ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del arte de los conceptos de ecopedagogía y gestión ambiental.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 10

FASE DE DIAGNÓSTICO

CARLOS JOSÉ RODRÍGUEZ CONTRERAS

DANIEL ALFONSO TORRES HERNÁNDEZ

ESP. LINA YISED LÓPEZ GUARÍN  

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

MODALIDAD VIRTUAL

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL

VALLEDUPAR – CESAR

2017

FASE DE DIAGNÓSTICO

ENTREGA 1 DEL PROYECTO DE AULA

CARLOS JOSÉ RODRÍGUEZ CONTRERAS

EST. INGENIERÍA DE MINAS

ESP. LINA YISED LÓPEZ GUARÍN  

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

MODALIDAD VIRTUAL

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL

VALLEDUPAR – CESAR

2017


PARTE 1

Estado del arte de los conceptos de ecopedagogía y gestión ambiental.

Nombre del documento, año, autor

Definiciones del concepto de Ecopedagogía

La ecopedagogía en la formación inicial de maestros. (2010). Fernández Herrería, Alfonso. & Conde Caveda, José Luis.  

La ecopedagogía se llamó en un principio, la pedagogía del desarrollo sostenible. Pero esta expresión, “desarrollo sostenible”, está degradando rápidamente su significado semántico, haciéndolo cada vez más confuso.

Ecopedagogía: El planeta en emergencia. (2005). Zimmermann, Marcel.

La ecopedagogía es una palabra compuesta de eco del griego oikos, casa, habitad y de pedagogía del griego paidagogia, arte de educar. El arte de educar todo lo relativo al habitad de los seres vivos del planeta.

La ecopedagogía como la pedagogía indicada para el proceso de la carta de la tierra. (s.f). Antunes, Angela. & Gadotti, Moacir.

La ecopedagogía es una pedagogía que se centra en la vida. Incluye a personas, culturas, modus vivendi, respeto por la identidad, y la diversidad. Entiende al ser humano en evolución como un ser “incompleto”, sin terminar e “interminable”.

Tabla 1. Definiciones del concepto de Ecopedagogía

Nombre del documento, año, autor

Definiciones del concepto de gestión ambiental

Definición de Gestión Ambiental. (s.f). DefiniciónABC.

La gestión ambiental, también designada como gestión del medio ambiente que implica a aquella serie de actividades, políticas, dirigidas a manejar de manera integral el medio ambiente de un territorio dado y así contribuir al desarrollo sostenible del mismo.

La gestión ambiental. (1994). Bolca, Esteban. Recuperado de: http://gloribetcegarra.blogspot.com

.co/2013/12/la-gestion-ambiental.html

Es un conjunto de acciones que permiten lograr la máxima racionalidad en el proceso de toma de decisión relativa a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, mediante una coordinada información interdisciplinaria y la participación ciudadana”.

Gestión ambiental. (2016). GRN (gestión de recursos naturales). Recuperado de:

http://www.grn.cl/gestion-ambiental.html

Administración y manejo de todas las actividades humanas que influyen sobre el medio ambiente, mediante un conjunto de pautas, técnicas y mecanismos que aseguren la puesta en práctica de una política ambiental racional  y sostenible.

Tabla 2.Definiciones del concepto de Gestión Ambiental

Puntos de articulación entre la Ecopedagogía y Gestión Ambiental  

Primeramente partamos de que la ecopedagogía busca educar una ciudadanía planetaria, dejando de lado la educación tradicional que se ha había implementado por siglos y que lo único que logro fue ocasionar un visión errónea de cómo debía actuar el hombre sobre los recursos del medio ambiente y de su modo de vivir en sociedad. Mientras que la gestión ambiental siempre ha estado ahí trabajando de la mano con la economía y la administración de empresa para que se haga uso racional de los recursos naturales que el hombre explota para luego satisfacer sus necesidades básicas y de confort.

En cuanto a la articulación de estos dos conceptos podemos decir que si están muy relacionados en sus enfoques y objetivos. Es decir, ambos buscan de cierto modo un equilibrio entre el modo de vida y la conservación del medio ambiente. Para que haya un uso racional de los recursos, servicios, etc. Primero se debe educar a la ciudadanía de que no se debe pensar en el beneficio individual o de unos cuantos, sino de forma conjunta, y así lograr minimizar el impacto sobre el medio ambiente, la sensibilidad social y la maximización los beneficios lucrativos de las empresas.

También podemos observar la articulación que se da entre tres ciencias que juegan un papel importante en la sociedad y en el desarrollo sostenible de esta. La pedagogía, la economía y la administración de empresas. La primera se centra en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los individuos para que estos desarrollen sus habilidades y destrezas en las diferentes áreas del conocimiento, la economía por su parte busca que los individuos hagan uso razonable de sus ingresos económico a la hora de comprar productos y servicios, mientras que la administración de empresa abre el camino a un desarrollo económico proveniente de los diferentes sectores de una región (industrial, comercial, agropecuario, minero, etc.). Para así poder ofrecer a la sociedad los servicios gratuitos de salud, educación, vivienda, etc.

PARTE 2

Selección de la ciudad o municipio para llevar a cabo la realización del proyecto de aula en sus tres etapas correspondientes.

 Nombre de la ciudad o municipio:

Colombia – Córdoba – Montería - Ronda del Sinú.

Situación geográfica (país y región):

El territorio que comprende la república de Colombia está ubicado en la esquina noroccidental de américa del sur y tiene una rea continental de 1.141.748 kilómetros cuadrado. Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Suramérica, después de Brasil, Argentina y Perú. El país tiene soberanía en el mar caribe, el océano pacifico, la selva amazónica, la cuenca del Orinoco y los andes. Colombia se divide administrativamente en departamentos, municipios, territorios indígenas, regiones y provincias (Wikipedia, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com