ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Virtuales


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  3.189 Palabras (13 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 13

TIC PARTE-I

1. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL AULA VIRTUAL

1. Se prohíbe ingerir alimentos o bebidas dentro del Aula Virtual.

2. El Aula Virtual es para el estricto uso de los estudiantes de las Escuelas Sociales de Avanzada.

3. Se debe mantener el respeto a los compañeros y a los maestros, el orden, la limpieza y la disciplina dentro del aula.

4. Es prohibido el uso indebido de los recursos del Aula Virtual incluido el acceso a Internet no autorizado, el cual será sancionado rigurosamente, tal como acceso o envío de mensajes irrespetuosos u obscenos, accesos a información pornográfica en imágenes videos o textos, sitios de chateo, juegos, farándula, ocio y/o entretenimiento.

5. No se permite la falta de respeto ni los hechos violentos que perturben el normal desenvolvimiento del Aula Virtual.

6. El aula virtual está destinado exclusivamente para actividades de investigación y de formación educativa, apegado a los planes de formación establecidos por el personal docente y la capacitación del administrador de aula virtual.

7. Los estudiantes y docentes deben llegar puntualmente a la hora de su clase.

8. Los estudiantes sólo podrán entrar al Aula Virtual cuando su maestro y el administrador de aula estén presentes.

9. El docente al tener acceso al aula virtual con su grupo, asume totalmente la responsabilidad de los equipos asignados al mismo, por lo cual debe permanecer en el aula durante la hora de clase.

10. El estudiante deberá trabajar única y exclusivamente con las aplicaciones e información que el docente le indique y haya planificado.

11. Al culminar la clase los estudiantes deben de salir del Aula Virtual en orden y disciplina junto con el docente, para ahorrar tiempo en el cumplimiento de horario de atención en el aula establecido por el administrador de aula.

2. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

2.1Primera Etapa La aparición del hombre

2.2Segunda Etapa la agricultura

2.3 Tercera Etapa el industrialismo

2.4 Cuarta Etapa la electrónica la informática y las telecomunicaciones

3. COMO NOS MIRAN NUESTROS HIJOS

http://elmaxi-geek.blogspot.com/2008/09/fotos-graciosas-4.html

4. COMO MIRAMOS A NUESTROS HIJOS

http://www.entrebits.com/fotos/internet-segun-historia/

5. NATIVOS E IMIGRANTES DIGITALES

Nativos digitales, El término que describe a los menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.

Inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.

¿Cómo descubrirlos?

• Los inmigrantes digitales tienen cierta tendencia a guardar en secreto la información; los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad.

• Los procesos de actuación de los inmigrantes digitales suelen ser reflexivos y, por lo tanto más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho.

• En los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes digitales suelen ser lineales en funcionamiento y objetivos, mientras que los de los nativos digitales son más complejos, implicando la participación y coordinación de más jugadores.

¿Por qué es tan importante conocerlos?

El éxito de herramientas como Twitter, FacebookoFoursquare; podemos comprender por qué los niños toman la computadora como una herramienta natural; por qué el iPad y toda la generación de gadgets “i” tiene tanto éxito en el mercado; podemos entender los nuevos diplomados y maestrías de las universidades, especialmente en Europa; podemos entender la enorme diferencia entre que Barnes&Noble vaya a online y que Amazon haya nacido online… en síntesis, podemos comprender cómo está funcionando

VIDEO 1: Nativos Digitales.

http://youtu.be/LWVEL9AFUh0

VIDEO 2: Migrantes Digitales

http://youtu.be/H48TXIlGCdg

6. SABIDURÍA DIGITAL

La sabiduría digital es un concepto doble, la sabiduría que se presenta en el uso de la tecnología, con la de nuestra capacidad cognoscitiva llega más allá de nuestra capacidad natural, y en segundo lugar, a la sabiduría en el uso prudente de la tecnología que sirve para realzar nuestras capacidades.

7. PASOS A SEGUIR PARA UN INFORME ESCRITO

El informe deberá presentar de una manera atractiva y deberá consistir, por lo menos de las partes y secuencias siguientes:

• Portada .El título u objetivo del estudio deberá ser completamente descriptivo, pero conciso.

• Contenido. Deberán listarse las diferentes partes del informe, ilustraciones y características especiales.

• Presentación del problema. De preferencia en una página aparte, en que se dé explicación concisa de la razón para el estudio, sus objetivos y alcance.

