ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de investigación de mercado


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  4.265 Palabras (18 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 18

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Rafael Belloso Chacín

Realizado por:

Elimar Galindo

Endrina

Joenesis Bernal

Yasmina Hernández

Sección:JG12

Maracaibo, Julio del 2011

INTRODUCCIÓN

La investigación y el muestreo es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad.

Investigación estadística es una actividad que tiene como fruto descubrir las esencias de una realidad empleando para ello técnicas estadísticas. Nuestra metodología es simple y eficaz: El proceso de aplicación de la estadística implica una serie de pasos: Selección y determinación de la población o muestra y las características contenidas que se desean estudiar. En el caso de que se desee tomar una muestra, es necesario determinar el tamaño de la misma y el tipo de muestreo a realizar (probabilístico o no probabilístico).

Obtención de los datos. Esta puede ser realizada mediante la observación directa de los elementos, la aplicación de encuestas y entrevistas, y la realización de experimentos. Clasificación, tabulación y organización de los datos. La clasificación incluye el tratamiento de los datos considerados anómalos que pueden en un momento dado, falsear un análisis de los indicadores estadísticos. La tabulación implica el resumen de los datos en tablas y gráficos estadísticos.

Análisis descriptivo de los datos. El análisis se complementa con la obtención de indicadores estadísticos como las medidas: de tendencia central, dispersión, posición y forma. Ahora bien, análisis inferencial de los datos, se aplican técnicas de tratamiento de datos que involucran elementos probabilísticas que permiten inferir conclusiones de una muestra hacia la población (opcional). Y finalmente la elaboración de conclusiones, se construye el informe final.

Clasificación de investigación

La clasificación de los tipos de investigación de mercado según kinnear y Taylor es la siguiente:

• Investigación Exploratoria

• investigación de monitoreo del desempeño

• Investigación concluyente

La naturaleza de los objetivos

Se refiere en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. Esta se divide en:

Investigación exploratoria: Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Investigación Descriptiva: Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad. Investigación correlacional: Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

Investigación explicativa: Es aquella que tiene relación causal, no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Investigación experimental: El objetivo se centra en controlar el fenómeno a estudiar, emplea el razonamiento hipotético-deductivo. Investigación predicativa: Se plantea predecir fenómenos o hechos basándose en datos anteriores y técnicas cuantitativas tales como regresión múltiple o análisis causal.

La Investigación y el método científico, la estadística y la investigación, estadística el método científico; la estadística, instrumento de investigación científica tiene como propósito fundamental presentar a los investigadores en todas las ramas del quehacer científico, la importancia de la estadística en los procesos de investigación.

La estadística en el proceso de investigación. Después de analizar los aspectos conceptuales y funcionales de la Estadística, entendida como ciencia instrumental de apoyo a la investigación, es el momento de abordar el papel que desempeña en el proceso de investigación empírica y, de forma más detallada, en cada una de las principales fases de ese proceso.

La investigación es un proceso sistemático y controlado de constante exploración y descubrimiento, fundamentado en el método científico y, comúnmente, dirigido hacia la solución de un problema o contestar una incógnita. Este proceso de inquirir intenta descubrir nueva información o ampliar, refinar y verificar el conocimiento actual.

El muestreo

En estadística un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población.

El muestreo: Es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. El Muestreo es más que el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población. Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la población, se procede a la selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra.

Muestreo Estadístico: son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas.

Las principales importancias del muestreo estadístico en la educación son:

1. Por lo general no se pueden estudiar a las poblaciones en su totalidad, entonces estaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com