ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de conservación in vitro de germoplasma para Agave sp


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 9

     UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN      

 

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

 

Diseño y Conservación de Germoplasmas

 

Producto Integrador Final.

Estrategia de conservación in vitro de germoplasma para Agave spp.

 

CARRERA: Licenciado en Biotecnología Genómica

 

INTEGRANTES:

 

Brandom Arturo Reyes Serna                                    1869518

David Alejandro Gómez Castruita                           1725163

 

SEMESTRE 8°

GRUPO 482

 

DOCENTE: Dr. Jorge Armando Verduzco Martínez

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N. L., A 27 DE MARZO DEL 2022

Introducción:

El agave o maguey es un género de plantas monocotiledóneas, generalmente suculentas, pertenecientes a la antigua familia Agavaceae, a la cual se le debe su nombre. Actualmente se encuentran en la familia Asparagaceae según el sistema de clasificación APG III. Su área de origen es la región árida que hoy se encuentra repartida entre el norte de México, el sur de los Estados Unidos y Colombia, etc. Se estima que el género empezó a diversificarse hace 12 millones de años, por lo cual ha logrado una enorme diversidad de especies. El género cuenta con cerca de 200 especies y México alberga 150 especies, es decir, el 75 por ciento de este grupo de plantas. Reciben numerosos nombres comunes, como agave, pita, maguey, cabuya, fique o mezcal, entre los más conocidos. Las especies del género son muy parecidas en cuanto a su forma y crecimiento. Forman una gran roseta basal de hojas gruesas y carnosas, en algunos casos de gran tamaño, que se sitúan en espiral alrededor de un tallo corto en relación con su longitud, por lo que aparentan nacer directamente desde el terreno. Generalmente están armadas de robustas espinas leñosas y aplanadas en los márgenes, y una cónica, solitaria, rematando el ápice. Unas pocas especies carecen de espinas. Su crecimiento es lento, y finaliza con la floración. Son monocárpicas. La planta desarrolla un escapo floral, más alto que las hojas, y en el mismo año florece, fructifica, y muere. La mayoría de las especies desarrollan gran cantidad de hijuelos basales alrededor de la roseta original, formando espesas colonias que van desarrollándose y fructificando. En cuanto la organización y composición básica de su genoma, se sabe que estas especies contienen 7.5 pg (haploide) de ADN, que su número básico cromosómico es n=30 y que existen especies poliploides, es decir, con juegos extras de cromosomas. Sin embargo, aún se tiene mucho que explorar en los genomas de estas especies.

El género Agave fue dado a conocer científicamente en Europa, en 1753, por el naturalista sueco Carlos Linneo, quien lo tomó del griego Agavos. En México, diferentes culturas dieron distintos nombres a esta planta: metl, mecetl (náhuatl), uadá (otomí), doba (zapoteco) y akamba (purépecha). Los españoles usaron la palabra caribeña maguey para nombrarla y este es, quizá, el nombre común más difundido.

Justificación:

Varias especies de este género son fuente de materias primas para alimentos o para fabricar utensilios, como por ejemplo:

  • Edulcorantes como el sirope o jarabe de agave, miel y azúcar;
  • Bebidas fermentadas: aguamiel y pulque;
  • Aguardientes como el mezcal, el tequila, el sotol, el bacanora o el licor de cocuy;
  • Fibras de las hojas, usadas en hilaturas para tejidos, hamacas y empaques, sobre todo del henequén (Agave fourcroydes) y Agave sisalana;
  • Papel, a partir del bagazo residual;
  • Tejas hechas con las hojas secas;
  • Vigas hechas con el quiote (tallo);
  • Clavos, punzones y agujas obtenidas de las espinas;

El tequila se produce en Jalisco desde hace 200 años, y su producción es motor clave de la economía del estado, pues genera más de un millón de empleos en 115 mil hectáreas sembradas con Agave Tequilana weber variedad azul, que producen 220 millones de litros con la jima de unas 335 millones de plantas. Existen muchas variedades de agave tequilero, entre ellas: chato, chino, pata de mula, mano larga, bermejo, zingüin y moraleño. Sin embargo, la variedad que preferentemente cultivan los agricultores tequileros, es la "azul" (Tequilana weber). Otro muy conocido es el mezcal, de este también existen muchas variedades para su producción, entre las que destacan: arroqueño, cenizo, cimarrón, espadín, estoquillo, lechuguilla, mexicano, papalometl, papalote, serrano, tepextate y madrecuixe. El mezcal es un producto rentable, pues su producción genera 9,000 empleos directos y más de 36,000 indirectos. Al cierre de 2015, se georeferenciaron unas 2,700 hectáreas de maguey cultivado de productores asociados al Consejo Regulador. Las ventas, en México y para exportación, alcanzaron los 3 millones de litros.

El sector productivo de Agave es un importante motor económico, particularmente en la elaboración de mezcal y tequila. El valor de las exportaciones de Mezcal se incrementaron en el periodo de 2012 a 2015 en un 322% anual. El valor de las exportaciones aumentó desde 263,768 dólares (2012) hasta 19,796,627 dólares. Son aproximadamente 47 países a donde se exporta el mezcal, sobresaliendo los Estados Unidos con el 61.13%. El volumen de exportaciones de mezcal para el periodo 2012-2015 se incrementó un 353% anual (desde 22,325 litros hasta 2,076,624 litros). Los países que destacan en las exportaciones de mezcal son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Australia, Italia, Canadá, entre otros. En el caso de México, en el 2006 se reportó la existencia de 625 fábricas, 80 plantas envasadoras y 130 marcas de mezcal. Para 2014 el número de marcas registradas ascendió a 362 y la producción de mezcal aumentó un 48% en los últimos 3 años. Existen 526 asociados a COMERCAM, siendo 494 productores de mezcal y 301 productores de agave. Oaxaca es el estado con mayor producción de mezcal, con un 93.7 % de la producción total en 2014 seguido por Zacatecas con una producción de 4.4 %.

Respecto a las exportaciones de Tequila, sumaron los 1,186 millones de dólares en 2015, de este total Estados Unidos representó el 80.53%. El valor de las exportaciones entre 2012 y 2015 fue de 11.36% y del volumen exportado de 0.57% anual. Este último, ascendió a 158.8 millones de litros para el 2015. Los principales países que importaron tequila fueron Estados Unidos de América, España, Panamá, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irlanda, Letonia, Francia, Japón, etc.

La identificación del valor patrimonial de los magueyes de las diferentes regiones de México se sustenta en la historia, en la tradición misma de su aprovechamiento y constituyen importantes manifestaciones del patrimonio cultural intangible del pueblo mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (789.3 Kb)   docx (780.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com