ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS SOCIALES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  5.414 Palabras (22 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 22

ESCUELAS DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

Se conoce con el nombre de "escuelas" a aquellos grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares respecto de una disciplina determinada. Por consiguiente, deben considerarse como Escuelas de la Administración Científica, aquellos grupos de autores que siguiendo ordinariamente a uno o dos autores fundamentales, que suelen llamarse padres o representantes de la escuela, sustentan criterios semejantes, no tanto en lo que respecta a hechos administrativos, que todos aceptan, sino más bien en cuanto a su ordenamiento, al énfasis en determinados aspectos, su importancia y las consecuencias que de todo esto se derivan.

Al estudioso de la administración le quedan dos caminos distintos: a) Escoger una escuela determinada y seguirla integralmente, con lo cual garantiza en gran parte la unidad de su pensamiento administrativo, pero deja de ver ciertos aspectos o, al menos, no pone en ellos el énfasis necesario. b) Puede ocurrir también que trate de coordinar eclécticamente las diversas escuelas, tomando ciertos aspectos de cada una de ellas, lo cual reviste el peligro de caer en un sincretismo de ideas inconexas que provoque una visión aparentemente orgánica y completa, pero en realidad con dañosas superposiciones. Las escuelas de administración quizá puedan agruparse en cuatro grandes sectores. Podría decirse que las primeras son aquellas que miran la naturaleza intrínseca y la estructura de la disciplina de la administración, y que, bajo un concepto u otro, tratan de establecer qué y cómo es lo administrativo, y deducir de allí sus reglas o principios. Entre estas escuelas pueden citarse: a) La Escuela de Administración Científica o Taylorismo, b) La Escuela del Proceso Administrativo, mejor conocida quizá como Escuela Clásica o Escuela Universalista. c) La Escuela Empiriológica de Ernest Dale. d) La Escuela Burocrática de Max Weber.

ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.

A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

CARACTERISTICAS

Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular

principios y establecer procesos estandarizados.

Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.

Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO

Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo ORT.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Principios de la administración científica de Taylor.

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico- práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Mejor conocida como escuela clásica o escuela universalista. Radica en tratar de erigir una estructura lógica de los diversos actos que forman la administración.

FUNDAMENTOS Lo esencial de esta escuela no es el hecho de que se descompongan necesaria y realmente los actos administrativos en una serie de pasos o “elementos” irreductibles que parecen formar un proceso. Tampoco implica que establezca cierto número de elementos por ejemplo 5 o 4, pues autores pertenecientes a la misma escuela usan distintas formar de dividir los actos administrativos. Los llamados elementos de la administración (planeación, control, etc.) no son exclusivos de esa escuela, si no que todas las usan, aun cuando las pongan en otro orden.

REPRENSENTANTE Henry Fayol Nació en 1841 en el seno de una familia francesa de la clase media. Considerado el padre de la administración moderna.

APORATCIONES ❖ en primer lugar señala con toda precisión que los principios de ola administración son aplicables no solo a las empresas, si no a cualquier actividad o institución e que exista coordinación de esfuerzos humanos para alcanzar un fin con eficacia. ❖ establece que la administración se basa en las técnicas y principios de otras disciplinas, pero que es algo distinto de ellas, así como de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com