ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies En Peligro De Extincion En El Edo. De Guerrero


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 16

TITULO Y PROPOSITOS.

ALTERNATIVAS PARA EVITAR Y/O RECUPERAR ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION O DESAPARICION EN EL ESTADO DE GUERRERO. (FAUNA)

o Dar a conocer el tema “desarrollo sustentable”, por medio de campañas publicitarias. Conferencias impartidas en escuelas y a la población en general. Con la finalidad de que la sociedad se dé cuenta de la importancia que tiene este con todo el medio que nos rodea.

o Destinar lugares especiales (hábitats) para la reproducción y recuperación de especies en peligro de extinción. Sitios que sean protegidos por la sociedad y por el gobierno.

o Recuperar aéreas verdes, para mantener la alimentación de la especie y la población.

o Llevar a cabo una calendarización sobre los tiempos de reproducción de la especie, para que de esta manera se respeten esas etapas y el animal pueda mantener su existencia; permitiendo de esta forma que al aumentar la población de fauna la sociedad pueda cazarla de manera moderada con fines económicos sin riesgo a que se pierda.

INTRODUCCION.

DESARROLLO.

Guerrero: vida gente y territorio. Ha sido históricamente un espacio de gran riqueza. Con una ubicación geográfica que le aporta ventajas para el comercio, un clima privilegiado y bellezas naturales sin igual.

Quizá por eso, por la abundancia- que muchas veces genera excesos y abusos- es que se ha forjado el carácter del Guerrero bronco, que lucha, eleva su voz y que ha aportado su cuota de sangre. En Guerrero todo es intenso, todo es mágico.

La exuberancia de paisajes del territorio guerrerense no constituye solo una delicia para los sentidos; conforma además, el ámbito propicia para la diversidad ecológica.

La abrupta Sierra, sus cumbres elevadas y cañados profundas; los apacibles y fértiles valles, la extensa franja costera con sus cautivadoras playas y entreverados esteros albergan una riqueza excepcional de flora y fauna. Las generosas corrientes de agua que recorren la entidad y el abanico de climas derivado de la particular posición geográfica de esta hacen su contribución para tal prodigalidad. Tan afortunada conjunción de factores ha dado lugar a que Guerrero ocupe el cuarto lugar nacional en cuanto a su biodiversidad.

Múltiples y variadas agrupaciones de flora y fauna viven y conviven en este territorio complejo y de contrastes. Guerrero posee montañas que sobrepasan los tres mil metros sobre el nivel del mar, barrancas profundas y valles angostos que en conjunto forman el relieve por donde circulan corrientes de agua caudalosas como el Ríos Balsas, cuya cuenca es de relevancia nacional. En este medio se han desarrollado robustos bosques de montaña, selvas y matorrales, que son hábitat y cobijo de una fauna muy variada. Con el transcurrir de las estaciones, los mantos vegetales revisten los campos y montañas con follajes exuberantes para crear un hermoso escenario que se llena de color cuando brotan sus vistosas flores. El paisaje se complementa con aves de plumaje diverso, cielos de delicada figura, reptiles multicolores y aun por fortuna el rugir del jaguar.

Por la extensión de su superficie, Guerrero ocupa el lugar catorce entre las entidades federativas del país. Cuenta con un litoral de alrededor de quinientos kilómetros sobre el océano Pacifico, que va desde los límites del municipio de Cuiajiniculapan con el estado de Oaxaca hasta la desembocadura de Rio Balsas en los límites de Michoacán.

En Guerrero dominan varios tipos de climas; debió a su topografía y a la peculiar ubicación de su geografía del estado que hace propicios que se registren desde el clima cálido sub-húmedo, el templado y el semi-seco.

Desde el punto de vista fisiográfico, la entidad se divide en cuatro aéreas: Zona Norte, Depresión del Balsas, Sierra Madre del Sur y Zona Costera. Cada una pose características propias en su conjunto generan un mosaico de paisajes y hábitats.

Zona Norte: se compone de pequeñas fracciones de terreno, algunas muy empinadas, derivadas de las montañas de la Goleta y de Tejupilco, en el Estado de México, y que llegan a Tlalchapa y Cutzamala en el oriente, en los lindes de la Tierra Caliente. Otra derivación del nevado de Toluca, particularmente abrupta, ingresa por el norte hasta los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac, para terminar en el margen derecho del Ríos Balsas.

Depresión del Balsas: esta área forma parte principal de lo que se conoce como la cuenca del Balsas.

Sierra Madre del Sur: Cadena montañosa emergida hace unos sesenta millones de años, que corre paralela al litoral del Pacifico con su longitud de quinientos kilómetros y una altura promedio de dos mil metros sobre el nivel del mar, aunque posee algunas elevaciones de mucha mayor magnitud, como el cerro Teotepetl, con más de tres mil quinientos metros. En su parte más alta recibe el nombre de Filo Mayor y sirve como línea divisora entre las vertientes del sur, que descarga sus aguas en el Océano Pacifico, y del norte y noroeste, que afluyen en el rio Balsas. El clima subhumedo templado predomina en la región y da lugar a profusos bosques de Coníferas. Dadas sus características, esta zona constituye la principal productora maderera de Guerrero.

Zona costera. Constituye una franja de terreno con características singulares, que se extienden a lo largo de quinientos kilómetros, desde los límites con el estado de Oaxaca hasta la desembocadura del rio Balsas, en la frontera con Michoacán. Se distingue por sus terrenos planos, alterados apenas por lomeríos de poca altura con algunos acantilados que interrumpen la monotonía de sus playas. Sus tierras son tropicalmente fértiles por el lado de la Costa Chica y de menor calidad en ciertos lugares de la Costa Grande, tornándose semiárida en algunos puntos. La anchura de esta franja llega hasta los sesenta kilómetros. La belleza de sus playas es extraordinaria y se acrecienta por la presencia de bocas de ríos y lagunas costeras que constituyen exóticas aglomeraciones de flora y fauna. En el punto divisorio entre la Costa Chica y la Costa Grande se ubica Acapulco, con su reconocida bahía que hasta la fecha constituye un polo de desarrollo turístico, como lo es también, desde la fecha más reciente, Ixtapa-Zihuatanejo, ubicado hacia el extremo occidental de la Costa Grande.

En cada una de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com