ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esquizofrenia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 8

LA CAÍDA EN LA ESQUIZOFRENIA DEL MUNDO OCCIDENTAL CONTEMPORÁNEO

Ensayo

Este escrito pretende señalar ciertos aspectos de la caída en la esquizofrenia del mundo occidental contemporáneo y sus características, como lo menciona el escritor francés François Laplatine, en su libro “Introducción a la Etnopsiquiatria” en el año de 1927. Con la particularidad de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México. Con el fin de tropicalizar los nueve puntos que menciona la lectura que la etnopsiquiatria establece para diagnosticar esquizofrenia social.

Es importante que para que podamos comprender la esencia de lo el escritor del francés pretende comunicarnos es imprescindible que conozcamos el significado de algunas palabras claves como:

¿Que es la esquizofrenia?

Es un trastorno de la personalidad, este conflicto o trastorno se dan entre el individuo y el mundo exterior. Su percepción de la realidad es totalmente diferente a como es esta, es distinta a como la percibe la mayoría de los seres humanos, es en síntesis una realidad diferente.

¿Cuáles son los síntomas que tiene un esquizofrénico?

Según la Organización Mundial de la Salud para hacer el diagnóstico debe haber por lo menos dos: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado (descarrilamiento frecuente o incoherencia), comportamiento catatónico (como si se tratara de una figura de cera), y síntomas negativos, como el aplanamiento afectivo (sin respuesta a los estímulos externos, sin mostrar emociones), abulia, a logia (escasez extrema o ausencia de lenguaje).

En contexto a partir de 1995, se ha empezado a hablar de sociedades o grupos esquizofrénicos que son aquellos que no pueden resolver los conflictos de su identidad colectiva con el mundo exterior porque perciben una realidad diferente a aquella que perciben todos los demás. Son características de las sociedades desorientadas por la rapidez y la brutalidad de las transformaciones económicas y sociológicas de su existencia. Exigen de sus miembros una energía y una tensión psíquicas que son absolutamente intolerables para la mayoría de los individuos de un grupo dado.

Según el autor La etnopsiquiatria funda su comprensión de la enfermedad mental y menciona nueve categorías universales que permite establecer las formas crónicas de la psicosis.

Como se refiere al comienzo de este ensayo, se analizará categoría por categoría logrando tropicalizar estos puntos en el ámbito local de la ciudad cosmopolita e internacional de Cancún, Quintana Roo.

Nuestra inhibición afectiva

François Laplatine, describe que estamos encerrados en texturas urbanas que nos sofocan, siendo prisioneros de supra organismos cada vez mas aplastantes que exigen de nosotros comportamientos cada vez mas complejos.

En toda gran ciudad de México y particularmente en la ciudad de Cancún, se puede observar a la gente en determinadas horas pico esperando sus transportes para poder ir a laborar en “Esos organismos cada vez mas aplastantes” como esclavos de esas corporaciones globales que se asientan en este municipio creando rutinas con sus complejos horarios rotativos que efectivamente general un cambio en la sociedad convirtiéndola en seres fríos, reservados, sin pasión y por ende atrapados a una red social virtual que “sirve como escape a otra realidad ficticia”.

La disociación esquizofrénica

Nos dice el autor Francés que una parte de nuestros contemporáneos- la mayoría vive todavía hoy en la fascinación de un optimismo tecnológico falso y de un seudo-racionalismo insensato que sirve de justificación y disfraz a nuestras angustias. “tecno frenéticos” crispados sobre la “ciencia” y la “civilización”. Por lo que cabe mencionar para poder aterrizar en un contexto mas local, es importante señalar que somos una ciudad que hace dos años, para ser precisos en el año del 2010, ocupo el primer lugar en suicidios, por motivos diversos, resaltando la angustia y la soledad de vivir lejos de sus familias, por otro lado totalmente opuesto, la Sociedad de Cancún, posee mas plazas y centros comerciales que parques y museos, siendo una de las ciudades con mas franquicias y cadenas de consumo en El Estado y en el País. Es acaso entonces que la ciudadanía Cancunense compensa la mayoría de sus vacíos, males, penas, angustias disfrazando sus carencias existenciales con bienes adquiriendo el “ultimo celular inteligente” o lo mas nuevo en tecnología, al parecer vivimos con demasiados gadget innecesarios tratando de llenar un vacío sin fondo, al ser mas y mas frívolos es necesarios mas y mas consumo compensatorio.

La estructura psíquica delirante del hombre contemporáneo

El escritor galo señala que el mundo se despoja para nosotros toda tonalidad afectiva, se vacía de todo su contenido, al no estar ya imantado, deja de ser amado, y las energías pulsionales en libertad se encuentran en una espantosa soledad. Es muy común y hasta cierto punto alarmante, el encontrarse a individuos en una reunión, fiesta, celebración e incluso en las iglesias en Cancún, con un dispositivo móvil platicando con un ser en algún lugar del mundo, comentando sus y vivencias y con ninguna señal corporal emotiva, ya sea se enojo o coraje o al revés, de alegría, felicidad o pasión. Fue de dominio popular un hecho de Tránsito, donde el accidentado en ningún momento dejo su “teléfono inteligente” para comunicarse, casi incluso con los demás involucrados en el incidente. Cabe mencionar que “entre más amigos en la red, menos amigos en la vida real” seria interesante instruir a los jóvenes Cancunenses a comenzar de nuevo a socializar, e insertar materias en las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com