ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas Para El Cuidado Del Medio Ambiente


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  2.844 Visitas

Página 1 de 5

Dinámicas para cuidar el ecosistema

Jugando con la Naturaleza

El respeto por el medio se inculca desde la más tierna infancia

En más de una ocasión desde eliceo os hemos ofrecido actividades recreativas con objetivos educativos para llevar a cabo con niños y adolescentes, porque creemos firmemente que a través del juego también se puede aprender. Pues bien, atendiendo a las peticiones de los lectores pasamos hoy a recopilaros algunas dinámicas de grupo que pueden desarrollarse en talleres, campamentos, cursos o tutorías, con el fin de enseñarles a cuidar el medio ambiente desde un punto de vista lúdico y entretenido.

Si queremos hacer que los niños del presente sean adultos del mañana responsables y comprometidos con el ecosistema, no basta con decirles “no” cuando arrojan un papel al suelo, es necesario educarles en “el sí al cuidado, el sí al reciclaje, el sí al ahorro energético” etc. Una buena manera de estrenarse en esta causa es por medio de juegos que vayan orientados a: concienciarlos de la importancia que tiene cuidar el planeta y las consecuencias que podría acarrearnos el dejar de hacerlo; indicarles cómo hacer un uso adecuado de los recursos naturales para un mejor aprovechamiento de los mismos; enseñarles a ser críticos con las conductas cotidianas que conducen a la destrucción de la Naturaleza. Se trata de que sientan que pertenecen a un hogar más amplio que las cuatro paredes de su casa, llamado Medio Ambiente, del que son parte activa que contribuye a su mantenimiento. Esto puede conseguirse a la vez que preguntan, ríen, y disfrutan de actividades grupales como:

EL PLANETA TIERRA EN JUEGO

Entre todos van a formar un ecosistema. Sentados en círculo, cada participante elige un elemento natural (árbol, hierba, pájaro, agua, tierra, aire, etc.) y lo nombra en voz alta para que todos conozcan su función.

Sirviéndose del hilo de un ovillo de lana se van uniendo los participantes/ elementos según la relación de interdependencia que exista entre ellos, de modo que se pueda ir viendo los distintos vínculos que se van formando entre las partes integrantes de ese ecosistema.

Este juego les señala la repercusión que tienen estas interrelaciones para el buen funcionamiento de los seres vivos, y cómo si se perjudica a uno puede tener dañar a los otros. Esto puede trabajarse con las siguientes variantes:

• Observar qué ocurre cuando un elemento natural del ecosistema recibe un abuso o maltrato (uno suelta el hilo) con el consiguiente desequilibrio ecológico que desencadena. El moderador puede aprovechar para explicar el concepto de biodiversidad, de adaptación de unos elementos a otros (algunos tendrán que estirarse más para suplir al que ha soltado el hilo) y de cómo la Naturaleza es dinámica.

• Otra opción es que cada participante hable en boca del elemento natural que eligió, y los demás respondan como seres humanos que abren el diálogo del hombre con el medio ambiente.

• Trabajar con ecosistemas específicos, por ejemplo un río.

MANCHA TÓXICA

Se elige un área natural que haya sido dañada por los hombres a lo largo de la historia, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com