ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio geográfico y Espacio natural


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 11
  • Espacio geográfico y Espacio natural.

Para responder esta pregunta primero debemos saber que es un espacio geográfico y como diferenciarlo del espacio natural.

El espacio geográfico es el espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico.

Mientras que el espacio natural es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la acción del ser humano. Los elementos naturales que conforman el espacio son: el relieve, los suelos, el clima, la vegetación y la hidrografía. El relieve constituye el criterio de mayor importancia en la diferenciación espacial de territorio venezolano, ya que este elemento natural no solo influye sobre los otros elementos que también influye en la distribución de la población y sus actividades económicas.

Así, el espacio geográfico de Venezuela se encuentra ubicado en la parte norte de América del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relación al ecuador, se localiza entre los 0°38’53” y los 15°40’20” de latitud norte, y con relación al meridiano de Greenwich está entre los 59°47’30” y los  73°23’53” de longitud oeste. Venezuela está conformado por el territorio continental (915.175 km²), el territorio insular (1.270 km²), el espacio aéreo y las áreas marinas y submarinas (entre ellas el mar territorial que suman 71.295 km² al territorio general). El país limita por el norte con el mar Caribe (y los mares territoriales que allí se encuentran de otros países: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos, Republica Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba), por el sur con Colombia y Brasil, por el este con Guyana y el océano Atlántico y limita con Colombia por el oeste.

En cuanto al espacio natural, existen 3 grandes regiones que dominan el territorio venezolano: Región de Guayana, Región de Costa-Montaña y; Depresión Central Llanera y Llanura Deltaica.

  • Características físicas de cada una de las regiones existentes en Venezuela.

Región de Guayana: ubicada al sur y al este del río Orinoco, está conformada por los estados Bolívar y Amazonas y ocupa casi la mitad del territorio continental venezolano (45%). 

Relieve: 

Existen tres tipos de morfologías características en esta región: penillanuras, tepuis y la gran sabana.

Las penillanuras son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados “cerros testigos”. En Venezuela hay dos: la del norte, ubicada al noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari. Su topografía limita el establecimiento de la población.

Los tepuis son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés, cuya cima es tabular, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados, se han formado por un proceso erosivo, largo e intenso. Se ubican al centro sur de Guayana y aunque limitan el establecimiento de la población constituyen, unida a una red hidrográfica, una reserva de energía hidroeléctrica.

La Gran Sabana es una extensa altiplanicie situada al sureste del estado Bolívar, con alturas que oscilan entre los 700 y 1400 metros.

Suelos:

Constituyen mayormente afloramientos rocosos de escaso valor económico. Solo en las vegas de los ríos y en algunas zonas de las penillanuras los suelos pueden ser explotados desde el punto de vista agrícola.

Clima – Vegetación – Hidrografía:

Los climas dominantes son dos: el tropical lluvioso de selva, con temperaturas elevadas y pluviosidad abundante y constante, localizado al centro-sur de la región; y el tropical lluvioso de bosque, con temperaturas elevadas y pluviosidad abundante y estacional, localizado al norte de la región.

Existe una vegetación de selva y de bosque, además de una rica red hidrográfica con numerosos saltos de agua. Estos constituyen una riqueza forestal e hidroeléctrica. Los ríos de Guayana, con excepción del río Orinoco, son de difícil navegación.

Región Costa-Montaña: ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de la Cordillera de los Andes, la Cordillera de la Costa y la formación Lara-Falcón-Yaracuy. Ocupa aproximadamente 20% del territorio y concentra el mayor porcentaje de la población nacional.

Relieve:

El relieve arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general, tiene escasez de tierras planas. Integrado por montañas, sierras, colinas, depresiones, valles fluviales y llanuras litorales.

El sistema de los Andes lo integran dos cordilleras: la de Mérida (donde se encuentran los picos más elevados del país, como el Pico Bolívar, y se localizan depresiones, valles y terrazas) y la de Perijá (con características similares a la de Mérida, localizada al oeste del estado Zulia y actúa como límite natural con Colombia), su cima termina en forma aguda, sus laderas son escarpadas y su piedemonte es estrecho. No son propicias para el asentamiento de población.

El sistema de la Costa está integrado por dos tramos: el central y el oriental, constituidos por cadenas, separadas por depresiones y valles. El tramo central lo forma el macizo de Nirgua y por las cadenas de Litoral y del Interior. El tramo oriental lo forma la cadena del Litoral y el macizo Oriental. Están separados por el golfo de Cariaco y los valles de Campona y Casanay.

La Formación Lara-Falcón-Yaracuy presentan cuatro unidades morfológicas: el sistema Coriano estructurado por sierras y colinas mayormente constituidas por rocas sedimentarias, las depresiones Barquisimeto-Carora y Yaracuy-Turbio; la península de Paraguaná y las Llanuras Litorales.

La depresión Marabina es una fosa tectónica encerrada por las cordilleras de Mérida y Perijá, se encuentra ocupada en su centro por las aguas del lago de Maracaibo y por la llanura lacustre que la bordea.

Suelos:

Tomando en cuenta su valor económico son de seis tipos:

Los afloramientos rocosos en la parte montañosa; no tienen valor agrícola.

Los de las laderas ubicados a los lados de las montañas, utilizados en cultivos que protegen de erosión.

Los sedimentarios localizados en las colinas, sierras, piedemontes y depresiones; de valor agrícola si se les protege de la erosión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com