ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados fenologicos del olivo INTRODUCCION


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION……………………..………………………………………...2

OBJETIVOS……………………………………………………………………..3

MARCO TEORICO………………...…………………………………………...4

METODOLOGIA………………………………………………………………...8

RESULTADOS…………………………………………………………………11

DISCUSION…………………………………………………………………….13

CONCLUSION…………………………………………………………………14

           BIBLIOGRAFIA..…………………………………………………..…………...15

INDICE DE FIGURAS

Cuadro N° 1: Días de muestreo………………………………………………

Figura N° 1: Método de triangulo…………………………………………….

Figura N° 2: Calendario Fenológico………………………………………….

Figura N° 3: Ficha………………………………………………………………

Figura N° 4: Época de maduración de los frutos……………………………

INTRODUCCION

El olivo (Olea europaea L.) pertenece a la familia botánica Oleaceae, que comprende especies de plantas distribuidas por las regiones tropicales y templadas del mundo. Las plantas de esta familia son mayoritariamente árboles y arbustos a veces trepadores. Muchas de ellas producen aceites esenciales en sus flores o frutos, algunos de los cuales son utilizados por el hombre.

Los estados fenológicos son las diferentes fases del olivo a lo largo de su ciclo anual. Se considera del máximo interés la divulgación y conocimiento de los estados tipo fenológicos para saber la fase concreta en la que se encuentra nuestra plantación, dado que existe una relación muy directa entre las fases del agente dañino y las del olivo.

Llamamos fenología al seguimiento de los distintos estados o etapas que transcurren en una  planta a lo largo de su ciclo durante el año  mediante la observación de sus elementos  externos como son yemas, flores y frutos, lo cual  siempre guarda relación con las condiciones  atmosféricas que se suceden. Cada estado  fenológico lleva asociado una clave que lo  identifica, que suele ser una letra empezando por  la A y en orden desde su etapa inicial como es el  estado de reposo invernal, hasta el final del ciclo  que coincidirá con la maduración del fruto y se le  asignará la última letra de la serie ordenada (en el  caso del olivo sería la J). Cada letra indica un  estado secuencial en la evolución de las yemas  que dan lugar a brotes por un lado y a flores hasta  frutos por otro.

OBJETIVOS

  1. Monitorear los estados de la fenología del olivo y maduración del fruto para la comercialización de los frutos.
  1. Sincronizar las épocas de cuajado y rellenamiento del fruto. Así relacionarlo con el manejo de plagas y sus implicancias en diferentes épocas del año.
  1. Determinar las variedades Aceiteras con otras variedades para ver la diferencia que hay en los distintos estados de madurez y comparar propiedades organolépticas.
  1. Pronosticar  el estado fenológico de forma ajustada a la realización del método del triangulo, que aporta información, considerando diferentes variables (climáticas, hídricas,  bióticas etc.).

MARCO TEORICO

El cultivo del olivo se inició en la parte oriental de la cuenca mediterránea, adaptándose bien al verano largo y seco del clima subtropical de la región. Su elevado potencial de supervivencia se debe a determinadas características de desarrollo, tales como la especial anatomía de la hoja, la relación sectorial brote-raíz, la adaptación ambiental del sistema radical y su elevado potencial de rejuvenecimiento morfogenético.  Están en curso estudios para identificar que vías metabólicas especificas intervienen en la gran adaptabilidad del olivo a ambientes extremados (sequía, salinidad, temperaturas elevadas), así como el grado de resistencia de diversos cultivares a las bajas temperaturas.  Por otra parte, la especie Olea europaea L. Tiene la capacidad genética de reaccionar en condiciones muy favorables.  En regiones relativamente cálidas, muy lluviosas, o con frecuente riego estival, tienden a desarrollarse árboles grandes, con troncos altos y abundante crecimiento vegetativo. Este desarrollo sería raro en regiones nórdicas con clima templado más fresco, a pesar de las lluvias veraniegas.

Cultivo del Olivo en Chile

Tradicionalmente este frutal se ha cultivado entre la XV y VIII región siendo los centros productores el valle de Azapa en la XV región, el valle de Huasco en la III región, el valle del Limarí en la IV región y la localidad de Til-Til en la región metropolitana, presentando la mayor extensión III región con aproximadamente 39% (1.780 há), seguida en orden de importancia por la primera región con un 27% (1.228 há), la V región con 8,6% la región metropolitana con 7,9%, la IV región con 6% y la VII región con un 5,7% aproximadamente.

Las variedades cultivadas en el país en orden decreciente de acuerdo a la importancia y superficie plantada son: Sevillana, Empeltre, Liguria, Manzanilla y Ascolana, caracterizándose la segunda por tener mayor vigorosidad, tendencia a la verticalidad, dar aceite de mucha calidad y producir de 7 kilogramos de aceitunas 1 litro de aceite.  Sin embargo los últimos años se han implantado nuevas variedades tales como: Lección, Frantoio, Moraiolo, Barneza, Picual, Picholine, entre otras.

METODOLOGIA

Metodología utilizada para las etapas de la maduración del fruto de olivo.

El estudio de maduración de fruto del olivo (Olea europaea L) se llevo a cabo en la Facultad de Agronomía del Campus Azapa del Km. 12 del valle de Azapa.

Analizamos los  árboles Nº 4, 18 y 37  del Campus Azapa.

La metodología utilizada para el estudio de los estados de maduración del fruto fue la técnica del triángulo descrita por Gil-Albert (1980) y  Sotomayor (2000). El método de notación de los estados fenológicos permite el estudio del crecimiento y desarrollo de los órganos o yemas de fruto de los distintos frutales. Con su empleo se puede determinar en cualquier momento en que estado de evolución se encuentran las yemas florales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (319.5 Kb)   docx (517.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com