• Resumen. Estará designado para el lector ejecutivo que quiere que los puntos esenciales del relato penetren con rapidez en los resultados del estudio.

• Cuerpo Principal del Informe. Éste es el detalle en apoyo de las conclusiones y recomendaciones.

• Crédito. Incluir una línea de consideración

Apéndice. Información complementaria que puede ser de interés o utilidad para el lector.

8. PASOS PARA PRESENTAR UN TRABAJO FRENTE A UN AUDITORIO

• Comenzar la exposición, decir el título del trabajo, quién y donde se realizo curso, escuela, motivo.

• Mirar hacia adelante y espesarse con voz clara y pausada incluyendo matices en los tonos de voz.

• Siempre una mirada “blanda”, dirigida hacia el público, aunque no se mire a nadie en particular.

• Es mejor tener un objeto en la mano para bajar la tensión, que las manos en los bolsillos.

• Puede ayudarse de un PPT y un puntero, pues esto nos proporciona cierta tranquilidad.

9. PLANIFICAR UNA CLASE

• Considerar los tiempos de la clase

¿Cuánto tiempo durará la clase?

• Definir el objetivo de la clase

¿Qué quiero lograr en esta clase?

¿A qué objetivos del programa responde?

¿Con qué módulo del programa se relaciona?

• Establecer conceptos/contenidos se trabajarán en la clase

Se sugiere armar un cuadro conceptual de los conceptos principales

• Evaluar los resultados

Toda clase tiene que ser valuada

10. SECOND LIFE (ABREVIADO SL, EN ESPAÑOL SEGUNDA VIDA)

Es un metaverso lanzado el 23 de junio de 2003, desarrollado por Linden Lab, al que se puede acceder gratuitamente en Internet. Sus usuarios, conocidos como "residentes", pueden acceder a SL mediante el uso de uno de los múltiples programas de interfaz llamados viewers (visores), lo cual les permite interactuar entre ellos mediante un avatar.4 Los residentes pueden así explorar el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y servicios entre ellos. SL esta reservado para mayores de 18 años. Existe una alternativa para personas de entre 13 y 17 conocida como TeenSecondLife

Se Pueden hacer muchas cosas como: conocer gente, construir un edificio, tomarte fotos, ir a conferencias, estudiar, salir de fiesta, ir de compra, ser negociante, obtener trabajo, hacer turismo, etc.

11. LECTURA

El Cerebro Digital (Dr. Gary Small - Gigi Vorgan)

En la primer parte del libro, los autores exploran y tratan de explicar los cambios que nuestro cerebro está atravesando, con el auge y la influencia de las nuevas tecnologías influyendo y afectando de forma permanente. Trata las diferencias entre los "nativos" y los "inmigrantes" digitales, basándose en numerosos estudios realizados, con mucha documentación y referencias. También se pone énfasis en la adicción a las tecnologías y en como influyen en las vidas de las personas en general. Hasta acá el libro me resulto interesante y muy ilustrativo.

En una segunda parte se incluyen numerosos tests (algo básicos en algunos casos y muy en tono "autoayuda" en otros) para determinar nuestro grado de "conocimientos" sobre el mundo digital, nuestro nivel de adicción o dependencia de las tecnología, etc. que al menos en mi caso no resultó útil ni me sumo demasiado. De hecho, vale la confesión, fui salteando y leyendo entre líneas algunas cosas. Sin embargo, para algunas personas que no tengan un contacto muy estrecho con las tecnologías puede resultar de utilidad, por lo cual, si ese es su caso, se los recomiendo.

12. PELICULA

Descripción y análisis interpretativo de la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”.

La Sociedad de los Poetas Muertos es una película de culto, una de esas que no se puede dejar de tener en la colección si eres un amante de la literatura, pues la temática está basada en la creatividad de la mente humana en el arte de lo que es la expresión, no sólo la escrita como los poemas o novelas, sino en la expresión de la vida , la expresión que todos siguen, pero que a veces se ve condicionada por la propia mala autogestión y el temor a la sociedad, a no seguir la senda de lo que lo que tus ojos quieren mirar ,a caminar por un vía desconocida sin un horizonte entre las cejas, simplemente, a no arriesgarte por miedo.

