ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de una filosofía de la enfermería


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

 Universidad Autónoma de Nuevo León [pic 1][pic 2]

Facultad de Enfermería

Elementos de una filosofía de la enfermería

Teorías de Enfermería para la Práctica por Evidencias

Dr. María Aracely Márquez Vega

Tercer Semestre

Grupo 07

Fernanda Galarza García

Myrka Paola Piña Aguirre

Karla Denisse Sánchez Estrada

Lizeth Guadalupe Godina Leyva

Nahomi Abigail Cortés Hernández

Vanessa Lizeth Morquecho Villegas

Monterrey, Nuevo León

Elementos fundamentales de la enfermería

El hombre es considerado  como un ser holístico (un todo). El hombre  presenta  4 dimensiones, biológico, psicológico, social y espiritual. Por naturaleza el ser humano es un ser social por lo cual es necesaria la conformación de una sociedad, donde interactúan un conjunto de personas con gustos, metas o fines similares, cada sociedad tiene gran potencial de acuerdo a la diversidad de personas que se encuentren en ella, sin embargo, la sociedad también tiene influencia en el hombre, en la manera en la que va creciendo, las personas a su alrededor  y su cultura religiosa, el hombre modifica su forma de ser en respuesta a conformar parte de la misma. Para que una sociedad pueda funcionar tiene que haber interacción entre los individuos y se pueda llegar a un entendimiento mutuo.

El hombre influye en su salud, él es tomador de decisiones y solucionador de problemas, la ausencia de una enfermedad no implica que una persona esté totalmente sana, ya que no solo puede presentarse una enfermedad biológica, sino una mental, el estado de salud- enfermedad va estar directamente relacionado con un equilibrio entre la triada ecológica (agente-huésped y medio ambiente), en la manera que estas 3 se mantengan constantes existe la salud de la persona, sin embargo su desequilibrio desencadena la enfermedad que puede o no limitarse a una sola persona o a un grupo, cuando esto sucede es necesario la restauración de la salud a través del saneamiento de aquello que fue dañado, lo cual es realizando principalmente por los profesionales de salud. Una enfermera, médico, psicólogo o nutriólogo observa aquello que está causando un mal efecto sobre el paciente y trata de remediarlo mediante el cuidado, la esencia de que el paciente se le practiquen procedimientos, lleve a cabo tratamiento, sea estudiado, es porque como enfermeras buscamos el mejoramiento del mismo, es decir que llegue a un estado de constante de equilibrio, donde su salud no esté comprometida y la manera de realizarlo es por medio del cuidado.

Elementos esenciales de la disciplina científica

El cuidado del ser humano ha estado presente desde la época prehispánica, a medida que ha pasado el tiempo dicho cuidado se ha convertido en el centro del profesional de enfermería, que con el paso del tiempo ha permitido la evolución de la misma de trabajo hasta su consolidación como una ciencia. Para poder a llegar a tener ese estatus, fue necesaria la creación de un método científico que permitiera a las enfermeras la aplicación de sus conocimientos para brindar la atención que requiere el paciente en sus 4 componentes (biopsicosocial y espiritual) es decir siempre viéndolo como un ser holístico, tal método es conocido actualmente como Proceso de Atención de Enfermería.

El PAE puede ser definido como: “Método sistemático que configura una series de pasos sucesivos que permiten brindar cuidados que demanda el paciente, su familia y la comunidad de una forma homogénea, lógica y sistemática”, dio el significado necesario para que la enfermería tomará el rumbo como ciencia basándose en un método que cuenta con 5 etapas: Valoración, interpretación, planeación, ejecución y evaluación, todas permiten contar con todo la información necesaria para generar un plan de acción que lleve a la contribución en la calidad de vida de la persona, satisfacción de las necesidades del paciente, a individualizar la atención y así evitar la rutina. Su aplicación va a ser modificable de acuerdo al conocimiento que el personal de enfermería posea, son necesarios los conocimientos de ciencias básicas, comportamiento humano, el poseer capacidades técnicas e interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (86.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com