ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establece las diferencias existentes entre los Biotipos planteados por KRESTCHMER y SHELDON.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

2:_Establece las diferencias existentes entre los Biotipos planteados por KRESTCHMER y SHELDON.

KRESTCHMER y SHELDON.

La primera diferencia la encontramos en el pensamiento; Ernst Kretschmer pertenecía a la escuela Alemana, y William Sheldom pertenecía a la escuela Americana.

En segundo lugar encontramos que los dos planteamientos difieren en el punto de partida usado por cada autor, mientras que Ernst Kretschmer expone su tesis basado en el desarrollo de las líneas verticales y horizontales del cuerpo humano. William Sheldon basa su tesis en el blastodermo (célula) presente en el embrión humano.

En tercer lugar el planteamiento anterior nos lleva a inferir que krestschmer apoya su planteamiento en una visión exógena del ser humano, mientras que Sheldon se apoya en una visión endógena del ser humano. la clasificación de Kretschemer esta soportada bajo dos aspectos en un aspecto somático y otro psicológico, mientras que la clasificación hecha por Sheldon está sustentada sobre un aspecto físico y un aspecto mental.

En cuarto lugar también podemos inferir que Kretschmer basa sus estudios en un producto final, es decir en el ser humano adulto, a diferencia de este Sheldon sustento sus estudios en un producto inicial, es decir en el embrión humano.

En quinto lugar la clasificación de Kretschemer esta soportada sobre dos aspectos, un aspecto somático y otro psicológico, mientras que la clasificación hecha por Sheldon está sustentada sobre un aspecto físico y un aspecto mental.

En sexto lugar Kretschemer sustenta que el tipo leptosomático es el tipo que está más propenso a cometer la conducta desviada por ende es más peligrosos, en segundo lugar encontramos al atlético que según Kretschmer no es tardío ni precoz y por ultimo encontramos al pícnico en cuyo tipo la conducta aparece en forma tardía, por ende son menos peligrosos. Mientras que Sheldon considera que el somatotipo endomorfo muy similar al pícnico planteado por Kretschmer es el tipo más propenso a cometer delitos, mientras que el somatotipo ectomorfo, similar al tipo leptosomático de Kretschmer, es el menos propenso a cometer delitos.

En séptimo lugar encontramos en los tipos de Kretshmer una idealización, mientras que Sheldon considera que la gran mayoría de los individuos presentan características combinadas entre los tres tipos

3: Analiza y comenta las Teorías Psiquiátricas de la Criminalidad (Psicopatología)

Las diferentes teorías psiquiátricas señalan que " todo hombre es innatamente un criminal, es decir, un inadaptado. Conserva en su plenitud esta tendencia durante los primeros años de la vida; la adaptación del sujeto a la sociedad comienza después de la victoria sobre el complejo de Edipo, en un periodo de latencia, que empieza entre el cuarto y sexto año de edad y termina en la adolescencia, es decir, el desarrollo del individuo sano y del criminal son, hasta ese momento, completamente iguales. Mientras que el individuo normal consigue durante el periodo de latencia, reprimir las genuinas tendencias criminales de sus impulsos, y dirigiéndolas en un sentido social el criminal fracasa en esta adaptación. Es decir, que el criminal transforma en acciones sus instintos inadaptados a la sociedad

el criminal han fracasado con su incapacidad de resolver el problema de sus relaciones con la familia en un sentido social. y en síntomas inocentes para los demás hombres, lo realiza el criminal mediante acciones reales.

Una característica de la mayor parte de los criminales la constituye el quedar incompleta la incorporación del súper yo, fracasando la unión de éste con el yo en una formación unitaria. El súper yo se convierte en un cuerpo extraño. Queda una tendencia entre el yo y el súper yo, en la que el primero tiende a volver a su independencia frente al súper yo, admitiendo las tendencias primarias inadaptadas del ello.

Denominan criminales al grupo muy numeroso de delincuentes que en su estructura anímica muestran una semejanza interior con los enfermos de neurosis, es decir, que poseen el conflicto neurótico entre tendencias sociales y asóciales. Clasificaron a los criminales de la manera siguiente:

Criminal Neurótico: Cuya conducta de enemistad social representa el punto de escape del conflicto que nace de influencias anímicas semejantes a las que producen la psiconeurosis y que tienen lugar durante la primera infancia o en la vida posterior (etiología psicológica).

Criminal Normal: De estructura anímica semejante al hombre normal, pero identificado por la educación con modelos criminales (etiología sociológica).

Criminal averiado orgánicamente: Además de estos dos grupos, condicionados psicológicamente, otro condicionado orgánicamente: el de los criminales a causa de procesos patológicos orgánicos (etiología biológica).

