ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estero Del Yugo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  5.176 Palabras (21 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 21

“Estero” designa condiciones de pantano en zonas planas con drenaje imperfecto.

Sin embargo, un estero puede designar además un terreno pantanoso que se llena de agua a causa de la inundación generada por filtración de un río o laguna lindante que se desborda, o debido a anegaciones generadas por las lluvias.

Misión

El Centro de Interpretación Ambiental (CIA) "Estero del Yugo", como parte del CIAD, hace suya la Misión de la institución, que es:

Ser un Centro de reflexión, multidisciplinario, articulado íntimamente a los problemas de la sociedad, generador de conocimiento útil, proactivo en la ciencia y la tecnología y promotor de propuestas de solución en los temas de alimentación y su vínculo con el desarrollo social y económico.

Para lograr un desarrollo social y económico perdurable, se requiere la conservación de la naturaleza, fuente de agua, servicios ambientales y recursos naturales que necesita la sociedad de hoy y del futuro. Es por ello que la Misión del Centro de Interpretación Ambiental "Estero del Yugo" es

"Ofrecer a la sociedad información y la formación que necesita para tomar decisiones que permitan lograr un balance entre crecimiento económico, desarrollo humano y la conservación de los ambientes costeros de Sinaloa"

Para cumplir con esta Misión, todas las actividades educativas y ecoturísticas buscan informar a nuestros visitantes acerca de la relación entre la conservación y el desarrollo social y económico. Nuestros proyectos de conservación buscan un desarrollo rural sustentable, en el cual la conservación se convierte en el eje del desarrollo económico y social de las comunidades rurales. Para que la concientización social se transforme en acciones concretas, en el Estero del Yugo se ofrecen además, propuestas de solución, técnicas, asesoría y capacitación para avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable en nuestro país.

Nuestras instalaciones

Para desarrollar nuestras actividades de educación y ecoturismo, contamos con 1 km de senderos rústicos que bordean ambas lagunas del Estero del Yugo y que permiten la observación y el contacto con la naturaleza de manera segura.

Los observadores de aves y de fauna en general, podrán disfrutar de nuestros observatorios, el primero ubicado entre las dos lagunas y que posee 10 m de ltura desde donde se puede apreciar una panorámica de ambas lagunas y la selva, además de permitir la observación y conteo de aves con absoluta tranquilidad.

El segundo observatorio es una cabaña con capacidad para 15 personas y que se ubica en la laguna de agua dulce, que posee tan solo rendijas para permitir la observación y fotografía de la fauna silvestre con absoluta comodidad sin perturbar a las aves ni los mamiferos.

Contamos además con una palapa de recepción de visitantes, con capacidad para 15 personas y que se ubica al inicio del recorrido donde nuestros visitantes podrán descansar y conversar mientras observan las aves de la laguna estuarina.

Para las actividades educativas se tiene una Aula de Usos Múltiples totalmente equipada: mesas de trabajo, pintarrón y portafolios permiten el trabajo educativo con grupos escolares, la impartición de talleres, pláticas, conferencias y reuniones de trabajo que aquí se llevan a cabo. Anexo a esta aula se tienen las oficinas del personal educativo.

Al final del recorrido educativo o escoturístico, contamos con una Tienda de recuerdos en la cual podran adquirir productos con dibujos y diseños de la selva tropical seca y de la fauna local.

En la parte posterior de la Tienda de recuerdos se encuentran los servicios sanitarios para visitantes.

La calidad de nuestros servicios y de la información que proporcionamos está avalada por los numerosos proyectos de investigación y conservación que realizamos en el Estado, en coordinación con numerosas instituciones de investigación nacionales y extranjeras, agencias gubernamentales y fundaciones que nos apoyan.

El Estero del Yugo es parte del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) cuya Coordinación en Mazatlán está enfocada en la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la acuacultura y el manejo costero. Como institución sin fines de lucro, todas las actividades educativas y servicios, que se ofrecen se realizan mediante una cuota de recuperación cuyo destino es el mantenimiento de nuestras instalaciones y el apoyo a los servicios educativos que ofrecemos. De la misma manera, las ventas de la tienda de recuerdos también se destinaran a estos fines.

¿Dónde Estamos?

El Estero del Yugo se encuentra al norte de la ciudad de Mazatlán, en el área de Cerritos:

•Si viene en carro, sólo tiene que tomar la calle Camarón Sábalo de la Zona Dorada y continuar hacia el norte, atravesando el área de Marina Mazatlán. Nos encontramos a 50 m después de la rotonda con caseta de policía, rumbo a playa Cerritos.

•Si viene en autobús urbano, existen dos rutas que lo traen aqui: Cerritos - Juárez y Sábalo - Centro

•Pídale al chofer del camión que le avise de la parada frente al CIAD.

Nuestra dirección es:

Av. Sabalo Cerritos s/n

Mazatlán 82010

Sinaloa, México

Tel: (669) 989 8700 Ext. 259 y 260

Horario:

De Lunes a Viernes de 9:00 am - 5:00 pm

Las actividades de educación y de ecoturismo tienen horarios y calendarios específicos.

El Estero del Yugo

El Estero del Yugo, al igual que todos los ambientes costeros de Sinaloa, cambia dramáticamente a lo largo del año. En tan solo dos a tres semanas, el paisaje de Sinaloa se transforma de un color gris y seco a un paisaje verde, exuberante, con especies que parecen “surgir” de la nada. Estos cambios obedecen el mandato del agua: la advenimiento de la época de lluvias y su fin determinan todo en la naturaleza: cuándo florecer, cuando producir frutos, cuándo reproducirse, cuando emigrar a otras regiones.

En el caso particular del Estero del Yugo, los cambios se manifiestan de manera muy elocuente, al grado que es difícil reconocer que es el mismo sitio en una época del año u otra. Las lagunas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com