ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica. Números Relativos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 9

Lect.3 Números Relativos

Sirven para compararlo con otro número o relacionarlo con el universo del cual proviene. Dentro de los NR están las tazas, razones, porcentajes e índices.

El empleo de NR contribuye al análisis de un conjunto de datos en 3 formas:

  • Resumiendo, algún aspecto o dimensión de los datos.
  • Expresando alguna relación entre dos o más números.
  • Facilitando la comparación entre el grupo de datos y otro grupo de datos similares.

CALCULO DE RAZONES Y PORCENTAJES

RAZON: es la relación entre 2 números positivos. Si se tiene los números A y B y se divide A entre B, se obtiene la razón A/B, la cual indica cuántas veces cabe B en A. Por ejemplo  esto indica que por cada mujer hay 3 hombres. [pic 1]

PORCENTAJE: se saca multiplicando el valor obtenido por cien, para facilitar las comparaciones y las interpretaciones.

MODELOS DE CRECIMIENTO

  1. Aritmético: supone que la población creció en una cantidad igual cada año, es decir, en un mismo monto (cantidad) cada unidad de tiempo. Se le conoce como crecimiento lineal. Se aconseja para periodos cortos menores a 2 años.
  2. Geométrico: supone que la población creció en un mismo porcentaje cada año, es decir, hay un crecimiento porcentual constante en el tiempo. Es conocido como interés compuesto. Se usa para periodos largos de tiempo. Aquí se mantiene constante el porcentaje, no el monto o cantidad por unidad de tiempo.
  3. Exponencial: supone el crecimiento se produce en forma continua y no cada unidad de tiempo. Modelo típico en el crecimiento de poblaciones como las bacterias.

INDICES

Son los más conocidos, son de naturaleza económica, los cuales se refieren a precios, cantidades, valores o actividad económica de la sociedad. Un índice corresponde a una medida estadística que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de más de una en relación al tiempo o al espacio.

El número índice es un valor relativo expresado en forma porcentual que mide precios, cantidades y valores durante un período de tiempo, con relación a un período base.

Un numero índice relaciona un valor en un periodo de tiempo, denominado periodo base, con un valor en otro periodo, denominado periodo de referencia o actual.

Usos de los números índices:

  • Comparar los cambios en series distintas de datos, por ejemplo, precios y cantidades de un producto, cada una viene en unidades diferentes de medición.
  • Pueden comparar cambios en conjuntos de artículos, por ejemplo, el IPC y el IPP.
  • Permite eliminar los efectos de la inflación en series de tiempo, proceso conocido como la deflactación.

Índices más utilizados:

  1. Índice de precios al consumidor (IPC): mide la inflación o cambio en moneda.
  2. Índice de precios al productor: mide el cambio en los precios de los productos utilizados en las materias primas necesarias para la fabricación.
  3. Índice de producción industrial: representa los cambios en el volumen de producción industrial.
  4. Índices en el mercado de valores

Lect.4 Construcción y Análisis de Cuadros Estadísticos

Clasificaciones estadísticas

Se deben hacer con cuidado porque incluyen a todos los individuos de una población dentro de las diferentes categorías o clases de una característica determinada.

Las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes. La característica debe ser pertinente al problema en estudio.

En las clasificaciones de características con variables cualitativas, hay que fijar los límites de cada clase en términos numéricos y que se puedan redondear los datos, para que no haya duda sobre la clase en la que se debe incluir cada dato.

Series estadísticas

Las características deben dividirse en cualitativas y cuantitativas. Hay 4 tipos básicos de series estadísticas:

  1. Series cuantitativas: aquí los objetos, personas o elementos observados se han clasificado según una variable cuantitativa: ejemplo el salario.
  2. Series cualitativas: aquí la característica de interés son una cualidad o un atributo como la profesión.
  3. Series geográficas:  son un tipo especial de las series cualitativas, ya que se deben a la costumbre y a la frecuencia con la que se utilizan.
  4. Series de tiempo o cronológicas: pueden referirse a un periodo de tiempo o a un momento determinado. Como la evolución histórica de fenómenos sociales, económicos, demográficos o meteorológicos.

Formas de presentación de los datos

  1. Textual: consiste en introducir las cifras o datos dentro de un texto.

Ventajas

  • Permite resaltar cifras individuales
  • Permite explicar mejor ciertos aspectos
  • Es apropiada para presentar información en forma simple y atractiva.

Desventajas

  • No permite incluir mucha información porque se puede confundir
  • Es necesario leer todo el texto para comprender el significado

Ejemplo: El Banco ha determinado que el tipo de cambio para el día 20 de enero de 2016 estará, para la compra en 530 y para la venta en 540.

  1. Semitabular: se utiliza cuando se tienen pocos datos clasificados de una forma simple, por lo que se presentan fuera del texto. Lo se busca es dar una explicación, justificación o argumentación.

Ventajas y desventajas: similar a las anteriores, pero aquí se da mayor importancia a las cifras.

  1. Tabular: recurre a los cuadros y utiliza únicamente las cifras
  2. Gráfica: utiliza curvas, figuras, dibujos para mostrar los datos y relacionarlos.

Confección de cuadros generales y de referencia

De acuerdo con el propósito que se busca, los cuadros se dividen en:

  • Generales o de referencia: presentan los resultados de censos, encuestas, sistema de registro con el mayor detalle posible. Contienen mucha información y detalle. Son de mayor magnitud y más complejos. Ejemplo: la población por divisiones administrativas, sexo y tipo de residencia (urbana-rural) de un censo.
  • De resumen, derivados o de propósitos especiales: su propósito es presentar un punto particular, mostrar ciertas relaciones analíticas o contestar preguntas específicas de interés.

Para confeccionar este tipo de cuadros, lo primero es recopilar la información. Luego se clasifica por pregunta y por respuestas obtenidas, ordenándolas, para poder determinar la cantidad de individuos que tienen las mismas respuestas en la pregunta que se analiza.  Finalmente se procede a seleccionar las clases y armar la tabla correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (313.8 Kb)   docx (703.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com