Criminal Agudo: Delinquen no por pertenecer a un grupo determinado de hombres, sino por hallarse en condiciones tales que cualquier persona, puesta en la misma situación, infringiría la ley.

A estos tres grupos de delincuentes, proclives al crimen por una disposición (somática o psíquica) los llaman criminales crónicos, para diferenciarlos del gran número de personas normales

El criminal puro, en el que las exigencias sociales no han logrado tener una representación interna en la forma de un súper yo, y que por eso, inhibe sus tendencias antisociales, sin ninguna convicción íntima y sólo forzado por el temor ante el poder social.

Añaden otra clasificación de delincuentes: los delincuentes por Criminalidad Crónica y los delincuentes por Criminalidad Accidental

CRIMINALIDAD CRÓNICA

Acciones criminales

Por causas tóxicas u orgánico-patológicas: La función del yo está perjudicada o desconectada. Estos son casos, llamados casos irresponsables enfermos mentales, alcohólicos y toxicómanos en general.

Condicionadas Neuróticamente: Acciones criminales condicionadas neuróticamente. Estas acciones están condicionadas en primer lugar por motivos inconscientes, y por tanto, la parte consciente de la personalidad no puede tener ninguna relación en tales motivos, inasequibles para ella. El yo es ganado para la ejecución del hecho mediante especiales mecanismos neuróticos, que relajan su dependencia del súper-yo, ocultándole el verdadero sentido de la acción sobre los móviles reales.

De delincuentes normales no neuróticos con súper yo criminal: Acciones criminales de delincuentes normales no neuróticos con un súper-yo criminal. Estos individuos están adaptados a una sociedad especial con una moral propia, que pudiéramos llamar " moral criminal" distinta de la moral dominante. Por eso su personalidad se identifica totalmente con la acción. Su conducta social es adecuada a yo (delincuentes reincidentes).

Criminal Genuino: El criminal genuino se encuentra al nivel primitivo del hombre ancestral y cuyos instintos no domados por ninguna instancia interna, se traducirían inmediatamente en hechos, se trata del hombre sin súper-yo

CRIMINALIDAD ACCIDENTAL

Delitos por equivocación: Cuando el yo está con la atención fija en una cosa distinta de la situación real en que se encuentra, puede cualquier tendencia criminal inconsciente llegar a desbordarse, el yo rechaza por completo el hecho realizado en estas circunstancias (culpa o negligencia).

Delitos de situación: Aquellos en que se trata de una situación real de dolor que lesiona tan fuertemente el sentimiento de lo justo, que el poder impeditivo del súper-yo, aún funcionando perfectamente en distintas condiciones, queda anulado en el hecho concreto.

4: Desde tus conocimientos y perspectiva, explica como influye el consumo de alcohol y drogas en la criminalidad

ALCOHOLISMO EN LA CRIMINALIDAD

El constante consumo de bebidas alcohólicas en nuestro medio a derivado en una clara incrementación de la delincuencia dentro de los últimos años, lo que lleva a explicar que el alto índice de delitos cometidos se encuentra íntimamente ligado al consumo de alcohol y que al luchar contra uno de estos dos factores de vida se puede llegar a la directa disminución del otro.

Analizando sería irresponsable no aclarar que aparte del consumo de alcohol existen una gran variedad de factores sociales que llevan a un determinado grupo de personas a incurrir en acciones antijurídicas, tales como los índices de pobreza, el desgaste en la unión familiar, el alto índice de desempleo, etc.

Al haber analizado con detenimiento los diferentes casos que implican la relación del consumo de alcohol con la comisión de delitos es que podemos afirmar lo siguiente.

Se puede notar que el consumo de alcohol es totalmente aceptado dentro de nuestra sociedad sin importar las clases sociales que existen en nuestro medio, además de la poca responsabilidad que existe al consumir excesivamente bebidas con contenido alcohólico.

En primera instancia se puede evidenciar que existe una relación del consumo de alcohol con la comisión de ciertos delitos, pero al mismo tiempo se debe mencionar que en varios de los casos el consumo de bebidas alcohólicas solo es un enlace para el consumo de otro tipo de drogas que tienen mayor relevancia en la actividad delincuencial.

Hay que mencionar que si bien la actividad delincuencial en nuestro estrato social se encuentra en aumento no solo se debe al alto índice de consumo de alcohol sino a una serie interminable de factores que hacen de nuestras ciudades ideales para la actividad delincuencial.

Otro punto importante que resaltar es que dado que el consumo de alcohol constituye una problemática social, debe de ser adecuadamente tratado, esto enfocándose en políticas de prevención que principalmente sean dirigidas a jóvenes en edad escolar.

Por último recomendar a la población en general, que si es afecta a consumir bebidas que contengan un cierto grado de alcohol, lo hagan siempre con medida y recordando que el rumbo de una vida puede cambiar con la mínima decisión que uno tome.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt