ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Ecléctica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  7.604 Visitas

Página 1 de 11

Escuela Ecléctica

Universal, del proceso administrativo, o de la teoría clásica de la administración/organización

Antes que nada, para definir lo que es la escuela ecléctica y lo que representa, debemos definir lo que es el eclecticismo.

-DEFINICIÓN DE ECLECTICISMO-

Escuela del Proceso Administrativo

Aplicación de los diversos conocimientos de cada escuela en base al proceso administrativo.

Los seguidores de la escuela del proceso administrativo consideran a la administración como la ejecución de ciertas actividades o funciones administrativas básicas que distinguen a un miembro administrativo de otro que no lo es.

Esta escuela tiene un ámbito muy amplio y es considerada universal, independientemente de el tipo de empresa o nivel de organización específica.

Quienes consideran al proceso administrativo como núcleo esencial de su pensamiento administrativo, forman parte de esta escuela.

Reúne autores de todas las épocas. Representa una conjunción de ideas de varias corrientes para la aplicación de la administración, es decir, aplica los diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal a través de la aplicación del proceso administrativo.

La escuela del proceso administrativo proporciona un excelente marco de referencia, no solo para el estudio de la administración que utiliza este enfoque fundamental, sino también para emplear valiosas contribuciones ofrecidas por otras escuelas de la administración. El objeto es tomar lo mejor de lo que existe en el pensamiento administrativo y trabajarlo en una sola teoría, con el marco de referencia del proceso a manera de núcleo central.

Proceso Administrativo

El proceso Administrativo consta de 4 pasos, cuya aplicación es fundamental para cualquier tipo de organización. En la escuela ecléctica, el proceso administrativo se apoya su ves en las diferentes escuelas, lo que hace de ella la escuela más completa. A continuación se describe el proceso administrativo aunado los beneficios que le complementan las demás escuelas:

a)Planeación

Según George R. Terry, la planeación es escoger, relacionar hechos para preveer y formular actividades propuestas que se suponen son necesarias para lograr los resultados deseados.

La planeación implica la preparación de métodos, estrategias y enfoques, alternos diseñados, para ayudar a los organizadores al logro de los objetivos y metas deseadas. Deben planearse:

-Metas. Son guías a lo largo que dan a la organización directrices firmes.

-Objetivos. Son para los individuos lo que las metas para la organización. Es lo que los individuos esperan realizar o la organización espera que se realice en un periodo relativamente largo.

-Políticas. Son principios generales de acción que sirven para formular, interpretar o suplir las normas concretas. Las políticas interpretan las ideas fundamentales de los dirigentes, para que sirvan de guía o norma a las acciones que deben emprender para obtener los resultados deseados.

-Procedimientos: Es una serie de labores concatenadas que constituyen la sucesión cronológica y la manera de realizar el trabajo.

-Programas: Son planes que no solamente fijan objetivos y la secuencia de operaciones, si no principalmente el tiempo requerido para ejecutar cada una de sus partes.

-Presupuestos. Son una modalidad especial de los programas cuya característica esencial consiste en la determinación cuantitativa de os elementos programados.

Existen reglas para efectuar la planeación:

1. Determinación de la necesidad de actuar que puede estar originada por un reporte, una orden, por una observación de comités, etc., que generalmente tiene algún punto que amerite tomas una decisión que implique acción.

2. Investigación y análisis; se estudian los hechos y las soluciones alternas.

3. Proposición de la acción, implica el estudio de esas alternativas y cabe entonces proporcionar varios caminos.

4. Decidir de esos caminos cuál se va a adoptar para ejecutar la acción; las decisiones que se tomen pueden ser tentativas o finales; con la decisión nace el plan.

5. Por último, queda dar forma al plan una ves que se ha decidido éste y ponerlo en ejecución; una vez hecho esto se pasa a las otras etapas del proceso administrativo.

Todas estas técnicas sirven al hombre para planear y lograr sus objetivos utilizando racionalmente sus recursos.

Contribuye a los esfuerzos de planeación la escuela de la medición cuantitativa, la cual ofrece técnicas excelentes, por ejemplo, el pronostico con precisión, que revela los resultados posibles con diferentes planes tentativos.

b) Organización

Es un sistema que permite una utilización equilibrada de los recursos. El propósito de la organización es establecer una relación entre el trabajo y el personal que lo debe ejecutar.

La organización se presenta de 2 maneras, formal e informal.

Organización Formal

Es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar e identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa y sus propósitos generales son:

-Permitir la consecución de os objetivos primordiales de la empresa lo más eficientemente y con un mínimo de esfuerzo, por medio de un grupo de trabajo, con la ayuda de una fuerza dirigente.

-Eliminar la duplicidad de trabajo.

-Asignar a cada miembro de la organización responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas o actividades, y que cada persona dentro de la organización formal conozca de quién depende y quiénes dependen de él.

-Una buena organización permite el establecimiento de canales de comunicación adecuados para que las políticas u objetos establecidos se logren más eficientemente hasta en los niveles más bajos de la organización.

-La organización formal se presenta en cartas de organización u organigramas para el sector privado u organogramas para el sector público. Esta es la forma objetiva de representar la estructura oficial de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com