ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto: Actividad 2. Esquema “Elementos para la planeación”.


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

Producto: Actividad 2. Esquema “Elementos para la planeación”.

[pic 1]

[pic 2]

        

Producto: Actividad 3. Registro de aspectos a incorporar a su planificación

¿Dónde estamos?

La situación actual de la zona escolar No. 83  está un proceso de consolidación de las herramientas y recursos de la planeación. Hay algunas deficiencias en la planeación al identificar   las actividades de acuerdo al enfoque de las asignaturas y propósitos. Se ha dado seguimiento al trabajo de los docentes en el aula identificando varias áreas de oportunidad sobre todo en el aspecto de la didáctica.

¿A dónde queremos llegar?

Consolidar una comunidad de aprendizaje de  colaboración  en la el docente sea consciente del impacto que su labor conlleva, de la enorme responsabilidad que desde su función asumen. Realizar la docencia con mayor profesionalismo, para empezar desde la planeación deberá considerar las características de su grupo, de tomar en cuenta el contexto interno y externo, destacar los conocimientos previos como punto de partida, que las actividades tengan  congruencia con las competencias y los aprendizajes esperados.  

¿Qué tenemos que asegurar que ocurra?

Que los docentes, directivos   asistan al curso taller ofertado por la supervisión escolar dos horas a la semana los días martes. En las reuniones de Consejo Técnico Escolar abordar las temáticas detectadas como áreas de oportunidad. Con directivos realizar las visitas de seguimiento y de acompañamiento a los docentes para el intercambio pedagógico.

¿De cuánto tiempo disponemos?

De lo que queda del  ciclo escolar y parte del próximo, ya que se planeó de febrero a noviembre dos horas semanales  los días martes el curso taller, las visitas a grupos tres veces al año.

¿Quiénes van a participar?

Equipo directivo y Asesores Técnico Pedagógicos de la zona escolar No.  83 y los docentes que tengan la disposición de acudir al curso taller.

Las visitas a los grupos al inicio del ciclo escolar fue a todos en general, la de medio ciclo y el final es con los docentes donde se detectaron áreas de oportunidad.

¿Qué otros recursos materiales tenemos?

Las instalaciones  de cada centro educativo en las visitas, en recursos humanos  se cuenta con el apoyo de los directores y subdirectores, el espacio de la supervisión hay aula para el curso que cuenta con un proyector, una laptop,  una fotocopiadora y hace falta un bafle.  

AUTODIAGNÓSTICO DEL DIRECTOR

  ¿En qué actividades he demostrado ser competente? ¿En qué áreas necesito apoyo, y de qué tipo?  Me considero competente en las actividades pedagógicas y académicas   como parte de mis fortalezas, en las que siento que me hace falta es en la parte normativa y de organización ya que hay distintos factores que me cuestan conjuntar.

  ¿Estoy usando plenamente mis capacidades en la escuela? ¿Puedo aportar más? ¿Qué me faltaría para ello?   Realizo mi trabajo con mucha dedicación y empeño quizá podría dar más en función del apoyo de los demás que están alrededor como parte de esa simbiosis de trabajo en el logro de los objetivos tanto de la escuela, los grupos y de esta supervisión.

  ¿Qué parte de mi trabajo me hace más feliz?

 El poder ayudar a los docentes y directivos  que encuentren respuestas a sus  problemáticas, estar en contacto con las personas positivas que tienen ganas de cambiar la realidad de la comunidad que está inmersa su escuela, y sobre todo el sentirme realizado al ver el alcance de  algunos objetivos o metas.

  ¿A qué aspiro llegar? ¿Quiénes son mis modelos?

Aspiro a llegar un punto en que los docentes hacen cada día más profesional su trabajo, y por ende mejorar resultados, y no solo hablo de la parte cuantitativa del sistema educativo, sino de alcanzar  la realización y trascendencia de los estudiantes.

  ¿Qué parte del trabajo se me hace más pesada o difícil? ¿Cómo veo ahora la escuela, mi equipo, mis alumnos?

La relación con los padres de familia es la parte más complicada ya que es difícil conciliar  sus creencias y prejuicios  en el trabajo que se vive a diario en las escuelas.

Han mejorado las relaciones en las escuelas la interior, dentro del equipo de directivos y de supervisión hay mejor comunicación.

  ¿Qué futuro imagino para ellos?

Que directivos, docentes y padres de familia estamos en una misma sintonía para el logro de metas comunes

  ¿Qué es lo peor que me podría pasar en este cargo? ¿Y lo mejor?

Desmotivarse y hacer un efecto dominó hacia el demás personal.

Sabemos que contestar estas preguntas con objetividad es una tarea muy difícil de realizar. Converse con quienes lo conocen y han trabajado con usted y pídales su opinión. Si le sirve de ayuda, pruebe con el siguiente ejercicio:

Piense en alguna situación donde haya desarrollado un trabajo exitoso, en la cual se haya sentido bien.

•    ¿Cuáles eran sus motivaciones e intereses?

En el curso taller que se lleva semana a semana en el intercambio con los docentes

•    ¿Qué tuvo que hacer para alcanzar ese resultado?

Prepararme mucho y dar lo mejor de mí hacia los maestros que acuden.

•    ¿Se organizó de alguna forma? ¿Cómo?  

Por temáticas de acuerdo a las áreas de oportunidad detectadas en las observaciones

•    ¿Existieron dificultades? ¿Cómo las resolvió?

Con apoyo del equipo directivo se resolvieron las dificultades que se han presentado.

•    ¿Qué habilidades debió poner en juego para ello?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (253.6 Kb)   docx (953.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com