ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos De Vejez


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este material volcaremos datos que nos permitan evidenciar las diferencias entre las culturas, con respecto a la vejez.

Queremos remarcar en primera instancia las facetas culturales-sociales y también los sustentos legales para cada cultura.

Mostrar de esta manera lo alejados que estamos del pensamiento oriental con respecto a nuestros ancianos y a su cuidado. Y como poder intervenir para detectar abusos como enfermeros, ayudando de esta manera al adulto mayor, ya que en este punto de su vida queda vulnerable en manos de hijos y nietos, que sumergidos en la vorágine del mundo actual los obliga a tomar múltiples obligaciones dentro de las cuales cuidar a una persona mayor se torna un estorbo.

“Diferentes culturas- diferentes criterios”

El estereotipo de vejez en la cultura occidental tiene como cimiento la tradición GRECO-ROMANA, cuya visión de vejez era considerada como desgracia. Los grandes escritores de la antigüedad llegaron al punto de valorar morir jóvenes como una forma de no tener que soportar el declive físico y las enfermedades asociadas a la edad avanzada, enalteciendo así la belleza de la juventud.

Un pensador de la antigüedad como PLATON se refirió a la vejez con una frase como” LA ENFERMEDAD ES UNA VEJEZ PREMARTURA, Y LA VEJEZ UNA ENFERMEDAD PERMANENTE”.

La sociedad occidental actual posee un término para establecer el miedo a la vejez, al paso del tiempo, al deterioro físico y mental, este síndrome se denomina “GERONTOFOBIA”. La cultura exitista y negadora de la vejez influye con fuerza en la actualidad en estos cánones sociales no entran los viejos que producen menos y no son tan perfectos como la sociedad lo exige. Este síndrome interfiere en algunas personas que no aceptan el paso de los años comportándose como eternos adolescentes dejando en evidencia acciones no correspondientes a su edad, como pueden ser cirugías de forma compulsivas, el uso de vestimenta inadecuada a la edad como por ejemplo una minifalda en una señora mayor.

El mundo occidental idolatra la juventud. La generación Botox quiere, por sobre todas las cosas, esconder cualquier indicador de edad y camuflar las señales que delatan el paso del tiempo, en una forma de negación de la realidad que los sociólogos Taves y Hensen han llamado “el síndrome de Peter Pan”. Abuelas de más de 80 años insisten en llamar a sus amigas “las chicas”. Los hombres ancianos se comportan de forma inmadura, como si fueran quinceañeros, para intentar adaptarse a los valores contemporáneos.

En el derecho Argentino el único amparo legal que posee el adulto mayor se expresa en los Art 106 y 107 del código penal que dice:

Art. 106.- El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de dos a seis años. La pena será de reclusión o prisión de tres a diez años, si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de cinco a quince años de reclusión o prisión. (texto conforme ley 24410).

Art. 107.- El máximum y el mínimum de las penas establecidas en el artículo precedente, será aumentado en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos y por estos contra aquellos o por el cónyuge. (Texto conforme ley 24410).

El estereotipo de vejez en la cultura oriental se basa en una tradición de respeto y culto por la ancianidad. Hoy se realizan investigaciones en Bama -China- para conocer la enorme cantidad de centenarios longevos que habitan en esa zona. Igualmente existe gran preocupación por los cambios violentos en esas sociedades que están echando por tierra la tradición comentada: Se calcula que en el 2030 en China habrá más de 1.500 millones de adultos mayores de 65 años.

En la INDIA, país que está sufriendo enormes transformaciones, tiene actualmente casi mil millones de habitantes y el 80% vive en zonas rurales. En estos lugares existen centenares de pequeñas agrupaciones que viven de actividades agrícolas de bajísima productividad y en las que cada miembro de ellas tiene su rol que jugar para contribuir al mantenimiento de la familia. En estas tareas los mayores son muy apreciados; reciben un trato muy cariñoso y respetuoso de sus parientes y su esfuerzo es muy considerado.

En Japón, con una población de 125.000.000 de habitantes y con casi 20% de adultos mayores de aquí al 2005, y con un impresionante 50% para el 2030 con más de 75 años, existe gran preocupación para integrarles a la vida laboral, ya que serán la fuerza real de ese desarrollado país. Se han creado agencias de empleo para jubilados, y centros educativos no formales en donde participan en forma conjunta ancianos y niños.

Según apareció recientemente en un reportaje en el periódico New York Times, el gobierno de Beijing proclamó una ley que obliga a los hijos adultos a visitar a sus padres ancianos. La ley, llamada “Ley de Protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com