ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica aplicada. Población y muestra


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  14.269 Palabras (58 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

En nuestros tiempos, las empresas agropecuariasdeben mantenerse al día con las mejores técnicas y avances, para el control de plagas y enfermedades de los cultivos, debido a que el empleo tradicional y frecuente de compuestos químicos de síntesis y esta utilización inmoderada, incluso exclusiva, de fitosanitarios en los cultivos, ha generado, entre otros problemas,  una mayor incidencia de plagas y enfermedades, aparición de resistencias, nuevos problemas fitosanitarios (residuos, riesgos y complicaciones legales), y  numerosos problemas ambientales y toxicológicos.

En vista de estas preocupaciones, se solicita a una estación experimental agropecuaria un estudio relacionado con la siembra de maíz blanco, con la finalidad de determinar la efectividad del control biológico.

El estudio contempla dos etapas; la primera se refiere a la efectividad del control biológico y la segunda está dirigida a la comparación de dos variedades de semillas en relación a los efectosproducidos por dos tipos de fertilizantes, uno comercial y el otro semi-orgánico.


ASPECTOS METODOLÓGICOS

Población y muestra

La población es el conjunto de todos los elementos de interés en el estudio (efectividad del control biológico), en este casolas larvas de Spodoptera Fugiperda (gusano cogollero). Como se considera muy costoso y poco práctico recolectar información de toda la población estudiada, se decide trabajar con una muestra, que es un subconjunto de la población. El estudio se baso en la observación del comportamiento las larvas del gusano cogollero (Spodopterafrugiperda), de los cuales se utilizó una muestra aleatoria de 156 sujetos, a quienes les será aplicado el insecticida de principio activo azairachtin y el insecticida de principio activo nicotina, en dosis controladas, en condiciones de laboratorio.

.

Instrumentos/ Materiales:

Materiales y Metodología de la Etapa 1:

  1. Cámaras climáticas.
  2. Recipientes de vidrio.
  3. Larvas de Spodoptera Frugiperda (gusano cogollero).

Metodología del Experimento:

  1. La temperatura se mantuvo en los valores óptimos para el desarrollo de las larvas, fluctuando entre los 20◦C y 30◦C.
  2. La humedad relativa en el interior de la cámara fluctuó entre el 70% y 90%.
  3. Las observaciones se realizaron sobre colonias de laboratorio mantenidas para fines experimentales, alimentándolas artificialmente como se recomienda para estos casos.
  4. Las larvas se clasificaron por edad, y se dividieron en dos grupos.
  5. Por edad, un grupo se trató con insecticida de principio activo azairachtin y otro coninsecticida de principio activo nicotina, en dosis controladas.

Se aplicarán varia herramientas descriptivas y herramientas de estadística inferencial a los datos recopilados a fin de poder realizar el estudio. Se utilizarán tablas de distribución para la presentación de los datos de forma ordenada, lo cual permitirá su comparación con los resultados obtenidos luego del análisis. En el estudio se realizará un análisis de regresión múltiple, que nos permitirá obtener estimaciones acerca de la variable considerada como dependiente (Y) (tasa de mortalidad).

Variables para el Estudio Etapa 1:

  • Y : Tasa de mortalidad medida en porcentajes.
  • X1 : Edad de la larva al momento de aplicar el tratamiento.
  • X2 : Edad de la larva al momento de realizar la observación de la variable Y .
  • X3 : Indicador del principio activo, 0 = azairachtin, 1 = nicotina.
  • X4 : Concentraciones de principio activo.
  • X5 : Temperatura en ◦C.
  • X6 : Porcentaje de humedad relativa

Para la realización del Análisis de Regresión Múltiple, se hará uso de un paquete computacional para la obtención de los resultados, ya que su cálculo manual es muy extenso y complejo. El Software seleccionado esMinitab 14, el cual en sus herramientas efectúa el análisis de regresión lineal utilizando el método de "mínimos cuadrados", con apoyo para la verificación de resultados, y elaboración de tablas del Software Microsoft Excel (versión 2007).Estos Software será utilizado bajo ambiente Windows 7 (como sistema operativo), en un procesador Intel(R) Core(TM) i3-2100.

Materiales y Metodología de la Etapa 2:

  1. Terreno tipo franco arenoso con inclinación inferior al 1%.
  2. Varios elementos de siembra y mantenimiento de cultivo.
  3. Cuatro invernaderos con cubierta especial para permitir el paso de la luz solar y esquema de ventilación para la efectiva polinización del maíz.
  4. Semillas de maíz, variedades v826 y v344.
  5. Fertilizantes comercial y semi-orgánico.
  6. Sistema de riego localizado.

Metodología:

  1. El terreno se divide en cuatro parcelas que se identifican con las letras A, B, C y D,
  2. Se realizó un estudio del suelo, previo a la siembra de maíz, aplicando técnica de muestreoen zigzag.
  3. Se siembran 300 plantas de maíz en cada parcela, en hileras separadas a un metro y a 50cm entre plantas, con el objeto de facilitar el mantenimiento y control de plagas.
  4. En dos de las parcelas se sembró la variedad de maízDANAC-826 (Híbrido simple de granoblanco de excelente potencial de rendimiento experimental y buena estabilidad) y en las dosparcelas restantes se sembróDANAC-344 (Híbrido simple de grano blanco con excelentepotencial de rendimiento experimental).
  5. Dos cultivos se fertilizaron con el fertilizante comercial más utilizado en Venezuela y losotros dos con fertilizante semi-orgánico.
  6. Para finalizar se realizó un análisis foliar y un conteo de filas por mazorca y granos por fila.

Variables consideradas:

X1:Identificación de la parcela.

En el suelo,

X2 : Tipo de suelo.

X3 : PH en suelo.

X4 : Nivel de Nitrógeno (mg/l).

X5 : Nivel de Fósforo (mg/kg).

X6 : Nivel de Potasio (mg/Kg).

En la planta

X7 :Número de filas por mazorca.

X8 : Promedio de granos por filas.

X9 : Nivel de Nitrógeno (%).

X10 : Nivel de Fósforo (%).

X11 : Nivel de Potasio (%).

X12 : Nivel de Calcio (%).

X13 : Nivel de Magnesio (%).

X14 : Nivel de Azufre (%).

X15 : Nivel de Boro (ppm).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com