ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Esquizofrenia: la ficción se convierte en realidad

La esquizofrenia es una enfermedad mental muy seria que provoca en el paciente una incapacidad para distinguir la realidad de otras experiencias imaginarias. Además de esta incapacidad, se produce una involución en sus comportamientos sociales que le hacen perder habilidades de comunicación, sentimientos , etc.

Afecta aproximadamente al 1% de la población, en España, 400.000 enfermos, presentándose su primer episodio agudo en los primeros años de la edad adulta (un poco más tarde para el caso de las mujeres).

La etiología de la esquizofrenia parece relacionada tanto con factores genéticos como ambientales, que serían los responsables de que la predisposición a la enfermedad se manifieste.

Jose Mª López

La esquizofrenia es una enfermedad mental, de carácter muy serio, que provoca que los pacientes sean incapaces de distinguir experiencias reales de otras imaginarias, además de tener dificultades para reflexionar de una manera lógica. No responden emocionalmente de una manera normal ante diferentes situaciones y presentan serias dificultades para comportarse de manera adecuada y conforme a las normas sociales. La enfermedad afecta a un gran número de personas, y aunque se cree que existe un alto número que permanece sin diagnosticar, por estar en fase latente o por ocultismo por parte de los familiares, afecta en España a aproximadamente 400.000 personas.

Hablando de población general, la prevalencia se sitúa en un 0,7-0,9% en las civilizaciones occidentales, mientras que en algunas civilizaciones menos desarrolladas este porcentaje puede duplicarse y en algunos grupos étnicos cerrados la epidemiología es muy inferior. En España, la incidencia se sitúa en torno a un 0,9 por diez mil para la población general, mientras que la población con factores de riesgo presenta una incidencia del 1,9 por diez mil nuevos casos por año.

La edad de aparición de la enfermedad es diferente para los hombres y las mujeres. Así, para el caso de los varones, el pico de incidencia se sitúa al final de la pubertad e inicio de la edad adulta, entre los 18 y los 25 años. Para el caso de las mujeres, la edad de inicio se sitúa en torno a los 23 y los 35 años.

La etiología de la esquizofrenia es un misterio, aunque existen diversas teorías que podrían explicar su aparición. La conjunción de factores genéticos y ambientales parece que están relacionados con el desarrollo de esta terrible enfermedad.

Los factores genéticos han demostrado su estrecha relación con la esquizofrenia. Los familiares de primer grado de un enfermo esquizofrénico presentan un elevado riesgo de padecerla. Así, los gemelos homocigóticos de un enfermo tienen un 50% de probabilidades de enfermar también. Los hijos de dos esquizofrénicos tienen un 40% de probabilidades, mientras que si es uno solo de los progenitores el que padece la enfermedad, la probabilidad queda situada en un 10%, el mismo riesgo de enfermar que en el caso de los hermanos de un esquizofrénico.

Factores biológicos

La hiperfunción dopaminérgica cerebral parece ser la explicación más aceptada a la hora de buscar responsables de la sintomatología de la enfermedad. La relación de la dopamina con la enfermedad parece confirmarse mediante la aplicación de tratamientos que actúan sobre las células dopaminérgicas como los neurolépticos clínicamente efectivos, que ocupan los receptores D2 en el cerebro en una proporción sustancial. Igualmente, la administración de sustancias que incrementan la actividad dopaminérgica, como las anfetaminas, puede presentar una sintomatología parecida a la de la esquizofrenia paranoide. Los detractores de esta teoría se basan en que la administración de fármacos inhibidores selectivos dopaminérgicos no tiene una actividad inmediata sobre los síntomas negativos de la enfermedad, sino que el efecto farmacológico aparece a los días de iniciar los tratamientos.

Otros neurotransmisores posiblemente relacionados con la esquizofrenia son la serotonina, el ácido glutámico y el GABA. La implicación de la serotonina en esta enfermedad se basa en la producción de efectos similares con la administración de LSD. Los fármacos antipsicóticos como clozapina, risperidona o ritanserina hacen disminuir los síntomas positivos de la esquizofrenia. El ácido glutámico parece estar también relacionado, ya que se ha encontrado una disfunción del sistema del glutamato en regiones límbicas del hipocampo en pacientes esquizofrénicos analizados post-mortem.

Además, se han detectado anomalías histoestructurales que podrían ayudar a explicar la esquizofrenia, y que se pueden concretar con la presencia de anormalidades en los procesos de proliferación, migración y diferenciación neuronal observadas post-mortem en áreas del hipocampo, tálamo, circunvolución dentada y núcleo acumbens. La aparición de dichas anomalías estaría relacionada tanto con la herencia genética como con la influencia del medioambiente.

Por otro lado, se han observado cambios funcionales a nivel de regiones temporales y frontales, para lo cual se han utilizado técnicas de diagnóstico por imagen.Uno de los resultados más significativos encontrados es la baja metabolización de la glucosa en regiones temporales en estado de reposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com