Esta película está basada en la obra original de NH Kleinbaum homónima a la película, adaptada por Tom Schulman al guión, y llevada magistralmente al cine por Peter Weir con una duración de 128 minutos en el año 1989 cuyo.

13. INVESTIGACIÓN

• Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube.

• Google Docs guarda archivos en un servicio de almacenamiento online seguro.

• 4 P´s del marketing tradicional y las 4P´s del marketing digital.

• Aplicaciones de tecnología para mejorar el proceso de enseñanza.

• Indicar la conveniencia del uso de la Pc en clase.

• Explicar su utilidad y cuales de estas herramientas están en “muere”: Skype

MySpace ,Fotolog, Blog ,Facebook ,Twiter, You Tobe; Wikipedia.

14. REVISION DE OFFICE 2010

Office 2010 incluye compatibilidad extendida para diversos formatos de archivos,1 actualizaciones de la interfaz de usuario,2 y una experiencia de usuario refinada.3 4 Es compatible con Windows XP SP3 (32-bit), Windows Vista SP1 y Windows 7.5 Por primera vez y con la introducción de Office 2010, la suite está disponible en una compilación para arquitecturas de 64 bits,6 aunque solo para los sistemas operativos de núcleo NT 6.x, como Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008/2008 R2.7 Los sistemas operativos de 64 bits anteriores de núcleo NT 5.x como Windows XP Professional x64 Edition y Windows Server 2003/2003 R2 no están soportados oficialmente.8

Office 2010 marca el debut de Office Web Apps, una versión gratuita que incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote la cual funciona directamente en navegadores web. Una nueva edición de Office, Office Starter 2010, reemplaza al software de productividad Microsoft Works. En dispositivos móviles, Office Mobile 2010 estará disponible en equipos Windows Phone con Windows Mobile 6.5 y Phone 7

TIC. PARTE- II

15. HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

• Google SketchUp

Es un programa de diseño y modelado en (3D) tres dimensiones basado en caras. Para entornos arquitectónicos, ingeniería civil, diseño industrial, GIS, videojuegos o películas. Es un programa desarrollado y publicado por Trimble, fue diseñado con el objetivo de que pudiera usarse de una manera intuitiva y flexible. El programa incluye en sus recursos un tutorial en vídeo para ir aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando el propio ambiente además, permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante. Además el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar

• Google Académico

Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Resumiendo: te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.

• Literatura: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

www.cervantesvirtual.com/La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc.

• Matemática: Vedoque

www.vedoque.com/Vedoque

Aquí se publican los juegos educativos, fichas y el resto de cosas que se hacen en la escuela. Podrás encontrar: juegos de matemáticas y cursos de mecanografía, Juegos educativos gratis y otros materiales...

• GLOSTER EDU

http://ticseinnovacioneducativa.blogspot.com/2012/02/gloster-edu-un-poster-online.html

Nos permite elaborar "Glost", póster interactivo" donde podemos añadir textos, imágenes, vídeos y sonido

Nuestros alumnos pueden elaborar:

Listas de lectura con la imagen de la portada del libro, vínculos a críticas, o incluso opiniones personales suyas

Presentar un conjunto de trabajos de diseño elaborados por una clase, acompañados de una música de fondo

Elaborar un noticiero del centro con textos, vídeos, o sonidos grabados a modo de radio

Presentar un concurso de logotipos para el centro, nuestro blog, asignatura, clase,

• MICROSOFT OFFICE 365

http://www.microsoft.com/businessproductivity/es/es/products/office-365.aspx

Es una solución de comunicación y colaboración en la nube. Este producto incluye Office Professional Plus herramientas Excel, Word, PowerPoint y Outlook -, Exchange Online -correo electrónico empresarial con calendarios de uso compartido, correo de voz y mensajería unificada, correo electrónico móvil, buzones de 25GB, Lync On Line -conferencias de audio y video de PC a PC y para crear reuniones en línea con uso compartido del escritorio-, y SharePoint Online para crear sitios para compartir documentos e información con colegas y clientes, extranet para compartir archivos de gran tamaño y acceso sin conexión a documentos a través de espacios de trabajo

• MOODLE

http://moodle.org/?lang=es

Es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

• EDMODO

http://www.edmodo.com/?language=es

Proporciona una manera fácil y segura para su clase para conectar y colaborar, compartir contenido y las tareas de acceso, notas y avisos de la escuela.

