ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estequiometria


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 15

REACCIONES QUIMICAS

ESTEQUIOMETRIA

PRESENTADA POR:

Maria Paula Cruz Ospina codigo 97060521356

Andres Felipe Jaramillo Acosta 1106485101

Anggy Carolina Bernal Santa codigo 1. 110. 532.538

Astrid Tatiana Rodriguez rico 97011300093

PRESENTADO A:

JORGE ARLEX VELASQUEZ BELTRAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

QUIMICA

CEAD IBAGUE

2014

1. ECUACION QUIMICA

es una descripción simbólica de una reacción química Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). También indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.

Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.

Por lo tanto sus componentes son:

-los reactivos que son las sustancias que van a reaccionar, también llamados " sustancias reaccionantes" .

- los productos que son las sustancias obtenidas, tambien llamadas " sustancias obtenidas" o "productos de la reacción".

-Coeficientes, que son números enteros que se anteponen a cada sustancia de la reacción para igualarla y cumplir la ley de la conservación de la masa y de los elementos.

Ej.: 2A + B -----> C + 3D

dichos coeficientes indican el número de moléculas que reaccionan en los reactivos y las que se forman en los productos.

Ej. :

2H2 + O2 ------> 2H2O

dos moléculas de hidrógeno + una molécula de oxígeno forman 2 moléculas de agua.

hay 4 átomos de H y dos átomos de O en ambos miembros de la ecuación.

CLASIFICACION DE LAS REACCIONES QUIMICAS

2. Las reacciones químicas se pueden clasificar en:

NOMBRE EXPLICACION EJEMPLO

Reacción exotérmica Cuando ocurres esta reacción se produce calor C3H8(g) +502(g)+4H2O(g) +calor

Composición y síntesis En esta reacción dos o mas sustancias se unen para formar un solo producto.

En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se conbinan para formar un solo producto muchos elementos reaccionan con otro de esta manera, para formar compuestos Na2 O(s) +H2O(i) _ 2NaOH(ac)

2caO(s)+2H2O(i)

2Ca(HO)2(ac)

Descomposición o análisis A partir de dos compuestos se obtienen dos o mas productos

Este tipo de reacción es contraria a la de la composición o síntesis ya que en esta no se unen dos o mas moléculas, para formar una sola molécula, se divide o se rompe para formar varias moléculas mas sencillas. 2H2O(I)- 2H2(g)+O2(g)

2HgO(s)-2Hg(I)+O2 (g)

Reacción de desplazamiento o simple sustitución Un elemento remplaza a otro en un compuesto A+BC AC +B

Donde A, B y C representan cualquier sustancia química un eemplo de este tipo de reacción se evidencia cuando el hierro (Fe) desplaza el cobre (Cu) en el sulfato de cobre (Cuso4)

Fe+Cuso4 Feso4+Cu

Combustiones de materiales orgánicos en presencia de oxígenos Los compuestos orgánicos con oxigeno producen dióxido de carbono y agua Compuesto organico + O2-CO2+H2O

Reacción endotérmica Es aquella reacción que necesita al suministro de calor para que ocurra 2KClO3(s)-2KCl(s)+302(g)

Desplazamiento Ocurre cuando un átomo sustituye a otro en una molécula Zn(s)+H2SO4(ac) –ZnSO4(aC) +H2(g)

Contraferencia de electrones Hay cambio en el numero de oxidación de algunos atomos en los reactivos con respecto a los productos Reacciones de síntesis descomposición de desplazamiento

Sin transferencia de electrones

Doble desplazamiento Ocurre una redistribución de los elementos para formar otros compuestos, no hay perdida ni ganancia de electrones. K2S(ac)+MgSO4(ac)

K2SO4(ac)+MgS(s)

3. LEYES PONDERADAS

Son un conjunto de leyes que tienen como objetivo el estudio del peso relativo de las sustancias, en una reacción química, entre dos o mas elementos químicos. Por lo tanto se puede decir que se divide en 4 importantes leyes como lo son:

 Ley de la conseracion de la masa o ley de Lavoisier 1789

Este resultado se debe al quimico francés A. L Lavoisier quien lo formulo en 1774 considerando que La ley de la conservación de la masa dice q en cualquier reacción química la masa se conserva es decir, la masa y la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma y permanece invariable.

Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794) Químico francés considerado el fundador de la química moderna.

Lavoisier nació el 26 de agosto de 1743 en parís y estudio en el instituto Mazarino, fue elegido miembro de la academia, de ciencias en 1768 ocupo diversos cargos públicos, inclido los director estatal de los trabajos para la fabricación de la polvora en 1776 miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y de medidas, en 1790 y comisario del tesoro en 1791 Trato de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com