran madurez en ambas disciplinas, se recalca sobre la madurez de estas ciencias, porque el derecho penal en aquella época estaba falto de madurez y la criminología empezaba a dar sus primeros pasos.

ESCUELA SOCIAL:

Debemos entender que Jimenez de Asúa considera dualista a la escuela sociológica por su estudio del delito como ha hecho el biólogo y social, que no corresponde de manera estricta el derecho penal, sino a otra rama, que es la sociología, que principalmente consiste en la lucha contra la delincuencia por medio de la investigación de sus causas. Esta apoyada por el filosofo Durkheim, esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialéctica, tratándose del delincuente, la escuela social realiza los estudios de estos bajo un enfoque sociológico, la patología se desplaza del campo individual al social. Esta escuela introduce el estudio de la motivación en el delincuente y hace la medición punitiva con base en factores objetivos y subjetivos, desde luego la lista de factores subjetivos la amplía, y a más de esto, no solo reconoce la atenuación punitiva derivada de ambos factores sino que llega también a admitir la exclusión de responsabilidad. La escuela social fue la primera en hacer distinción entre lo patológico y no lo patológico.

B) PRINCIPALES PRECURSORES, ANTECEDENTES HISTORICOS:

ESCUELA ECLECTICA:

 Derivado de la lucha de escuelas (entre Clasica y la positiva) fueron pareciendo principalmente en Italia Y Alemania algunas posiciones intermedias o eclécticas, las mas importantes son:

1.- Terza Scuola o Tercera Escuela o Escuela del Positivismo Critico (Italia)

2.- Escuela Sociológica o Joven Escuela (Alemania)

3.- Escuela Técnico Jurídica (Italia)

 Los representantes de esta escuela son: Emmanuel Carnavalee, Bernandino Alimena y Juan B. Impallomeni; es medianera entre el positivismo y el Clasicismo, y como tal, acogió del clasicismo el principio de la responsabilidad individual y la distinción ente responsables e irresponsables; del positivismo tomó en préstamo la génesis natural del delito y el determinismo psicológico.

ESCUELA SOCIAL:

 Esta surge en Alemania y también se le conoció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com