• Herramientas TIC

TIC. PARTE- III

16. El constructivismo en el aula

http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79Los-profesores-y-la-concepcion.pdf

17. Marc Prensky- Biografía

http://marcoscasteloaraldinm.wordpress.com/2008/03/25/biografia-marc-prensky/

18. “Lo que se necesita es aprendizaje con participación”

http://www.tecnologiaseducativas.info/eventos-y-contenidos/noticias-y-articulos-sobre-tecnologia-educativa/18-lo-que-se-necesita-es-aprendizaje-con-participacion

19. Marc Prensky presenta en Madrid "Enseñar a nativos digitales"

http://prensa.grupo-sm.com/2011/11/marc-prensky-presenta-en-madrid-ense%C3%B1ar-a-nativos-digitales-.html

20. Aprendizaje cooperativo

http://giac.upc.es/JAC10/10/13%20Comunicaci%F3n%20AC2.0%20JDom.pdf

21. Aula 2.0

http://es.scribd.com/doc/27552903/Que-es-la-Escuela-2-O

22. Guía Didáctica De Enseñanza Y Aprendizaje Para Materias Básicas

http://www.univalle.edu/publicaciones/journal/journal22/pagina11.pdf

23. Pruebas Pisa

http://evalua.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/Matematicas%20PISA.pdf

24. Guía del Docente

El profesor debe:

• Informar desde el primer momento las reglas que normaran el trabajo de clase incluyendo programa calendarizado y sistema adecuado de calificación.

• Lograr que sus alumnos produzcan su propio conocimiento con el uso de la tecnología.

• Recorrer en forma constante toda el aula para guiar y supervisar el trabajo.

• Entregar lecturas sobre temas específicos y hacer un control sobre este trabajo.

• Dirigir la clase planteando dando los lineamientos para el desarrollo de la clase.

• Fomentar la interactividad entre grupos de alumnos y medios (audio, diapositivas, pequeñas lecturas, etc.)

• Emplear post-it, paleógrafos, trípticos, historietas así como material que se pueda manipular.

• Buscar y seleccionar clases en video, discutir, replicar, complementar.

• Investigar, publicar, sobre temas de su especialidad y eventos de actualidad.

• Evaluar todo trabajo o brindar una ficha de auto evaluación.

• Brindar una bibliografía por clase.

Preguntas y actividades típicas de clase

• ¿Que piensas sobre la rivalidad entre Huáscar y Atahualpa?

• ¿Que información hay sobre Machu Picchu en a GOOGLE EARCH?

• ¿Qué conceptos y conocimientos tienen sobre el efecto invernadero?

• ¿Qué opinas sobre el Quijote?

• ¿Que le dirías a francisco Pizarro?

• ¿Por qué se le condeno a muerte al inca Atahualpa?

• ¿Cuándo se publicaron las tradiciones en salsa verde de Ricardo palma?

• ¿Qué aprendieron el día de hoy?

• ¿Qué es lo que mas les gusto?

• Preguntas y opiniones sobre videos seleccionados por el profesor

• Construir un fragmento sobre el Juicio de Paris

• Crear una historia parecida a la Ilíada

• Cambiar el final de la odisea

• Leer un texto y argumentar sobre el tema

25. Tarea

a. ¿Que es un Wiki?

b. ¿Que es un FocusGrup?

c. ¿Que es un Foro?

d. ¿Que es DFD – Descargar?

e. ¿Que es AB Tutor Control | AB Consulting | Software de Acceso Remoto de PC?

f. ¿Que es Apache OpenOffice?

g. ¿Como crear una pagina web 3a ?

h. Revisar un libro de Escuela Viva e informar.

i. Guías de Matemáticas - Escuela Nueva – Mediateca.

j. Buscar en SL :

k. International school

l. Biblioteca romana (Vila Romana).

m. Visitar auditorio de la PUCP, entrar al sambod (flecha de color verde).*

n. Video:"2019", El Futuro Según Microsoft – YouTube. (http://www.youtube.com/watch?v=d9UovSFZ5AY)

*Ricardo zapata :

rzapata@pucp.edu.pe

626-2000anexo 4834

Indicar URGENTE

TIC-PARTE- IV

26. ANIMOTO:

http://help.animoto.com/home

27. I-Pad Llega A La Escuela

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/03/14/actualidad/1331712144_262891.html

28. Portada - Makerwiki Como Hacer

http://www.makerwiki.com/index.php/Portada

29. Slideshare « Herramientas De La Web

http://jabarragan.wordpress.com/slideshare/

30. Unihispana

http://unihispana.com/

31. Dinámicas Para Necesidades Generales Y Especiales

http://www.cuadernointercultural.com/dinamicas-y-juegos/necesidades-generales-y-especiales/

TIC -PARTE -5

32. Enseñar A Nativos Digitales

http://issuu.com/aprenderapensar/docs/ensenar_a_nativos/33

33. CmapTools

http://www.eduteka.org/Cmap1.php

34. Recursos Para Aprender Matemáticas Con El Pato Donald

http://algomasquenumeros.blogspot.com/2012/04/recursos-para-aprender-matematicas-con.html

35. GeoGebra

http://geogebra.softonic.com/

36. Juegos Matemáticos

http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/juegos-matematicos/juegos-matematicos.pdf

37. Temas A Desarrollar por Los Alumnos:

En cada cuadrante del plano cartesiano colocar:

• Tema.

• Necesidades del estudiante en el tema.

• Cuales son lasaplicaciones del tema.

• Como mejoraría el tema esas necesidades.

Temas:

Xtimeline:Para representar líneas de tiempo, ya no es necesario usar una regla de madera, tiza y tablero, ahora las puede crear en la web y compartirlas con sus estudiantes.

Edmodo: Es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y profesores en un entorno cerrado.

FooPlot:Es quizá el mejor graficador de funciones en línea, perfecto para crear y compartir gráficas de funciones desde internet.

Mind 42: Es una sencilla, intuitiva y completa herramienta que permite la generación de mapas mentales online de forma individual o colectiva.

Wikispaces:En estos momentos Wikispaces ofrece la posibilidad de crear un espacio gratuito y libre de publicidad a los profesores y alumnos de Educación Secundaria.

Glogster: Es una buena opción para crear un póster multimedia de usted mismo o para un proyecto, por ejemplo un catalogo de cuentos literarios.

ProfMokeur: Es una Página que contiene información sobre la tabla periódica de los elementos y cuenta con un convertidor de temperaturas.

Edu 2.0:EDs una plataforma educativa totalmente gratuita y fácil de aprender a manejar con excelentes resultados.

Howjsay:Una línea gratis Hablar Inglés Diccionario de Pronunciación - simplemente puntero del ratón sobre su entrada a escuchar su pronunciación. Americano y ortografía británica, con la alternativa.

Palabea: En el mundo de habla hispana, la primera plataforma para hablar y aprender idiomas a través de chat de vídeo.

Spreaker es una aplicación online para crear y compartir contenidos de audio en vivo por Internet.Spreaker permite que cualquiera pueda convertirse en un DJ de radio.

Audiolibros : Grabaciones de los Contenidos De Un Libro, leídos en Voz Alta Por Un narrador. El Servicio de Se proporciona un Través de Audiomol.

Pixton: crea tus propias caricaturas con personajes y animales en any pose! sube fotos, crea distribuciones de escenas un estilo tu, ánade sonido y voz, y mucho mas.

RubiStar: Es una herramienta para ayudar al maestro que quiere usar rúbricas, pero que no tienen el tiempo para desarrollarlas desde cero.

Weebly: Es la forma más fácil, potente y económica de crear un sitio web ... Nuestro motor de blog utiliza la misma interfaz de arrastrar & soltar.

Prezi:Es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentado ordenadamente en marco presentables.

38. Modelo de presentación de XTIMELINE

XTIMELINE: líneas de tiempo interactivas NECESIDADES:

Las líneas de tiempo son un recurso didáctico que permiten tener una visión cronológica global de un proceso histórico determinado. En muchas ocasiones es necesario usar una línea de tiempo para explicar eventos importantes como la Revolución Francesa, el descubrimiento de América, el desarrollo de internet, entre otros sucesos que han introducido un cambio importante en la sociedad.

COMO APLICAR:

• Haga un esbozo en el papel.

• Busque imágenes y enlaces.

• Explore xtimeline. MEJORA DE ESAS NECESIDADES:

No sólo representa gráficamente un suceso, sino que permite mostrar imágenes y enlaces relacionados que amplían la información y ayudan a comprender mejor las causas y consecuencias de ese suceso.

...

Descargar como  txt (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt